*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de junio de 2021

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos insta a líderes del mundo a defender comicios de Perú: Sería nefasto que Fujimori las subvierta

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, también conocida como WOLA, ha invocado a los líderes democráticos del mundo a ponerse “de pie para...

defender la integridad del proceso electoral” de Perú, que hasta ahora ubica a Pedro Castillo como el virtual presidente electo de la República.

En un pronunciamiento titulado Después de las elecciones del 6 de junio, la democracia en Perú pende de un hilo —publicado el miércoles 23 de junio—, la organización recalca que “si Fujimori logra subvertir las elecciones de Perú, las consecuencias serían nefastas (…) para todas las democracias de la región”.

WOLA resalta que los observadores electorales nacionales e internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), “no han encontrado evidencia de fraude” como alega la heredera del fujimorismo.

“Impedir que Castillo asuma la presidencia constituiría un ataque directo al derecho fundamental de los peruanos a elegir a sus líderes mediante elecciones democráticas libres y justas”, señala la Oficina, que calificó de “invención” las denuncias de Keiko Fujimori.

WOLA critica, además, “el papel grotescamente irresponsable de los principales medios de comunicación peruanos”, que dan “pleno juego a la gran mentira de Fujimori, empujando la narrativa del fraude y generando un clima de tensión y conflicto”.

“Es preocupante que esta narrativa falsa y peligrosa haya sido amplificada por figuras conocidas como el premio Nobel (y ex candidato presidencial) Mario Vargas Llosa, (quien) esta vez la respaldó porque consideraba que su rival era un radical peligroso que ponía en peligro la economía de libre mercado de Perú”, continúa el artículo.

“La histeria de las élites por la victoria de Pedro Castillo se ha cruzado con la urgente necesidad de Fujimori de ganar la presidencia para evitar la cárcel”, insiste WOLA y agrega que el líder de Perú Libre “ha ganado un voto justo y debería prestar juramento como próximo presidente de Perú el 28 de julio”.

En esta jornada, la misión de la OEA para observar las elecciones en Perú calificó de “insólita” la salida de uno de los magistrados del tribunal que evalúa las impugnaciones de los ajustados resultados de los comicios del 6 de junio.

El grupo de observadores, encabezado por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, dijo que los procedimientos hasta el momento se realizaron “con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

“La Misión reitera la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país”, enfatizó.

Además, rechazó las manifestaciones realizadas frente a las viviendas de funcionarios electorales, que “violentan su derecho a la privacidad” y “son inaceptables en una democracia”.

Con información de AFP.

 Publicado en: WOLA insta a líderes del mundo a defender comicios de Perú: Sería nefasto que Fujimori las subvierta (msn.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.