@lauletras
Es normal que en este país todos los días: en el micro yendo a la universidad, en el mercado, en el taxi o en cualquier lugar, las personas nos quejamos continuamente de nuestras autoridades. Frases como “todos roban, pues”, “la gente se mete a...
política solo para robar” las escuchamos tooodos los días. La corrupción forma parte del imaginario colectivo como una indignación recurrente y cotidiana.
Pero ¿por qué la ciudadanía está tan ensimismada en creer que todo es corrupto?
El periodista Daniel Yovera, amigo y sensei de este útero, realizó un informe para La Mula, en el que narra con detalles todas las peripecias por las que debe pasar un juez, un fiscal y un procurador (abogados del Estado) para asistir a una audiencia judicial. También hace hincapié en los sueldos bajísimos para los abogados del Estado, las condiciones en que son contratados, el dinero que se destina a la lucha contra la corrupción y el resultado que, a pesar de todo esto, se ha conseguido en los últimos cinco años.1. Los viajes interminables
En Loreto, un procurador y un fiscal anticorrupción deben viajar 144 horas para acudir a una audiencia.- “El procurador y el fiscal anticorrupción de la zona se dirigen a la provincia de Datem del Marañón para participar en una audiencia judicial. Van por el caso de las obras sobrevaloradas e inconclusas que en diciembre del 2014 motivó que varias comunidades indígenas tomaran la sede de la municipalidad provincial. Viajan 72 horas por tierra y río, van al juzgado y retornan a Iquitos. Hacen en total 144 horas de viaje”.
- Para asistir a una audiencia judicial en la provincia de Páucar del Sara Sara, son 18 horas por carretera y trocha.
- Para ir de Bagua a Condorcanqui demora tres días y medio si se movilizan por río. Por tierra demora 10 horas.
- Para asisitir a una audiencia en Ichuña el viaje demora 10 horas.
- Desde Abancay a provincia de Cotabambas: 9 horas (total: 18 horas).
En Huánuco:
- Desde Huánuco a provincia de Haucaybamba: 15 horas (total: 30 horas).
2. Poco personal
Loreto:- Hay 835 casos de corrupción, la gran mayoría por peculado (robar dinero del Estado)
- Este delito requiere a peritos contables, pero solo hay dos fiscalías anticorrupción y una procuraduría con cuatro abogados.
- Hay más de 1,500 casos de corrupción, entre investigaciones y procesos, casi todos por peculado.
- De seis fiscalías, solo dos son especializadas en corrupción.
- La Procuraduría solo tiene tres abogados.
- El número de condenas conseguidas en el 2015 fue solo de siete.
- Solo hay tres abogados para 1,748 casos en la Procuraduría.
- El año pasado solo hubo cinco sentencias condenatorias.
- La Procuraduría tiene tres abogados para 1,273 expedientes.
- Solo siete condenas en el 2015.
- Hay apenas dos abogados contra 1,293 casos.
- Cinco condenas en el 2015.
- Solo dos abogados de Procuraduría para 2,021 expedientes.
- Solo hay cuatro abogados para 518 casos.
- Hay solo dos abogados para 911 casos.
3. Los sueldos de hambre
- Abogado senior: S/. 6,000.
- Abogado junior, S/. 4,000.
- Abogado asistente S/. 2,745.
- Los titulares regionales perciben un poco más.
“Los contratos son bajo modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), que se renuevan cada tres meses, o cada mes, según el ministro de Justicia de turno”.
4. El presupuesto ínfimo
- En agosto del año pasado, el hoy exprocurador anticorrupción, Joel Segura, presentó un plan de reforma de la Procuraduría anticorrupción al entonces ministro de Justicia Gustavo Adrianzén, el cual incluía una partida presupuestal de casi 500 millones de soles. Sin embargo, solo se aprobó S/. 247 millones para contratar abogados.
- Hasta el momento hay 195 letrados que han pasado las evaluaciones, pero aún no se han contratado a todos.
¿Y qué se hace con ese déficit?
Según indica Yovera, hay abogados que ofrecen sus servicios de cuarta categoría, es decir por “recibo por honorarios”.“Ello no garantiza que el abogado se dedique a estudiar un expediente y menos que guarde la reserva del caso. ¿Qué ocurre si lo contrata la parte contraria a cambio de mejores honorarios?”
Mientras tanto en el Ministerio Público…
“En noviembre del año pasado el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tuvo que pedirle y reiterarle al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que deje de nombrar nuevos fiscales porque la caja del Ministerio Público ya no daba más.
5. La reforma de las procuradurías
A pesar de tener que luchar contra la corriente y la falta de recursos, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción han ganado la mayoría (86%) de los casos en el último quinquenio. Es decir, durante las gestiones de Julio Arbizu, Christian Salas y Joel Segura.Durante la gestión de los tres últimos procuradores casi se triplicó los resultados obtenidos durante el segundo gobierno aprista:
- “El cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado ascendieron a casi 26 millones (S/. 25’798,143), lo que significa un incremento en 161% respecto de la cifra obtenida en el quinquenio aprista (2006-2011)”.
Publicado en: http://utero.pe/2016/08/12/5-deprimentes-razones-por-las-que-la-corrupcion-es-tan-exitosa-en-nuestro-pais/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.