*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 22 de junio de 2019

¿Por qué el fiscal José Domingo Pérez solicitó la custodia del celular de Alan García?


https://lamula.pe/media/uploads/t/50a4d523059eb391738afe5b9e7cecc4.jpg

Para el magistrado, la información que hay en el equipo puede ser relevante para el caso del Metro de Lima, por el que varios excolaboradores del fallecido expresidente aprista son investigados. [Foto: Andina]
El fiscal del equipo especial lava Jato José Domingo Pérez pidió...
al Poder Judicial poner bajo custodia el celular del desaparecido expresidente Alan García, quien se suicidó en abril pasado antes de ser detenido por su implicación en la trama de corrupción de Odebrecht.
La medida, que forma parte de las investigaciones por los sobornos pagados por la constructora brasileña a funcionarios del último gobierno aprista por el Metro de Lima, se formalizó el último miércoles 19 ante el despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, informó El Comercio.
¿La razón? Para el magistrado Pérez, la información que hay en el equipo móvil del exlíder aprista podría ser relevante para las investigaciones de las coimas del tren eléctrico, en el que están implicados varios de sus excolaboradores y obra en la que Odebrecht admitió el pago de US$ 24 millones de dólares en sobornos. Y aún no se ha podido determinar a dónde fue a parar todo ese dinero.
¿Es legal y viable? Como ya lo explicaron en su momento expertos juristas, con la muerte de Alan García se extinguió toda acción penal contra el expresidente, pero las pesquisas por las coimas en el Metro de Lima no. Estas siguen su curso contra el resto de investigados, entre los que está su exsecretario Luis Nava Guibert, por el dinero sucio que recibió de Odebrecht, y Miguel Atala Herrara, quien ya admitió que fue testaferro de García Pérez.
En ese contexto, el celular de Alan García podría servir como elemento contra los demás investigados. "La incautación de los equipos no es para investigarlo a él, sino para los otros investigados", precisó en El Comercio la penalista Romy Chang. "Lo que interesa no es el equipo en sí, sino la información que contiene", anotó.
De hecho, el celular había sido incautado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, el 17 de abril pasado, el día en que el exmandatario se suicidó en su vivienda, pero el hijo del expresidente, Alan Raúl García Nores, remitió el último 23 de mayo un oficio a la fiscalía en el que solicita devolver el equipo a su familia, bajo el argumento de que la acción penal contra su padre ya se extinguió. Por ello Pérez Gómez presentó el requerimiento judicial, al considerar que la información que hay en el equipo telefónico es pertinente para la investigación de su despacho.
El abogado aprista Erasmo Reyna, quien defendió a Alan García en vida, refirió que aún no ha sido notificado sobre el pedido del equipo Lava Jato, pero adelantó que se trataría de un tema irregular. "El equipo especial pidió el celular a la fiscalía de Miraflores", recordó, aunque al parecer no estaba al tanto de pedido de la familia del expresidente para recuperar las pertenencias de este.

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2019/06/21/por-que-el-fiscal-jose-domingo-perez-solicito-la-custodio-del-celular-de-alan-garcia/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.