La privatización del Muelle Norte del Callao significó un golpe letal para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pues de tener cifras azules en lo referido a sus utilidades anuales, tras la concesión del puerto en el 2011 las pérdidas llegaron y en millones.
Según los Estados de Ganancias y Pérdidas auditados y publicados en la web institucional de Enapu, se observa que durante el 2005, la empresa presentó una utilidad neta de S/. 5 millones 313 mil. El año siguiente las cifras continuaron en azul e incluso se duplicaron (S/. 10 millones 717 mil). Para el 2007 la tendencia positiva continuó (S/. 20 millones 095 mil). El 2008 las utilidades netas de Enapu alcanzaron un récord histórico sumando S/. 97 millones 651 mil, el 2009 se alcanzó los S/. 81 millones 227 mil. Fue el 2010 que empezó la caída en las utilidades, este año sumaron S/. 29 millones 721.
Según fuentes de Enapu, las altas utilidades de Enapu, en los últimos años, se dieron porque la empresa estatal era el único operador en el puerto del Callao, por ende tenía el mercado de contenedores. Hasta antes del 2010 movía aproximadamente más de 1 millón de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
“La caída en los ingresos de Enapu empezó...
cuando inició operaciones en el 2010 el Muelle Sur del Callao administrado DP World. Ese año hubo una considerable caída de aproximadamente el 40% en el transporte de contenedores”, indicó una fuente de Enapu.Según los Estados de Ganancias y Pérdidas auditados y publicados en la web institucional de Enapu, se observa que durante el 2005, la empresa presentó una utilidad neta de S/. 5 millones 313 mil. El año siguiente las cifras continuaron en azul e incluso se duplicaron (S/. 10 millones 717 mil). Para el 2007 la tendencia positiva continuó (S/. 20 millones 095 mil). El 2008 las utilidades netas de Enapu alcanzaron un récord histórico sumando S/. 97 millones 651 mil, el 2009 se alcanzó los S/. 81 millones 227 mil. Fue el 2010 que empezó la caída en las utilidades, este año sumaron S/. 29 millones 721.
Según fuentes de Enapu, las altas utilidades de Enapu, en los últimos años, se dieron porque la empresa estatal era el único operador en el puerto del Callao, por ende tenía el mercado de contenedores. Hasta antes del 2010 movía aproximadamente más de 1 millón de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
“La caída en los ingresos de Enapu empezó...
Pero la estocada final a Enapu la dio la administración aprista al entregar el 1 de julio de 2011 a APM Terminals la concesión del Muelle Norte del Callao (puerto que era administrado por Enapu). Fue en este año que las cifras en azul pasaron a rojo, presentado una pérdida, según cifras preliminares del Estado de Pérdidas y Ganancias, superior a S/. 117 millones 742 mil.
¿CÓMO EXPLICAR LA CUANTIOSA PÉRDIDA?Según indicaron a LA PRIMERA fuentes de Enapu, las cifras en rojo del año pasado se explican pues “tras la concesión del Muelle Norte se le quitó a Enapu aproximadamente el 90% de sus ingresos anuales (S/. 350 millones)”.
“Se entregó el Muelle Norte pero dejaron una gran carga de pasivos a la empresa estatal. Es decir se le quitó ingresos pero los egresos aumentaron”, enfatizó.
Precisó que anualmente Enapu tiene que pagar por planillas aproximadamente S/. 2.5 millones, a lo que se suma S/. 62 millones anuales por concepto de pensiones al personal jubilado. Además, la empresa estatal de puertos tiene una deuda creciente con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de 200 millones de dólares.
“La deuda con la ONP es creciente pues anualmente esta actualiza la deuda. Entonces se llevaron el Muelle Norte y con este el 90% de los ingresos de Enapu y nos dejaron cuantiosos compromisos”, afirmó la fuente.
La situación financiera de Enapu es crítica y una muestra de ello es que para el pago de pensiones (S/. 35 millones) correspondientes al 2011 se tuvo que sacar dinero de un fideicomiso que comparte con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
En los últimos años dicho fondo permitió a Enapu ahorrar S/. 180 millones, ahora, según afirmaron fuentes de la empresa estatal, este ahorro empezó a decrecer. Aunado a este dinero, Enapu tiene en sus arcas (dinero fresco) S/. 220 millones, recursos que apenas le alcanzarán para pagar sus compromisos (planillas, pensiones, entre otros) por unos cuantos años más.
Wilder Mayo
Redacción
Al privatizarse el Muelle Norte del Callao, Enapu ha quedado descapitalizada. De obtener hasta S/. 81 millones en utilidades (2009) el 2011 presentó pérdidas por más de S/. 117 millones.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/concesion-perjudicial_106947.html
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