*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de julio de 2011

¿Quién fue María Jesús Alvarado Rivera?

María Jesús Alvarado Rivera nació el 27 de mayo de 1878 en Chincha, Lima, Perú, y falleció el 6 de mayo de 1971 en el distrito de San Isidro, Lima. Como escritora, educadora y feminista, en 1911 expuso los fundamentos del feminismo como corriente de cambio social a nivel mundial, planteando la necesidad de otorgar derechos civiles y políticos a las mujeres. Organizó la primera asociación feminista "Evolución Femenina" y una escuela dirigida a niñas de escasos recursos. Formó parte de la Asociación Pro Indígena. Escribió numerosos artículos periodísticos sobre la educación, feminismo, indigenismo, eugenesia y dramas de profundo contenido social y moral. Organizó campañas a favor de cambios legales que permitiesen a las mujeres ocupar cargos en las Sociedades de Beneficencia, y que diesen la igualdad civil para las mujeres. Durante el Oncenio del presidente Augusto B. Leguía, sufrió cárcel y exilio en Argentina por sus ideas sociales.
En 1911 dio la conferencia El Feminismo en la Sociedad Geográfica de Lima, importante centro de la vida intelectual de esa época. Expuso los fundamentos del feminismo como corriente de cambio social a nivel mundial y planteó la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres:
'El principio fundamental del feminismo es la igualdad de la potencialidad mental y de la habilidad para el trabajo del hombre y de la mujer, igualdad probada irrefutablemente por la historia, y hasta por la somera observación diaria, por cuya identidad de personalidades, es de absoluta justicia que sean iguales ante la ley, libertándose la mujer de la forzosa y muchas veces tiránica y cruel tutela del hombre, que ningún derecho tiene a ejercer supremacía en la pareja humana…'
Basado en estos principios, el feminismo de María Alvarado exigió las siguientes reivindicaciones:

PRIMERO: Dar mayor amplitud y facilidades a la educación de la mujer, desarrollando su intelecto y aptitudes de igual manera que en el hombre:

SEGUNDO: darle acceso a los empleos públicos y las profesiones liberales;

TERCERO: que se le concedan los mismos derechos civiles que al varón, libertando a la mujer casada de la dependencia del esposo, a la que la ley la somete, privándola de los derechos de que goza de soltera; y

CUARTO: que se le otorguen los derechos políticos para poder intervenir directamente en los destinos nacionales.
Al final de su alocución fue muy aplaudida, marcando un hito en la historia del feminismo peruano.

Su obra literaria
Su primera novela la escribió en 1923 titulada Nuevas Cumbres de corte autobiográfico. Estando exiliada en Argentina escribió la primera parte de su obra de teatro: La Perricholi. De regreso al Perú, escribe la segunda parte de dicha obra. Tiene la brillante idea de hacerla difundir por una radioemisora. Para ello formó el Primer Elenco de Radioteatro. Es por las ondas de Radio Nacional del Perú que se transmite en vivo y en 30 jornadas, cosa que se hacía por primera vez en el Perú, en 1937.

Fuente: http://orquideasymariposas.blogspot.com/2009/05/quien-fue-maria-jesus-alvarado-rivera.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.