BBC Mundo, Cono Sur
Un día después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidiera a una treintena de prisioneros de la comunidad mapuche que pongan fin a una huelga de hambre que mantienen desde hace 60 días, cuatro diputados de la oposición se sumaron a la medida de protesta.
Los parlamentarios de la Concertación, que son miembros de la comisión de derechos humanos de la Cámara baja, dieron así su apoyo a las exigencias de los activistas indígenas, que protestan por la aplicación de la llamada ley antiterrorista para procesarlos.
Dicha legislación, que fue sancionada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), prevé la aplicación del Código de Justicia Militar, aumenta el tiempo de prisión preventiva y las penas de los condenados, además de limitar su derecho a defensa, entre otros atributos.
Los detenidos, que permanecen encarcelados en distintas prisiones del sur de Chile, fueron procesados por delitos como atentados incendiarios contra la propiedad privada y otros hechos de violencia ocurridos en el marco de la reivindicación mapuche de tierras ancestrales.
Los legisladores Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, Tucapel Jiménez, del Partido Por la Democracia, y Manuel Monsalves y Sergio Aguiló, del Partido Socialista, viajaron este jueves a la cárcel de Temuco, la capital de la región de la Araucanía -epicentro del reclamo indígena-, 670 kilómetros al sur de Santiago, para sumarse a la huelga de hambre.
Los parlamentarios advirtieron que continuarán con su protesta hasta que el gobierno establezca una mesa de diálogo para solucionar la crisis.
Este jueves la iglesia católica de Chile también pidió “gestos” concretos para poner fin al conflicto.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100909_chile_mapuches_huelga_diputados_jaw.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.