*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de julio de 2011

Un mensaje moderado y sin sorpresas

Si en la semana previa el presidente Ollanta Humala creyó oportuno “tranquilizar” a los denominados agentes del mercado designando a Luis Miguel Castilla como ministro de Economía y Finanzas y ratificando a Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR), el mensaje presidencial de ayer parece haber apuntado, más bien, a conectarse con la mayor cantidad posible de peruanos.

Tras un inicio algo accidentado por el griterío de una bancada fujimorista herida por el polémico juramento “por el espíritu y los valores” de la Constitución de 1979, el primer discurso presidencial de Humala no pudo resultarle mejor, pues hasta pareció haber satisfecho, en líneas generales, a tirios y troyanos. Tanto el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Humberto Speziani –uno de los más críticos de Humala durante la campaña y después de la segunda vuelta– como el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, recibieron con buen talante el texto leído por el jefe de Estado. Lo calificaron de “prudente” y “esperanzador”. (Ver página 7)

APOYO DENTRO Y FUERA
El mismo ánimo se reflejó en sectores políticos opuestos al nacionalismo y a Gana Perú, como el derechista Partido Popular Cristiano (PPC). Su lideresa, Lourdes Flores, dijo que el mensaje fue “equilibrado”.

Fuera del país, la sensación fue similar. Desde Nueva York, la agencia calificadora de riesgo internacional, Moody’s Investors Service, destacó el tono “conciliador” de Ollanta Humala, y recordó que este “nunca ha escondido de que algunos aspectos de la Constitución de 1993 no son santos de su devoción, sin embargo, parece sumamente comprometido con algunos pilares de esta, como el mantener la regla fiscal y un Banco Central independiente”.

ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO
Fuentes confiables de este diario aseguran que el contenido del mensaje y el juramento por el espíritu de la Carta de 1979 fue el secreto mejor guardado del presidente y de su familia en los últimos días. Las mismas fuentes indican que uno de los pocos que conocía con anticipación el texto del mensaje, y que incluso hizo algunas observaciones, era el patriarca de los Humala, don Isaac.

Tras el juramento, Humala hizo mención a cuatro personajes variopintos de la historia del Perú, como Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaunde y Víctor Raúl Haya de la Torre. Luego, pasó a los anuncios.

Primero anunció “la construcción de obras de infraestructura, grandes y pequeñas, los programas sociales, la promoción del turismo y de la cultura peruana, y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos”.

“Fomentaremos una economía nacional de mercado, abierta al mundo, que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y con democracia”, señaló luego. De inmediato dispuso el incremento, en dos etapas, del salario mínimo vital para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad; la primera, de S/. 75 en agosto, y la segunda, por otros S/. 75 en el 2012.

Así, se cumplirá con el anunciado aumento de S/. 600 a S/. 750. Asimismo, el mandatario anunció la instalación de un Consejo Económico y Social en base al Acuerdo Nacional, que será dirigido por la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, e integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil.

PROGRAMAS SOCIALES
El jefe de Estado también se enfocó en los programas que implementará para sus objetivos de “inclusión social”. Así, prometió extender el programa Juntos a los 800 distritos más pobres del país, y anunció la implementación inmediata del Programa Pensión 65, con el cual el gobierno busca hacer llegar S/. 250 a los adultos mayores en situación de pobreza, que habitan en los 800 distritos referidos.

Otro programa citado fue Cuna Más, para los niños de 0 a 3 años, que se aplicará en el mismo universo poblacional. Indicó que “el combate a la desnutrición infantil será una prioridad apoyado en la implementación del Programa de Nutrición Infantil”.

En Educación, Humala prometió alcanzar una jornada de 8 horas de estudio, así como incentivar la cultura del deporte a través de competencias interescolares. Ello, debido a que más de un tercio de estudiantes de las grandes ciudades del país sufren de riesgo de obesidad.

Planteó como meta el Programa Beca 18 para los estudiantes de bajos recursos pero con alto rendimiento escolar, y se comprometió a reforzar el sistema de acreditación universitaria.

En cuanto al sector Salud, expresó su compromiso en instalar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia, y la creación del Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad. Asimismo, prometió construir hospitales en cada una de las 50 capitales de provincias que aún no los tienen.

RECURSOS NATURALES, SOBREGANANCIAS Y GAS
El Presidente también se comprometió a darle prioridad a la pequeña agricultura y a los campesinos más pobres, ofreciendo el otorgamiento de créditos a través de Agrobanco. Señaló que a partir de ahora habrá una “nueva relación entre el Estado y el mercado, distinta de las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo y excluyente”.

Planteo una“política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales”. Estos serán explotados, señaló, pero “en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente”.

Expuso que dispondrá una política de ordenamiento territorial, y anunció uno de los componentes más esperados: “Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza; los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país”.

De igual modo planteó otro hecho expectante: ”El gas del Lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el consumo interno. Ejecutaremos una política de masificación del consumo del gas natural para llevarlo a los hogares; en cinco años, la ciudad de Lima podría contar con aproximadamente 400 mil conexiones”. Cabe señalar que a la fecha solo 50 mil hogares cuentan con el servicio señalado .

EMPRESAS NACIONALES Y EL SUR
Luego siguieron los anuncios referidos a la participación del Estado en la actividad empresarial. Así, manifestó que fortalecerá Electroperú para construir más hidroeléctricas y para que participe en nuevos acuerdos de inversión; que reconstruirá la Marina Mercante del Perú, junto con el fortalecimiento de SIMA y ENAPU; y que creará la línea aérea de bandera para abrir más los mercados aerocomerciales y para abaratar el costo de los pasajes al interior del país.

Asimismo, se comprometió a iniciar, en el plazo de dos meses, la reconstrucción de las zonas del sur del país afectadas por el terremoto del 2007.

Se comprometió también a presidir el Consejo de Defensa Nacional, así como un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, órgano con carácter sectorial, para hacerle frente a la inseguridad ciudadana y al narcotráfico.

Sobre este último punto, señaló que no solo mejorará las condiciones de la Policía Nacional, sino, además, subrayó que la política antidrogas –que, según dijo, será “soberana” – será inflexible con los cultivos ilegales de hoja de coca y la comercialización de los insumos químicos.

FF.AA., INTEGRACIÓN Y CHILE
En cuanto al sector Defensa, ratificó que habrá un equipamiento “adecuado” de las FF.AA., y un mejoramiento del sistema remunerativo del personal militar. “Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales”, expresó.

Luego hizo un punto aparte con el caso del diferendo marítimo con Chile y el litigio ante La Haya. “La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile, seguro de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del Tribunal de La Haya, en nuestro reclamo sobre la frontera marítima, y estoy convencido de que Chile hará lo mismo”, refirió.

DANIEL YOVERA: dyovera@diario16.com.pe


Fuente: http://diario16.pe/noticia/7867-un-mensaje-moderado-y-sin-sorpresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.