*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de julio de 2011

Seguridad ciudadana: reacciones positivas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó el liderazgo que ejercerá el presidente Ollanta Humala en el reforzamiento de la seguridad ciudadana, que pasará a ser uno de los ejes más importantes de su gobierno donde su primer gran paso será encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el general en retiro, Alberto Jordán, quien maneja la página web www.quenoteroben.pe, expresó su satisfacción por la decisión de Humala para incrementar los salarios de la Policía a través de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de los policías.

Respecto al anunciado esfuerzo financiero del Estado para iniciar un proceso gradual de eliminación del sistema “uno por uno” en la labor policial, Jordán dijo que es extraordinario que se implemente un servicio más humano, es decir, “el trabajo de 24 horas por 48 horas de descanso”.

Asimismo, descartó que el Servicio Policial Voluntario, sea una copia de las milicias cubanas o venezolanas como lo ha denunciado el fujimorismo. “Al contrario, este sistema tiene mucho éxito en Colombia con los jóvenes, pues es una especie de servicio militar que cumplen los estudiantes del 5to. año de secundaria en las comisarías”, indicó.

Precisó que los jóvenes colombianos realizan una labor administrativa y social y que incluso son un verdadero ejemplo en la lucha contra el consumo de drogas y la delincuencia, pues muchos de ellos se dedican a dictar charlas en los colegios.

Para Jordán, el endurecimiento de las penas es oportuno debido a que el delincuente ha perdido todo respeto por la Policía. “Solo esta semana hemos perdido tres policías a manos de delincuentes que ni siquiera usan pasamontañas. Y es que saben que las penas son tan benignas que cinco años se reducen a un año y medio”, indicó.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS
El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, destacó que es la primera vez, en más de 50 años, que en un discurso presidencial de 28 de julio un mandatario establezca los aspectos de su política en la lucha contra las drogas. “Eso es inédito, pues jamás lo hicieron sus antecesores Alberto Fujimori, Alejandro Toledo o Alan García”, recalcó.

Para él también es novedoso y sorpresivo que haya anunciado que no va a legalizar las drogas, que tampoco legalizará los cultivos de coca sino que los reducirá. “Esto revela que el presidente Humala está convencido que el narcotráfico no puede ser visto como un tema marginal y eso es una rectificación sensata y realista”, indicó.

Sin embargo, advirtió que este anuncio significaría el rompimiento de su relación con las 75 mil familias cocaleras a quienes el pasado 31 de mayo, como candidato presidencial, les prometió poner fin a la erradicación cocalera, y hasta un empadronamiento e industrialización del excedente de 120 mil toneladas métricas de hojas de coca que ahora van a pozas de maceración.

Sin duda, dice Antezana, el presidente Humala ha revelado las piezas generales de una estrategia integral, para lo que será su combate contra las drogas y para el cual se supone que diseñará su propia estrategia convocando a los países consumidores de Europa y América Latina para su anunciada cumbre presidencial regional antidrogas.

TEMAS PENITENCIARIOS
El ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, calificó como interesante la propuesta presidencial de “establecer más penales fuera de Lima y en las principales zonas urbanas del país” pues en este momento existe un déficit de 26 mil celdas, una cifra que es la mitad de la población penal en el Perú.

“Esto es una necesidad porque los internos no tienen una ubicación determinada. Sin embargo, soy partidario de edificarlos en zonas no muy distantes de la ciudad como el Sepa porque se encarecen los servicios y la justicia, pues a los penales no solo llegan los trabajadores y policías, sino también los abogados, jueces y fiscales”, indicó.

Respecto al anuncio de la “implementación del trabajo físico para los condenados por graves delitos” espera que sea con fines terapéuticos, pues de lo contrario “se violaría el convenio con la OIT”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7856-seguridad-ciudadana-reacciones-positivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.