Foto: Composición OjoPúblico |
El partido de Keiko Fujimori presentó 904 pedidos de nulidad (gran parte de ellos extemporáneos) para eliminar el voto de los ciudadanos que residen en zonas rurales del Perú, principalmente, y revertir el conteo de la ONPE que favorece a Pedro Castillo al 99.9% de actas contabilizadas. Aquí presentamos la versión de... algunos de los denunciados por Fuerza Popular por presunta comisión de falsificación de firmas y otras irregularidades: ciudadanos que fueron miembros de mesa el 6 de junio y que, desde Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Puno, Amazonas y Piura, dijeron que ellos sí firmaron las actas de votación y desmintieron la imputación del partido de Fujimori. Perú Libre también ha presentado numerosos pedidos de nulidad.
Actualización: Viernes 11 y Domingo 13 de junio.
Por Aramis Castro (Lima), Ralph Zapata (Piura), Alba Rivas (Apurímac), Magali Estrada (Áncash), Karin Chacón (Puno), Gustavo Callapiña (Arequipa), Geraldine Santos (Huánuco), Wilder Acosta (La Libertad), Alicia Tovar (Lambayeque), y José Víctor Salcedo (Cusco).
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció el último 9 de junio la presentación de cientos de pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se anulen los resultados de las mesas de sufragio en los que ella considera hay alrededor de 200 mil votos en juego. Gran parte de dichas mesas se ubicaron en 17 regiones del Perú, en donde su rival, Pedro Castillo de Perú Libre, obtuvo importante margen de votación en la segunda vuelta del 6 de junio.
“Cuando estas acciones sean admitidas [los votos] deben ser retirados del conteo final”, dijo Fujimori quien fijó en 802 los pedidos de nulidad. Dichos pedidos fueron presentados entre el 9 de junio y ayer en los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional. Estas entidades actúan como primera instancia en diferentes partes del país, mientras que la segunda y final es el pleno del JNE.
Al cierre de edición, OjoPúblico identificó que Fuerza Popular presentó 904 pedidos de nulidad (gran parte de ellos de manera extemporánea), contra igual número de actas de escrutinio firmadas por los miembros de mesa (presidente, secretario o tercer miembro), elegidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La principal imputación de Fujimori contra de ellos es que cometieron "falsificación" –delito penado con prisión efectiva– por el tipo de firma que colocaron en las actas relacionadas con la votación del 6 de junio.
En plena elaboración de este reportaje, los diarios El Comercio y La República revelaron entre ayer y hoy que Perú Libre también presentó 209 pedidos de nulidad. En tanto, IDL-Reporteros reveló hoy que fueron 30 pedidos en el mismo sentido. Este medio solo pudo acceder a 14 de estos pedidos. Se supo que en el transcurso de las últimas horas seguían ingresando pedidos al sistema del JNE.
AL CIERRE DE EDICIÓN, OJOPÚBLICO IDENTIFICÓ QUE FUERZA POPULAR PRESENTÓ 904 PEDIDOS DE NULIDAD".
Fuerza Popular busca que se anulen las actas en donde la votación favorece a Castillo, aún a costa de sacrificar sus propios votos a favor, aunque minoritarios. OjoPúblico también está verificando, actualmente, si los pedidos de Perú Libre siguen el mismo patrón de su rival en la contienda electoral.
Según un comunicado de hoy del JNE, la Ley Orgánica de Elecciones contempla en su artículo 363 las causales de nulidad: 1) Que la mesa se instale en un lugar distinto del señalado después del mediodía y sin justificación; 2) Que los miembros de mesa hubieran ejercido violencia o intimidación sobre los electores para inclinar la votación; 3) Que la mesa de sufragio hubiera admitido votos de ciudadanos sin figurar en la lista de la mesa o que rechazara votos que figuraban en ella en número suficiente para variar el resultado; y 4) Que haya mediado fraude, cohecho, soborno para inclinar la votación.
En el mismo comunicado de hoy el JNE además indica que las nulidades deben estar firmadas por el respectivo personero, haber sido presentadas en el plazo de ley (tres días después de las elecciones) sino serían consideradas extemporáneas, y haberse pagado la tasa respectiva (S/1.100) por cada recurso. En total, Fuerza Popular presentó 904 pedidos de nulidad. En horas de la tarde, se debatió en el JNE la ampliación del plazo para presentar nulidades, pero esta posibilidad fue descartada de manera definitiva.
Teniendo en cuenta las cuatro causales de nulidad del JNE, toca analizar las imputaciones de Fuerza Popular contra los miembros de mesa elegidos por la ONPE para participar en la elección de 6 de junio: principalmente por cometer el presunto delito de falsificación de firmas en actas de escrutinio; y, en otros casos, haber incurrido en hechos irregulares por participar como miembros de mesa siendo supuestos hermanos, principalmente (en algún caso presuntos cónyuges) o estar relacionados de manera consanguínea con un personero de Perú Libre.
Fuerza Popular también imputa a los miembros de mesa haber incurrido en otros casos de irregularidades, entre ellas no firmar las actas de instalación de la mesa o de sufragio, o no contar adecuadamente los votos en el acta de escrutinio.
Con las cuatro causales de nulidad informadas por el JNE, ya definidas las imputaciones de Fuerza Popular, y teniendo en cuenta que los miembros de mesa son elegidos por la ONPE, OjoPúblico pasa a exponer los casos de los miembros de mesa que rechazan y desmienten la acusación de "fraude" o "falsificación" del partido de Fujimori.
Foto: OjoPúblico/ Jaime Idrogo
“Sí, yo he firmado las actas… acá tengo mi certificado”
Caso 1: Mesa Nº 011988 / IE Nuestra Señora de Chota/ Cajamarca
Rosa Marisol Irigoin Vásquez
Desde el centro poblado RojasPampa, en el distrito y provincia de Chota, Rosa Marisol Irigoin Vásquez (31), contó a OjoPúblico que el domingo 6 de junio llegó a las 7 am al local de votación ubicado en la institución educativa Nuestra Señora de Chota y, diez minutos después, instalaron la mesa. “No se presentaron inconvenientes. Solo estuvo la presidenta de mesa [ella] y los suplentes, que finalmente ocuparon el cargo. A las 8 pm terminamos de contar los votos”, indicó.
Fuerza Popular dice que Irigoin Vásquez cometió falsificación porque su firma no coincide con la de su DNI. Además, el partido de Fujimori afirma que dicho número de DNI le corresponde en realidad a otra persona. Sin embargo, OjoPúblico advirtió que en el acta de instalación de la mesa y el acta de sufragio sí se consignó el DNI correcto de Vásquez. En el acta de escrutinio se cometió un error de digitación y se puso un número 5 en vez de un 6.
Irigoin reiteró que su firma no es falsa, tal como alude Fuerza Popular. “Eso es mentira. Quiero desmentir, justo tengo acá mi certificado y mi credencial [de haber participado como miembro de mesa. Sí, yo he firmado las actas. No se presentaron inconvenientes, ningún problema. Todo estuvo tranquilo. Sí hubo personeros de Fuerza Popular y de Pedro Castillo [el día de la votación]”, comentó.
La nulidad presentada en este caso, y por el que se pagó la tasa de S/ 1.100 (el costo de presentar este recurso) está firmada por la personera acreditada de Fuerza Popular y excongresista por Lambayeque Milagros Takayama. En esta mesa Perú Libre obtuvo 192 votos, mientras que Fujimori consiguió apenas 25.
Foto: Miriam Berrocal
“Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma para que digan que es falsificada”
Caso 2: Mesa Nº 009107 / IE San Juan / Ayacucho
Miriam Berrocal Cisneros
Al sur del Perú, en Ayacucho, OjoPúblico se contactó con Miriam Berrocal Cisneros, presidenta de mesa en el local de votación ubicado en la institución educativa San Juan, en el distrito San Juan Bautista (Huamanga). A ella y a los otros dos miembros de mesa, Graciela Ayala Hinostroza y Erlinda Ayala Prado, Fuerza Popular las acusa de cometer falsificación porque sus firmas no coinciden con las de su DNI.
No obstante, Berrocal descartó que su firma sea falsa, como sugiere el partido de Fujimori. “Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma, para que digan que es falsificado o algo así. Incluso de las señoras [las otras dos] miembros de mesa yo lo veo [las firmas] y está igual”, aseguró.
Berrocal dijo a OjoPúblico que el 6 de junio, durante la segunda vuelta electoral, asistió como miembro de mesa y firmó el acta de escrutinio. Añadió que todo transcurrió con normalidad de inicio a fin. “Parece muy raro [estas nulidades], ¿no? Porque para colmo estamos [observados todos] los miembros de mi mesa, no soy la única. Entonces, creo que por el más mínimo detalle se están tomando esas acciones. Pueden comprobar que he estado presente, tengo mi certificado [de la ONPE], también el cargo al momento de salir del local de votación”, dijo.
Las elecciones concluyeron a las 7:00 pm, dijo Berrocal, y luego se realizó el conteo de los votos “y terminamos a las 7:50 aproximadamente”. La mujer indicó que el personero del partido Perú Libre sí estuvo presente en su mesa durante toda la jornada. En el caso de la personera de Fuerza Popular, la presidenta de mesa señaló que llegó en la mañana, se retiró a las 2 pm y regresó a la hora del conteo.
“Incluso se les brindó el acta también a ellos [los personeros legales]. No impugnaron ningún voto ni nada”, señaló Berrocal. “A mí me parece raro que ahora estén revisando esto, cuando en la primera vuelta yo firmé igual y no hubo ningún inconveniente, ningún problema”, indicó.
El documento de nulidad para esta mesa de votación fue ingresado en la madrugada del 10 de junio, es decir, fuera de plazo; y busca anular 181 votos a favor de Pedro Castillo y 40 para Keiko Fujimori. En este caso no se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.
“Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo”
Caso 3: Mesa Nº 015636 / Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez/ Cusco
Rosa Irma Rodríguez Machacca
Otro de los casos denunciados por Fuerza Popular como supuesta falsificación de firmas ocurrió en Cusco. En esta región, la presidenta de la mesa N° 015636 del Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez del distrito de Maranganí, provincia de Canchis, Rosa Irma Rodríguez Machacca, rechazó que su firma hubiera sido falsificada.
“Yo personalmente he firmado, señor. Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo. Desde el principio hasta el último yo he estado [en el centro de votación]”, dijo a OjoPúblico, desde la comunidad campesina de Huiscachani [Maranganí] donde vive.
“¿Quién ha dicho eso? [sobre la acusación de falsificación de Fuerza Popular]. Si nosotros hemos entregado todo lacrado a la ONPE. Yo mismo he entregado a la ONPE, ¿cómo me pueden falsificar? Eso será mentira”, dijo Rodríguez ante el pedido de nulidad del acta de la mesa que presidió.
Rodríguez dijo que la lideresa de Fuerza Popular no era la opción preferida en Cusco. “Acá en Sicuani también [la han rechazado]. Por eso será que la señora Keiko no ha ganado, no sé”, precisó. El pedido de nulidad contra el acta en donde ella fue presidenta de mesa no presenta fecha ni hora de ingreso al Jurado Electoral Especial de Canchis, ni tampoco firma de algún personero de Fuerza Popular.
Tampoco se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. Por este motivo hoy el Jurado Electoral Especial de Canchis declaró improcedente el recurso de nulidad.
Foto: Juan Sifuentes
“Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma”
Caso 4: Mesa Nº 002047/ Colegio Eleodoro Vega Ocaña/ Áncash
Juan Noel Sifuentes Marcos
Juan Noel Sifuentes Marcos (20) es técnico en Computación y vive en el distrito Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash. El joven le dijo a OjoPúblico que él asistió como secretario de mesa de sufragio el domingo 6 y sí firmó el acta de escrutinio en la mesa 002047, del Colegio Eleodoro Vega Ocaña. “Sí es lo mismo… Yo he firmado [el acta]. No hubo ningún problema, ahí estaban dos personeros también, de los dos [partidos] estaban presentes ahí. Es mi firma”, aseguró respecto de la imputación de Fuerza Popular.
Sifuentes precisó que cerca de las 9 pm terminaron de contar los votos. “Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma, lo ratifico”, señaló el joven. El documento presentado por Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, indica que la firma de Sifuentes no es la misma que su DNI. En esta mesa de sufragio Pedro Castillo consiguió 101 votos, mientras que Fujimori alcanzó los 32 votos.
El pedido de nulidad fue ingresado al Jurado Electoral Especial de Huaraz el 9 de junio a las 7:28 pm horas, pero no presentaron el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta región, Fuerza Popular también pidió la nulidad en la mesa 900285, instalada en el Colegio César Abrahan Vallejo Mendoza, en el distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, aduciendo que Maribel Clavelina Azaña Flores, de 23 años, falsificó su firma, pues no coincide con la registrada en su DNI.
Sin embargo, Azaña dijo a OjoPúblico que su firma no es falsa y que ella acudió al local de votación a las 5:40 am. “En mi DNI aparece con otra firma, pero ya ahora yo firmo de otra forma. El proceso se desarrolló con normalidad en la mesa de sufragio. A mí la ONPE me entregó mi credencial de haber participado como miembro de mesa”, indicó.
Azaña reiteró que ella sí firmó el acta de sufragio y que en su mesa hubo personeros de los dos partidos [Fuerza Popular y Perú Libre], que no observaron ninguna irregularidad. “Todo se desarrolló con normalidad y me entregaron mi credencial y mi constancia de miembro de mesa”, dijo.
El pedido de nulidad contra la mesa que conformó Azaña fue presentado el 9 de junio a las 7:32 pm y busca anular 167 votos a favor de Pedro Castillo y 45 de Keiko Fujimori. No obstante, Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.
Foto: OjoPúblico/ Jaime Idrogo
“Yo he firmado como está en mi DNI”
Caso 5: Mesa Nº 012162/ IE 10432/ Cajamarca
María Edis Pérez Idrogo
A20 minutos de Chota, en el caserío La Retama, distrito de Lajas, provincia de Chota, vive María Edis Pérez Idrogo, de 33 años, quien se desempeñó el último domingo como tercer miembro de mesa. A ella Fuerza Popular la acusa de haber falsificado su firma. No obstante, la mujer le dijo a OjoPúblico que esas imputaciones son falsas.
“Llegué a las 6:30 am a mi local de votación, terminamos de contar los votos a las 7:15 pm y firmé el acta de votación. No hubo ningún inconveniente. Hubo personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Yo he firmado como está en mi DNI”, dijo Pérez. En esta mesa se busca anular 144 votos de Perú Libre y 29 a favor de Keiko Fujimori. El recurso se presentó el 9 de junio a las 19:59, pero Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.
Su testimonio coincide con quien fue secretario de esa mesa de sufragio: Ever Alexander Pérez Vigil. Él le dijo a OjoPúblico que la firma que aparece en el acta de sufragio es suya y no es falsa como sostiene Fuerza Popular en el pedido de nulidad.
“A las 6:20 a.m. llegué al local de votación. Yo firmé el acta de votación. Es falso lo que están diciendo. El personero de Fuerza Popular llegó como a las 3:30 pm y el de Perú Libre llegó temprano. Allí están las pruebas, revisen bien”, pidió Pérez Idrogo.
Foto: Apu Mateo Yagkug
“Lo eligieron a él [como miembro de mesa] porque la mayoría acá son analfabetos, y él tiene secundaria”
Caso 6: Mesa Nº 900046/ IE 16351 José Kistug/ Amazonas
Mateo Yagkug Nugkum
Otro de los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular corresponde a un local de votación ubicado en una comunidad indígena Awajun, en Amazonas. El recurso legal se centra en que dos hermanos fueron miembros de mesa: Teodoro y Consuelo Vilchez Tesjem. Sin embargo, el apu de la comunidad Chipe Cuzú, le dijo a OjoPúblico que él estuvo presente en dicho local de votación el domingo 6 de junio y que se eligió a Teodoro Vílchez por una necesidad urgente, ante la ausencia del presidente de mesa, quien está enfermo de Covid-19.
En este local de sufragio, ubicado en la comunidad indígena awajún Chipe Cuzú, el candidato Castillo obtuvo 165 votos frente a uno de Fujimori. En todo el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas, Perú Libre se impuso con el 91,1% de los votos.
OjoPúblico conversó con el apu de dicha comunidad, Mateo Yagkug Nugkum, quien dijo que no cometieron ningún fraude y que su voto responde a la voluntad del pueblo Awajún. “No somos corruptos”, indicó.
El apu explicó que, debido a que uno de los miembros de mesa faltó el día de las elecciones, la policía y personal de la ONPE le pidieron a Teodoro Vílchez Tsejem reemplazarlo. “Lo eligieron a él porque la mayoría acá son analfabetos, y él tiene secundaria. En mi comunidad todos somos familia, parientes, no dejamos entrar a colonos. Eso no conoce la señora Fujimori”, señaló.
Mateo Yagkug pidió a Fujimori respetar el voto de los pueblos indígenas y de los andes. “Ella no puede anular nuestros votos”, aseguró. “Aquí en Chipe, como el distrito de Imaza, no hemos apoyado a la señora Fujimori, porque ya sabemos que si ganaba iba a ser ingresar a los mineros ilegales a nuestros territorios”, dijo el apu basándose en lo que él considera que es el sentido de su comunidad.
Foto: Jurado Electoral Especial San Román
“Yo he estado presente ese día, he llegado temprano [a la mesa de votación]”
Caso 7: Mesa 070707/ Terminal terrestre/ Puno
Frank Edwin Alarcón Ramos
En Puno, Fuerza Popular acusó de falsificación al ciudadano Frank Edwin Alarcón Ramos, tercer miembro en la mesa N° 070707, instalada en el distrito de Vilque Chico (Puno), debido a que la firma del acta de votación no correspondía con la de su DNI, y por tanto se había cometido “fraude” electoral.
Sin embargo, Alarcón demostró a OjoPúblico, con la credencial que le entregaron en la jornada electoral, que se había desempeñado como miembro de mesa y que su firma no es falsa. “No ha habido nada de eso [de falsificación]. Es una mentira [la falsificación] eso que dicen, yo he asumido mi rol, he estado presente ese día, he llegado horas antes para aperturar la mesa. Llegué a las 6:15 am”, dijo.
En la mesa de votación que integró Alarcón Ramos como tercer miembro y que hoy busca ser anulada, Castillo obtuvo 178 votos y Fujimori apenas 9. “Todo el conteo se realizó con normalidad, no hubo inconvenientes [el domingo 6 de junio]. Yo he estado presente ese día, he llegado puntual, temprano. Para la primera vuelta también asumí como tercer miembro. Hemos estado hasta las 7 pm, sin ningún problema. Hemos estado con los otros dos miembros, pero no hubo problemas”, explicó a OjoPúblico.
Alarcón contó que firmó en el acta de escrutinio como siempre lo hace, como en la primera vuelta. “Solo había un personero, pero no nos dijo de qué partido [político] era. Los señores del Jurado Nacional de Elecciones nos pidieron abrir el ánfora y pudieron ver los votos [el personero]. El personero no observó nada, hemos pegado los resultados en la pared. En mi mesa Keiko [Fujimori] obtuvo 9 votos”, señaló.
El pedido de nulidad presentado por la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, no registra fecha ni hora de ingreso al Jurado Electoral Especial de San Román. Tampoco se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.
Foto: Yoel Alcántara
“Yo he sido la persona que ha estado en la mesa [de sufragio], yo he firmado [el acta]"
Caso 8: Mesa 000227/ IE Técnico Industrial Bagua/ Amazonas
Yoel Alcántara Sarmiento
El excongresista de Fuerza Popular Miguel Torres expuso, el miércoles 9 último, ante las cámaras de televisión, los nombres de los ciudadanos Yoel Alcántara Sarmiento, Luis Miguel Visalot Vargas y Celida Román Huertas, bajo la acusación de "fraude" debido a la supuesta diferencia de las firmas en el acta de escrutinio y la rúbrica registrada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los miembros de mesa. En el caso de los tres ciudadanos señaló que se trataban de rúbricas falsas detectadas en mesas instaladas en los distritos de Bagua, Colcamar y Vista Alegre, todas localizadas en la región Amazonas.
En un video difundido en sus redes sociales, Alcántara Samiento, uno de los acusados por Fuerza Popular, natural del distrito de Bagua, en la región Amazonas, mostró la credencial de miembro de mesa que recibió de la ONPE por su participación en la jornada electoral. Su versión fue acreditada en una breve comunicación con este medio.
“El video [colgado en su cuenta de Facebook] lo he grabado para desmentir [a Fuerza Popular]. Yo he sido la persona que ha estado en la mesa [de sufragio], yo he firmado [el acta], por eso lo he aclarado en mi cuenta de Facebook”, dijo a OjoPúblico.
En este caso, el pedido de nulidad presentado por la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, no registra hora ni fecha y tampoco presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta mesa se busca anular 107 votos de Castillo y 79 de Fujimori.
Foto: Captura de video Chachapoyas Digital
“Esta firma es la que aparece en mi DNI y esta es la que he firmado en las actas”
Caso 9: Mesa 000426/ IE Cristobal Benque Colcamar/ Amazonas
Luis Miguel Visalot Vargas
Otro de los pedidos de nulidad de Fuerza Popular es por una supuesta falsificación de firma de Luis Miguel Visalot Vargas, quien el domingo 6 de junio actuó como secretario en la mesa 000426 instalada en la institución educativa Cristobal Benque Colcamar, localizada en el distrito del mismo nombre, provincia de Luya, en la región Amazonas.
Mediante un video compartido por un medio local de Amazonas, Visalot Vargas desmintió que su firma sea falsa y demostró que la rúbrica que aparece en el acta es suya. También enseñó a las cámaras la constancia de miembro de mesa que le entregó la ONPE para el desarrollo de la jornada electoral.
“Mi nombre es Luis Miguel Visalot Vargas. Quiero aclarar la firma que aparece en las actas. Lo cual voy a demostrar”, mencionó antes de en un cuaderno escribir a mano la firma que aparecía en el acta de ONPE y en su documento de identidad. “Esta firma es la que aparece en mi DNI y esta es la que he firmado en las actas”, dijo el hombre.
El acta sobre el que se impuso el recurso de nulidad contiene 82 votos de Pedro Castillo y 66 de Fuerza Popular.
Otros casos en Cusco y Piura
Fuerza Popular también ha presentado nulidades por la inexistencia de votos a su favor en al menos 132 mesas del país, casos incluidos en los 904 pedidos señalados inicialmente. Para demostrar esta supuesta falta, el exlegislador Miguel Torres, por ejemplo, presentó cinco casos ocurridos en Amazonas, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, donde Perú Libre ganó con amplios márgenes, según las cifras de la ONPE. Así lo indicó en la conferencia del pasado miércoles 9.
Uno de esos lugares fue el distrito puneño de Chupa donde Castillo obtuvo 240 votos frente a ninguno de Fujimori. Luego de que se hiciera pública esta información, un grupo de personas del mencionado municipio señaló al medio local HBA Noticias que “no tenían la culpa” de que la candidata “no tuviera representación” en Chupa y recordaron que en las mesas donde Fujimori no tuvo votos, no hubo presencia de personeros de Fuerza Popular. Este viernes 11 de junio, además, salieron a las calles para rechazar las imputaciones del partido de Fujimori.
Entre las acusaciones de Fuerza Popular para anular votaciones también se encuentra el caso de una mesa instalada en el distrito de Cura Mori en Piura. Fuerza Popular señala que en dicha mesa hubo 123 votos a favor de Castillo y ninguno para Fujimori. Pero el registro de ONPE señala que esta información no es cierta, ya que la candidata de Fuerza Popular consiguió 101 votos allí.
Publicado en: https://ojo-publico.com/2801/miembros-de-mesa-desmienten-denuncias-de-fuerza-popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.