*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de julio de 2011

Destacan nuevo ministerio para los programas sociales

Los analistas Carlos Reyna y Sinesio López coincidieron en indicar a LA PRIMERA que era necesaria la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, anunciado por el presidente Ollanta Humala en su primer Mensaje a la Nación, para cumplir con su promesa electoral de concretar los programas sociales Pensión 65 y Cunamás, Beca 18, Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y Juntos.

Reyna dijo que la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es el cumplimiento de las promesas de campaña electoral de Ollanta Humala. “Estamos en el cumplimiento de las promesas y eso está bien”, refirió.

A su vez, López sostuvo que todos los programas sociales necesitan de una institución como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión para que puedan ser desplegados de manera eficaz. “También se necesita de alguien que tenga una capacidad para gerenciar todos estos programas sociales y creo que el mejor para gestionar una institución de esta naturaleza es Kurt Burneo”, indicó.

Añadió que el principal problema de gestionar programas sociales desde diversos ministerios es su dispersión. “Se hace necesario agruparlos bajo una sola cabeza, para darles más coherencia y efectividad. Además con un solo organismo coordinador de estos programas se ahorran costos”, anotó.

Ollanta cumple promesa
El presidente Ollanta Humala anunció en su primer mensaje presidencial la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, que articulará la implementación progresiva de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Cunamás en los 800 distritos más pobres del país. También anunció los programas Beca 18 y del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).

“Hacer de la inclusión social una prioridad exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan”, dijo en su discurso.

“El combate a la desnutrición infantil será una prioridad, apoyado en la implementación de un programa de nutrición infantil que comprenderá desayunos y almuerzos en las escuelas. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que se alcance en todo el sistema educativo la jornada de 8 horas de estudio e incentivar la cultura del deporte y la recreación”, anunció.

Explicó que el programa Beca 18 permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas o privadas, en programas universitarios o técnicos superiores.

Hospitales
También expresó que pondrá en marcha el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) con una experiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento y la creación de un Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad.

“En los próximos cinco años construiremos hospitales en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún faltan. Haremos así realidad nuestro compromiso de tener por lo menos un hospital en cada provincia del Perú”, subrayó.


Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/comienza-el-cambio/destacan-nuevo-ministerio-para-los-programas-sociales_91227.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.