Cargado con 400 kilos de frutos de su tierra, el productor ha venido dispuesto a darlos a conocer en Lima
Por Catherine Contreras
En el Gran Mercado de Mistura hay personajes con los que vale la pena sentarse a conversar para aprender de ellos, de su vida en el campo, de lo mucho que saben de sus productos.
Uno de sus representantes es Juan Tafur Tauca, un campesino que, junto a otros seis productores como él, tiene el mérito de haber emprendido por segundo año consecutivo el camino más largo para llegar a Mistura, desde su pueblo enclavado en ceja de selva, en Amazonas.
¿De dónde viene exactamente?
Del norte del Perú, del distrito de Pisuquia, en la provincia de Luya, región Amazonas.
¿Y cómo hizo para venir?
Dos días a lomo de mula, desde el río Marañón, pasando por la fortaleza de Kuélap. Desde ahí tomamos carro hasta llegar a Luya y ahí ya el bus que nos trajo a Lima.
¿Qué ha traído a Mistura?
Tomate de árbol o pepino, que le llamamos nosotros, lo consumimos como fruta pero también se hacen salsas y mermeladas muy ricas. También el purpur, que es una fruta como el maracuyá y se procesa igual. El pajuro o frejol de árbol, un producto tipo haba, que se cocina y se come, pero se hace también harina y dulces, es una vaina grande que da de cinco a seis frutos. Y también he traído la arracacha, que es una raíz de climas templados. En Pisuquia estamos a 2.000 m.s.n.m.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/636064/largo-camino-juan-presbitero-viajo-cuatro-dias-llegar-mistura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.