Nos enseñaron a hablar, a leer,
a escribir, nos enseñaron cálculos algebraicos ¿Y quién nos enseña que
ser feliz es importante para la vida? Hay un elemento despótico: se usa
la escuela para domesticar. Tenemos que usar la educación para formar
seres completos. No se educa para ser feliz. Si se calculara el precio
de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra
educación.
Las cosas verdaderas se aprenden por...
amor al aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. No por la
obligación de las calificaciones.
La mayoría de maestros tienen que
estimular su interior. Enseñar con una actitud amorosa. No ser
explotadores disfrazados de buenos maestros
La educación se convierte en una
herramienta para convertirnos en factores de producción idiotizados,
adaptables a lo que el sistema quiera
Ni un grado alto de inteligencia ni
imaginación ni ambos juntos van en la fabricación de un genio. Amor,
ésta es el alma del genio. Mozart
La educación debería estar orientada
para seres tri-cerebrados, no ocuparse solo del conocimiento, de lo
externo, sino también de lo interno
No hay que frustrar tanto a los niños. Abandonar esa aberrante idea de que “la letra con sangre entra”.
La educación está sujeta a un paradigma
racionalista. Es por ese motivo que la gente no sabe lo que siente, ni
siente lo que piensa.
Cuando se dice que educar es enseñar a leer y a escribir se están confundiendo los medios con el fin.
El fin de la educación debería ser el
desarrollo de las personas y de su mente. No solo aprender libros, sino
aprender de las fuerzas vivas.
No hay que vender certezas, ni dogmas.
Hay que despertar al buscador interior. Lo importante es el camino, el
proceso de conciencia.
El fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que somos, pero la educación impone a una manera de ser.
El problema radica allí: Se educa para fabricar trabajadores, y no se presta atención en educar para la vida.
La educación solo se enfoca en el plano racionalista, es por ese motivo que hemos creado un sistema que nos denigra.
La crisis de la educación, no es la
crisis de los estudiantes. Los estudiantes no tienen la culpa que un
sistema enajenante los contamine.
Uno tiene que querer a su niño interior. La educación tradicional no ayuda a quererlo, sino a reprimirlo y enfermarlo.
El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para el desarrollo de la conciencia.
Al sistema le conviene que uno no esté en contacto consigo mismo, ni que piense por sí mismo porque así la manipulación predomina.
La educación debería liderar el cambio, pero es una institución obsoleta y fosilizada.Publicado en: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/articulos-de-opinion/30049-la-educacion-que-tenemos-roba-a-los-jovenes-la-conciencia-el-tiempo-y-la-vida-claudio-naranjo
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