Ha llegado al hora de cambiar por completo la forma como hacemos las cosas en clase, señala Peter Diamandis en una reciente nota de su Tech Blog "De una A a Angry Birds".
En la nota critica el sistema educativo que está basado en la pérdida de calificaciones. Es decir, si hacemos todo bien obtenemos una...
A+ (ver nuevo sistema de calificación escolar) pero poco a poco nuestros errores nos quitan calificación, es decir: una vez que hemos comenzado... solamente nos puede ir peor.
Diamandis propone iniciar de cero y que no exista un límite, que los estudiantes puedan intentar muchas veces hasta lograr el resultado esperado y pasar de nivel. ¿Como en un juego?, sí, como en un juego.
En un juego (como Angry Birds) uno observa el problema (unos cerditos ocultos detrás de unos objetos), plantea una hipótesis (¿qué tal si hicieramos esto?), prueba la hipótesis (y por lo general falla ... generándose aprendizaje), y se intenta tantas veces como sea necesario (aislando variables) hasta encontrar la solución.
¡Así funcionan los juegos! ¡por eso son tan adictivos! ¿funcionará en la educación?
Publicado en: https://academica.lamula.pe/2016/06/21/adictos-al-aprendizaje/jorgebossio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.