*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

Piden que Salas cumpla con Proyecto Educativo

Sectores del magisterio y la sociedad civil expresan conformidad con nombramiento de impulsora de Proyecto Educativo Nacional, Patricia Salas O’Brien, como ministra de Educación.

Luego de la designación de Patricia Salas O’Brien como ministra de Educación por el presidente electo Ollanta Humala, tanto el magisterio como sectores de la sociedad civil saludaron el nombramiento de quien fuera impulsora del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), René Ramírez, calificó la designación como “acertada” y reconoció su trabajo al frente del Consejo Nacional de Educación.

Ramírez recordó que Salas entregó el PEN al saliente presidente Alan García, “pero lamentablemente el gobierno lo convirtió en papel amarillo”.

El dirigente del SUTEP subrayó que Salas O’ Brien es “una persona dialogante” y consideró que con su presencia en el sector Educación “está asegurado el inicio de la revolución educativa. Agregó que “piensa la Educación de una manera diferente”.

Por su parte, la presidenta del Foro Educativo, Luisa Pinto, dijo que la decisión de Humala de nombrar a Salas “es bastante esperanzadora”. Destacó su experiencia como docente universitaria y dijo estar segura que bajo su gestión el PEN “será considerado en el marco de la calidad educativa con equidad”, y que promoverá el diálogo con el magisterio y los demás ministerios.

Quien también saludó la designación fue José Luis Carbajo, de la Asociación de Publicaciones Educativas – TAREA. Tras mencionar que el PEN estuvo dentro de las propuestas de Humala en campaña electoral, reconoció el impulso que dio Salas al plan, así como a los proyectos educativos.

Mano dura contra la corrupción
Con relación a los problemas que debe atender Salas O’Brien en la cartera de Educación, Ramírez indicó que es necesario implementar el PEN, construir colegios en lugares más pobres e incidir en la formación continua de los profesores.

También pidió poner “mano dura contra la corrupción”, que según el dirigente del SUTEP está expresada “en las consultorías, negocios privados y elaboración de textos”, con la conformación de una Comisión de la Verdad que investigue estos hechos. En tanto, Pinto recomendó “mejorar el sistema educativo en el contexto de la descentralización” y actuar en concordancia con los gobiernos regionales.

Para José Luis Carbajo de TAREA, la nueva gestión “debe poner énfasis en la Educación inicial, porque allí está el problema central” de la realidad educativa, y fomentar la Educación rural, multicultural y bilingüe, pues “existen diferencias abismales en el aprendizaje y hay que acortar las brechas” entre los educandos de zonas rurales y urbanas.

Sobre la Ley de Carrera Pública Magisterial, ambos coincidieron en que deben realizarse cambios. Pinto dijo que “hay cuestiones que deben ser revisadas y que esta ley pueda favorecer a los profesores”, mientras que Carbajo criticó que esta norma “no evalúa el desempeño docente en el aula, se basa en un examen de conocimiento” y que “hay que hacer más transparente en la elección porque hay mucha corrupción”.

Ramírez fue más allá al indicar que la nueva gestión debe impulsar una nueva ley “que garantice los derechos de los maestros”, pues sostuvo que la norma impulsada por el gobierno aprista “ocasionó tremenda desigualdad”.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/piden-que-salas-cumpla-con-proyecto-educativo_91097.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.