Por: Idel Vexler (nota publivada en el diario "Correo")
Reflexiones comprometidas
Los resultados educativos de las evaluaciones internacionales PISA, que se
realizan desde el 2000 hasta la actualidad, constituyen datos importantes que
sirven
-por su carácter predictivo- para verificar la calidad de los sistemas
educativos de los países, Estados y economías que participan.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus
siglas en inglés) se aplica cada tres años en......
las áreas de Comprensión Lectora
(CL), Matemática y Ciencias.
El Perú ha participado en la evaluación PISA 2012, aplicada recientemente, el
21 y 22 de agosto, a una muestra de 6500 estudiantes de 15 años, distribuidos en
240 colegios de los ámbitos privados y públicos, así como urbanos y rurales.
Uno de los objetivos de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito
o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos actores que
intervienen en los procesos formativos puedan adoptar las medidas
correspondientes para mejorar su calidad. Utiliza como referencia los estándares
de aprendizaje de los países más desarrollados que pertenecen a la Organización
de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que diseña y coordina las
pruebas.
No obstante, es necesario precisar que los estudios evaluativos nacionales e
internacionales (UNESCO y PISA), a pesar de la experiencia acumulada en muchos
años, no consideran aún a todos los aprendizajes de la formación integral. Por
ello, es una tarea pendiente la ampliación de las mediciones a otras áreas del
currículo escolar, como, por ejemplo, ciudadanía y civismo, computación,
economía, así como historia y geografía.
Comparando los resultados obtenidos por el Perú en CL entre las pruebas PISA
2000 y PISA 2009, se observa que hubo una leve mejora, pero que todavía lo
coloca en un lugar bajo del ranking internacional. Algo que debe destacarse es
que en CL se pasó de 327 a 370 puntos, constituyéndose en el país que más mejoró
(con respecto a sí mismo) entre las 65 naciones participantes. El puntaje
promedio de los países americanos en PISA 2009 fue de 408.
Nos parece bien que haya metas educativas nacionales; sin embargo, es
conveniente que el Minedu fije, también, metas a lograr en las pruebas PISA al
2021.
Sería un avance que en la última prueba en CL se haya obtenido 390 puntos. El
objetivo para el 2015 debiera ser alcanzar los 408 para estar en el promedio de
los países de la región americana. Y en una proyección al 2021 obtener alrededor
de 440 puntos, lo que le podría permitir a nuestro país estar en el grupo
promedio de todas las naciones que participen en dicha evaluación
internacional.
Naturalmente, el Estado debe priorizar y desarrollar políticas y estrategias
para transitar todos juntos -con optimismo y esperanza- el complejo camino que
nos posibilite lograr o acercarnos a las metas educativas propuestas en
Comprensión Lectora, salvo mejor opinión.
Fuente: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/2353846/columnistas/pisa-metas-en-comprension-lectora-al-2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.