*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de julio de 2016

Adictos al aprendizaje: ¿Puede la educación ser tan atractiva como los videojuegos?


 

Ha llegado al hora de cambiar por completo la forma como hacemos las cosas en clase, señala Peter Diamandis en una reciente nota de su Tech Blog "De una A a Angry Birds".
En la nota critica el sistema educativo que está basado en la pérdida de calificaciones. Es decir, si hacemos todo bien obtenemos una...
A+ (ver nuevo sistema de calificación escolar) pero poco a poco nuestros errores nos quitan calificación, es decir: una vez que hemos comenzado... solamente nos puede ir peor.
Diamandis propone iniciar de cero y que no exista un límite, que los estudiantes puedan intentar muchas veces hasta lograr el resultado esperado y pasar de nivel. ¿Como en un juego?, sí, como en un juego.
En un juego (como Angry Birds) uno observa el problema (unos cerditos ocultos detrás de unos objetos), plantea una hipótesis (¿qué tal si hicieramos esto?), prueba la hipótesis (y por lo general falla ... generándose aprendizaje), y se intenta tantas veces como sea necesario (aislando variables) hasta encontrar la solución.
¡Así funcionan los juegos! ¡por eso son tan adictivos! ¿funcionará en la educación?



Publicado en: https://academica.lamula.pe/2016/06/21/adictos-al-aprendizaje/jorgebossio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario