Foto: UP/Difusión
El coeditor del libro "Productividad en el Perú” e investigador de la UP, Pablo Lavado, conversó con "El Comercio".
Pablo Lavado, coeditor del libro “Productividad en el
Perú”, explica qué temas faltan mejorar para obtener niveles más...
competitivos.
La productividad en el Perú ha crecido en los últimos años,
pero en la actualidad representa solo la quinta parte de la
productividad de Estados Unidos. Pablo Lavado, coeditor del libro
“Productividad en el Perú”, explica qué temas faltan mejorar para
obtener niveles más competitivos.
Puedes descargar el libro completamente gratis en este enlace: http://goo.gl/rPBYCy
¿Cómo nace la idea de editar un libro sobre productividad en el Perú? ¿Quiénes están involucrados?
La idea surgió porque Nikita Céspedes (hoy en el MEF) y Nelson Ramírez
(en el BCR) se juntaron para armar un libro sobre la productividad en el
Perú. Es decir, sobre qué ha pasado en los últimos años, qué se
entiende, qué ha sucedido con la productividad de los trabajadores a lo
largo del ciclo de vida (niñez, juventud, adultez). Ellos tuvieron esa
idea y como trabajo en el tema de educación y economía laboral pensaron
que podía ser un buen esfuerzo juntar artículos y editarlo vía la
Universidad del Pacífico.
El público objetivo del libro es básicamente la gente que trabaja en
temas de productividad, educación y economía laboral, pero también
intentamos que pueda ser leído por todos.
El libro arranca con un dato fuerte: a pesar que en el Perú
la participación laboral es alta la productividad solo es la quinta
parte de la de EE.UU.
Sí, eso significa que el desempleo no es el principal problema en el
país sino lo que un peruano produce. Y un peruano produce de acuerdo con
sus habilidades y con la máquina que tiene. El peruano promedio tiene
habilidades muy bajas. Esto se explica por la baja calidad de la
educación, no solo básica sino también superior. La educación básica ha
mejorado en el sector público, pero la privada está mal. Ha existido una
explosión de colegios, institutos y universidades desde la década del
90’ y muchas son tan baratas que ofrecen una calidad paupérrima.
Hoy el estudiante de secundaria que sale no sabe hacer nada.
Finalmente no está desempleado porque la economía ha sido buena, pero
está subempleado. Cuatro de diez jóvenes trabaja en algo que no estudió.
Y eso se refleja en su productividad.
En cuanto a productividad, hay cuatro temas ligados
fuertemente a ella: innovación, educación, infraestructura y eficiencia.
¿En los cuatro estamos muy rezagados como país?
Ya mencioné algo de educación. En términos de infraestructura también
nos falta muchísimo. En las inversiones hablamos de electricidad,
carreteras, transporte, servicios, agua y saneamiento, en todo esto
estamos rezagados. Hoy ir de un lugar a otro toma mucho tiempo, la
conectividad que está relacionada con la tecnología es baja en
comparación a otros países. Los servicios de agua y saneamiento –que
están ligados a la salud- no alcanzan los niveles de cobertura deseados.
Falta muchísimo.
Y cuando hablamos de eficiencia, es un paquete de todo lo anterior.
No vamos a ser eficientes sino estamos bien educados, si tomamos
muchísimo tiempo de llegar a un lugar o si no tenemos una conectividad a
Internet. En innovación, uno puede emprender un negocio súper exitoso
en poco tiempo, pero de ahí a tener las herramientas para innovar hay
muchi trecho. El problema de los peruanos es que su educación es baja
para innovar y le falta el chip para tratar de pensar más allá de lo que
está viendo y crear aplicaciones. Hay esfuerzos, pero puntuales.
Pero hay incubadoras, se está formando un ecosistema emprendedor
Sí, hay varias incubadoras en varias universidades y el Concytec está
dando incentivos para la innovación, pero todavía estamos rezagados, No
quiero que el mensaje sea negativo, si bien estamos rezagados si hemos
empezado -por lo que vemos de la publicación, una curva de aprendizaje.
EL POR QUÉ DEL AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD
Justamente, en ese campo destaca que la productividad en la
década del 2000 hacia adelante haya crecido más fuerte que en décadas
pasadas.
Sí, más que en los 80 y 90, y cuando termine la década de 2010-2020
también será así. No tanto como quisiéramos pero está empezando a
avanzar.
¿Este incremento de la productividad a partir de la década
del 2000 está ligado a la apertura comercial y la firma de Tratados de
Libre Comercio (TLC)?
Los TLC han beneficiado a las empresas formales grandes, porque de
hecho, en el libro lo decimos, las textiles productivas pueden competir
con China diferenciándose y ofreciendo algo propio y único. Porque si no
la otra opción sería bajar los precios, que si se ha hecho. La apertura
comercial benefició básicamente a las empresas formales.
¿Este aumento de la productividad ha sido básicamente producto del avance de la economía.
Ha sido consecuencia del crecimiento económico, de lo términos de
intercambio, de los precios de los minerales. Esto ha ayudado al
crecimiento de la productividad. La educación pública aumenta la calidad
y su efecto lo veremos recién en unos ocho o diez años, cuando estos
chicos salgan a trabajar.
Entonces no es una sorpresa que las empresas de minería y
electricidad sean las más productivas, según uno de los artículos del
libro, y que, en contraposición, las de pesca y agricultura las menos
productivas
No, no es sorpresivo porque el crecimiento de la productividad ha estado
sustentado en los términos de intercambio (precios de minerales). Si
quisiéramos ver un incremento de la productividad en pesca y
agricultura, deberíamos ver un avance de la innovación tecnológica en
esos sectores, un incremento de la calidad de la educación de quienes
trabajan allí y avance de la infraestructura. Otra cosa que podría
incrementar es la capacitación laboral. Es decir, “ya tuvieron una mala
educación, entonces capacítalos”. Pero los empresarios no lo
internalizan.
Viendo los niveles actuales de productividad, ¿nos alcanzará
para llegar a ser un país de primer mundo en el 2040 como se aspira?
Esta productividad debe estar fundamentada en cuestiones de largo plazo,
los shock positivos han sustentado este avance de 1,6% en la
productividad. Si queremos ser más productivos debemos invertir en
educación, infraestructura e innovación. Respecto a la pregunta, por
ahora lo veo difícil.
LA MALA CALIDAD EDUCATIVA
¿Las instituciones de educación que ofrecen baja calidad están aumentando el stock de trabajadores menos productivos?
Sí, la educación se está viendo como un negocio, se ofrecen a bajo
precio, se contrata a profesores malos con salarios bajos. Están
formando profesionales o egresados malos y cuando estos entren a
trabajar el empresario –que no es tonto- va ver su productividad y los
contratará con bajo sueldo. Esto está aumentando el stock
¿Son una solución la implementación de la Sunedu, con la ley
universitaria, y Educatec con la ley de institutos? ¿Propiciarán que la
calidad mejore?
Creo que van a jugar un rol importante, aunque todo es perfectible. Hubo
mucha discusión para la Ley Universitaria, pero en general tiene el
espíritu bueno y podría ayudar a aumentar la calidad de universidades.
Como posición personal creo que deberían desaparecer las instituciones
estafadoras, sé que es extremo pero están generando frustración en los
muchachos.
En ese sentido, un dato fuerte es que puede haber hasta un
80% de diferencia de sueldo entre un chico que estudió en una
universidad de calidad y uno de baja calidad...
Sí, hay distintas medidas, este 80% puede deberse a un alumno que es
bueno y estudia en una universidad de calidad en comparación a uno que
no es bueno y estudia en una universidad de baja calidad. Pero el puro
efecto entre una misma persona que elige una universidad buena frente a
una mala es de hasta un 20% más de buen sueldo si optó por la primera.
Así, si el sueldo es promedio S/.1500, el 20% es 300 al mes. Por 12
veces son 4000 y tanto más los beneficios.
Y si queremos un número más sorprendente compara a alguien que estudio
digamos economía en la UP con otro joven que estudió economía en una de
baja calidad, la diferencia mensual puede ser de S/.2000 a S/.3000 y
allí supera el 80%
Pero no todos los jóvenes pueden pagar una universidad de calidad, que puede ser cara
Por eso es bueno la aparición de oportunidades como Beca 18 y Crédito
18. Sé que estudiar en la UP es caro, pero gracias a estas herramientas
le permite a los alumnos de colegios públicos reducir una brecha
gigante. En el caso de Beca 18 te paga todos los estudios y en Crédito
18 te da la oportunidad de pagar tus estudios al terminar la
universidad, pero te estás asegurando buenos ingresos porque se ha
optado por universidades top.
Lo positivo de Crédito 18 es que no se ha ampliado el número
de universidades para que no suceda lo que en otros países con la
facilidad de los préstamos…
Exacto, lo que ha sucedido en Colombia o Chile
En su análisis menciona que el 40% de egresados universitarios está subempleado y de este total un 27% está subpagado
Una persona submpleada trabaja en algo que no estudio, está sobre
educado con el entorno que lo rodea. Y si a esto le añades que está
subpagado es grave.
Y la mayoría pertenece a carreras de humanidades y pedagogía
Sí, esto se debe a que a la poca demanda por las carreras de
humanidades, y con respecto a educación hay poquísimas facultades de
educación buenas. Entonces no hay incentivos, mucha gente ve humanidades
y educación como ‘bueno es lo único que me queda si quiero ser
universitario’. No necesariamente los mejores estudiantes van a estas
carreras. Estas universidades malas ofrecen derecho, humanidades,
etcétera y son las que generan más subempleados.
¿Y la aparición de Ponte en Carrera no es una suerte de stop para que los jóvenes puedan tomar buenas decisiones?
La aparición de Ponte en Carrera es un hito. Cuando yo tomé la decisión
de estudiar no tenía esa información, la clave es difundirla de manera
masiva. Hoy los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria pueden
comparar carreras e instituciones y tomar buenas decisiones de
educación. Se van a dar cuenta que hay carreras de institutos que pagan
más que algunas carreras de universidades y al mismo costo. Y quizá allí
se topen con un estereotipo cultural de sus padres y su “quiero que mi
hijo sea universitario”, a pesar que Ponte en Carrera te dice que
estudiar en Senati es mejor que ir a una universidad barata a estudiar
educación o derecho.
Publicado por: http://elcomercio.pe/economia/peru/lavado-cuatro-diez-jovenes-trabaja-algo-que-no-estudio-noticia-1920510?ref=flujo_tags_515226&ft=nota_4&e=imagen?ref=nota_ciencias&ft=mod_leatambien&e=titulo
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