*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de diciembre de 2011

“Quien no quiera venir al Congreso, que no venga”

La espera valió la pena para poder conversar unos minutos con Daniel Abugattás en uno de los pasadizos del Congreso. El debate del caso Chehade en la Comisión Permanente era nuestro tema, así como su sorpresiva decisión de ampliar la legislatura. El presidente del Congreso estaba de buen humor y encendimos la grabadora.

-Sus colegas lo van a odiar por ampliar la legislatura hasta el 31 de enero del próximo año. La mayoría no está de acuerdo con esta decisión…
Desde el pasado miércoles hubo solicitudes para que los proyectos de ley que estaban en agenda en el Pleno regresen a sus respectivas comisiones. Y ahí tenemos proyectos que son imprescindibles que se vean. Pero la comisión que no quiera sesionar, que no sesione, y aquel que no quiera venir al Pleno, que no venga.

-Y ampliar la legislatura significa que todos los jueves habrá sesiones plenarias.
No necesariamente, aunque a mí me encantaría la idea de poder materializar un pleno descentralizado en ese periodo. El Congreso tiene que estar listo y yo necesito que sigan los trabajos en las comisiones ordinarias. Tengo temas pendientes que me está pidiendo el Ejecutivo y si resolvemos esos temas, la carga bajará.

-El congresista Javier Bedoya calificó de berrinche su decisión.
No califico las declaraciones de nadie. Respeto su opinión.

-Pero qué llamado haría a sus colegas para que acaten su decisión.
Yo no quiero entrar en un enfrentamiento con...nadie. Tenemos responsabilidades, pero si alguien no las quiere cumplir, que pida licencia. Acá todos estamos para trabajar por el bien del país. Yo no voy a convocar una legislatura extraordinaria para que vengan a jugar cartas. Esa no es la idea.

-Y qué le diría a los que dicen que esta medida solo beneficiará a Omar Chehade porque permitirá ir descontando sus 120 días de suspensión.
Que están hablando sin saber. Fíjese: la sanción contra Omar solo se aplica en los días de legislatura y no durante el receso parlamentario. Y si mañana (hoy) no se hubiera aplicado la ampliación de la legislatura, él podría asumir sus funciones. Esto es un absurdo y me he peleado con la Oficialía Mayor, pero así ha sido siempre.

-Es decir, el 1 de febrero, cuando se establezca el receso parlamentario, Chehade podrá volver a asumir sus funciones hasta el inicio de la nueva legislatura, el 1 de marzo…
Claro. Y con esto ni lo perjudicas ni lo favoreces, porque igual tiene que cumplir sus 120 días de suspensión.

-¿Y cuándo se verá el caso Chehade?
El fiscal de la Nación ha dicho: ‘yo no veo este caso, resuelve tú’, y nos ha enviado todo lo actuado. Hemos pedido a nuestro procurador que nos haga un informe para ver si toda esa documentación puede ser distribuida a los miembros de la Comisión Permanente.

-¿Todos recibirán esa información?
Creo que eso es lo justo. Son cerca de 700 folios que se distribuirían a los 25 miembros de la Comisión Permanente. Aquí hay una opinión del Fiscal y es mi obligación entregarla.

-Cada uno tendrá, entonces, el informe de la Fiscalía y el de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales…
Sí, y ya cada uno resolverá como mejor lo considere. Es imprescindible que los miembros de la Comisión Permanente tengan todos los elementos a la mano.

-¿Pero cuándo se reunirá la Comisión Permanente para ver todo esto?
Yo calculo que en los primeros días de enero. Primero quiero ver qué dice el informe que hemos solicitado al procurador, porque también lo voy a publicar en la página web del Congreso. Ahí están los testimoniales de todos los involucrados en el tema.

-Hemos insistido en este tema porque es muy sensible para la ciudadanía…
Cuando el Congreso encuentra algo en una acusación constitucional, no le dice al Fiscal: ‘evalúa para ver si acusas’, no. Le dice: ‘acusa’, y el fiscal solo tiene que trasladarlo al juez. Por eso se trata de una decisión seria y esta no se puede tomar porque me cayó mal (Chehade) o porque fue un tonto. Yo siento la obligación de hacer las cosas con la mayor seriedad posible.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12699-quien-no-quiera-venir-al-congreso-que-no-venga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.