*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 11 de febrero de 2021

Miopía del Estado peruano genera muertes en la Amazonía: La variante brasileña del COVID-19 se expande con rapidez en la Amazonía peruana


La ausencia de un presupuesto o la desactivación del sistema de promotores de salud comunitaria son muestras del abandonado que sufren los indígenas por parte del Estado peruano. Cansados de esta exclusión, exigen una...

reunión de emergencia con la ministra de Salud para este viernes 12 de febrero.

Servindi, 11 de febrero, 2021.- La variante brasileña del COVID-19 se expande con rapidez en la Amazonía peruana, pero el Estado parece indiferente a esta realidad que afecta especialmente a los pueblos indígenas.

Se ha revelado que el Ministerio de Salud aún no fija un presupuesto 2021 para atender a los pueblos indígenas y que, además, ha desactivado el sistema de promotores de salud comunitaria.

Esta situación ha llevado a las organizaciones indígenas a citar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a una reunión de emergencia para este viernes 12 de febrero en Loreto. ¿Serán también indiferentes a este llamado?

Sin presupuesto

Aunque Perú ya vive una segunda ola del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha fijado un presupuesto para asegurar la atención sanitaria a los pueblos indígenas este 2021.

Esta información fue revelada recientemente por Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Aedo dijo que, a pesar de que solicitaron al Minsa fijar un presupuesto para garantizar la continuidad del Plan Amazónico, para atender comunidades indígenas, aún no han recibido una respuesta.

“Ya es febrero y los gobiernos regionales deberían estar ejecutando las medidas de contención. Ya vimos los efectos que sufrieron (los pueblos indígenas) el 2020”, se lamentó Aedo.

Ministerio de Salud aún no fija presupuesto para atender a pueblos indígenas en el 2021. Foto: Andina

Sin sistema de promotores

Otra falta grave que involucra al Ministerio de Salud es la desactivación del sistema de promotores de salud comunitaria o indígena en medio de la crisis por el coronavirus.

Este hecho fue denunciado también hace unos días por el Comando COVID-19 Indígena de Loreto.

El comando señaló que dicho sistema era de suma importancia para las comunidades ya que contribuyó en la prevención de enfermedades en áreas rurales por muchos años.

Ante su desactivación, las organizaciones indígenas informaron que han venido pidiendo su reactivación desde mayo de 2020; sin embargo, hasta ahora no han recibido una respuesta.

“La nueva variante [del COVID-19] se está diseminando con rapidez y la terquedad y la miopía del Estado persiste”, ha escrito en un artículo reciente el presidente de ORPIO y de dicho comando, Jorge Pérez Rubio.

Ministerio de Salud desactivó sistema de promotores de salud comunitaria en plena pandemia. 

Citan a ministra

Frente a esta situación, los indígenas amazónicos, encabezados por ORPIO, han citado públicamente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para una reunión de emergencia.

En la reunión, que se debería realizar este viernes 12 de febrero en la región Loreto, las organizaciones buscan exponer sus demandas y generar compromisos que lleven a acciones concretas.

Los pueblos indígenas de la Amazonía están cansados de ser excluidos por el Estado y demandan que, esta vez, las autoridades no desatiendan su llamado.

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, citada por pueblos indígenas para este viernes 12 de febrero. ¿Será indiferente al llamado?


Publicado en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/02/2021/miopia-del-estado-peruano-genera-muertes-en-la-amazonia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.