*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 26 de enero de 2011

Sergio Tapia en su papel de Adolfo Hitler


Sergio Tapia en su papel de Adolfo Hitler
La siguiente nota fue publicada por el diario "La República":
 
Aunque haya pretendido desmentirlo, los vínculos del abogado Sergio Tapia con grupos neonazis son evidentes. Fue desde su creación, en el 2001, el presidente de la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta).
Carlos Herrera. Arequipa.
La misma es una organización ultraconservadora fundada en Argentina por Fray Aníbal Fosbery, recordado por mostrar pública simpatía por el responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, en 1944.
Incluso en 1967 expresó su admiración por el  líder del nazismo, Adolfo Hitler, disfrazándose como él para pronunciar un discurso durante una actuación en el desaparecido colegio Maristas de  San Isidro, donde estudiaba.
Esa “representación teatral”, como él la llama, fue perennizada en una fotografía que se publicó en la revista del plantel y ahora vuelven a tener vigencia.
Acepta ser el de la foto
En diálogo con La República, Sergio Tapia aceptó ser la persona que aparece en la foto.
“Fue en la última actuación teatral que tuve en el colegio. Sí, me disfracé de Hitler para la obra, pero ello no implica que tenga una tendencia neonazi”, aseguró el candidato fujimorista.
Como se sabe, no es desconocida la influencia que puede haber tenido Fasta en la actividad educativa en varios países. Por ejemplo, en 1996 algunos colegios Maristas fueron transferidos a esa organización en Argentina.
En Arequipa el colegio Claretiano fue entregado al Fasta a fines del 2007 para que ese grupo lo administre. Sergio Tapia era el asesor legal y los padres de familia, docentes y ex alumnos denunciaron que en el plantel se estaba produciendo un reclutamiento de adolescentes para que militen en Fasta.
Tapia niega que esto haya sucedido y señala que durante el tiempo que estuvieron a cargo del colegio Claretiano los sacerdotes de ese grupo solo dieron una formación religiosa a los escolares. Pero debido a las presiones y constantes quejas, el Arzobispado de Arequipa sacó al Fasta de la administración del plantel a fines del 2009.
El grupo Fasta ha sido vinculado estrechamente con organizaciones neonazis. Por ejemplo, el fundador de Fasta, Aníbal Fosbery, pronunció palabras de gratitud para el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien dirigió la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Italia, perpetrada el 24 de marzo de 1944 por las tropas alemanas por orden de Hitler. Priebke fue extraditado a Italia y condenado por esos delitos de lesa humanidad.
Arzobispo salió en su defensa
En setiembre del 2008, cuando los padres y docentes del colegio Claretiano denunciaron las irregularidades que se presentaban en el plantel por el manejo del Fasta, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, negó que este grupo estuviera tratando de atraer a los alumnos para que formaran parte de su organización.
Del Río y Sergio Tapia coincidieron en que Fasta era un grupo que cuenta con la aprobación del Vaticano, por lo que gozaba de su respaldo para manejar el colegio Claretiano.

Nota publicada en: http://www.larepublica.pe/26-01-2011/sergio-tapia-en-su-papel-de-adolfo-hitler-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.