*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de julio de 2016

Ayacucho: Pampa Galeras celebró el XXIV Chaccu Nacional


 El Chaccu Nacional 2016 se realizó en la provincia ayacuchana de Lucanas. Foto: Sernanp.

Una experiencia de conservación, costumbres y sostenible fue lo que dejó la tradicional ceremonia de esquila de vicuñas que se realizó en la provincia ayacuchana Lucanas.  
Más de mil personas arrearon sin parar a 600 vicuñas durante la fiesta ancestral del Chaccu Nacional llevada a cabo en la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D´Achille, en Ayacucho. Una ceremonia que convocó a...
turistas nacionales, extranjeros y autoridades de dicha región.
PUEDES VER: Olivia Watkin, la acuarelista de las flores
El tradicional festejo consistió en el arreo de vicuñas a través de un cerco humano de más de seis kilómetros, con el cual iban cerrando el espacio hasta encerrar a la mayor cantidad de animales en el corral. Para su realización, previamente, se hizo un pago a la Pachamama, para luego trasladar al grupo de los camélidos hacia la mencionada Pampas Galeras, lugar en que se esquila a las vicuñas.
Este evento que tiene como objetivo principal la recuperación de la cultura ancestral ayacuchana, que hoy genera ingresos económicos de aproximadamente 112 000 dólares anuales a las comunidades campesinas por la venta de la fibra de vicuña, Un beneficio que ha alcanzado a 300 familias.
En el evento participó el Viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el congresista José Urquizo Maggia; la representante del SERNANP, Cecilia Cabello; el alcalde del Distrito de Lucanas, José Quispe Mitma y el Presidente de la comunidad campesina del mismo nombre.
El Dato
El XXIV Chaccu Nacional y el 23° Festival Internacional de la Vicuña fueron organizados por la comunidad campesina de Lucanas con el apoyo del Sernanp y otras instituciones aliadas.

Publicado en: http://larepublica.pe/turismo/rumbos-al-dia/781525-ayacucho-pampa-galeras-celebro-el-xxiv-chaccu-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.