*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

Deben dar el ejemplo

Si bien las compras estatales a las Micro y Pequeñas empresas (Mypes), entre enero y junio alcanzaron en conjunto los S/. 2.900 millones, que representó el 45% del total del presupuesto -cumpliendo así el mínimo de participación que exige el Estado-, no obstante, en el desagregado se aprecia que la mayoría de ministerios no cumplieron con la Ley Nº 28015 (Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña empresa).

Así, parece irónico que el Ministerio de Producción, encargado de fomentar la participación de las Mypes, no haya alcanzado el mínimo exigido, registrando una compra a las microempresas que alcanza –entre enero y junio- el 33.82%.

Pero la cartera de Producción no fue la única que incumplió a la fecha con la ley. Entre los ministerios que mostraron los menores porcentajes de compras estatales a las Mypes se encuentran Relaciones Exteriores con apenas 12.55%, Economía (14.31%), Ambiente (16.64%), Vivienda (18.43%), Transporte 28.78%.

Ni siquiera el Congreso cumplió, ya que sus compras estatales a las Mypes significaron el 32.50% del total de su presupuesto.

No obstante, no todos los entes estatales infringieron la ley; así entre los sectores que cumplieron se encuentran Mujer (83.49%), Defensa (62.12%), Presidencia del Consejo de Ministros (56.22%), Trabajo (47.72%), Agricultura (47.26%), Justicia (46.26%), salud (41.25%), Interior (40.51%). A estos se aúnan, el Poder Judicial (63.21%), los gobiernos locales (64.78%) y regionales (61.4%).

D.U 012 afectó a MypesRespecto a las compras estatales registradas durante el primer semestre del año (S/.2 millones), estas son muy lejanas a lo alcanzado al cierre del 2010 (S/. 10.8 millones). Sobre este tema, el viceministro de Mype e Industria, Hugo Rodríguez, afirmó que esta situación de menores montos designados a las compras a las microempresas fue el resultado del contexto actual que está viviendo el país.

Así, declaró que “en esta caída influyó el decreto que recortaba el gasto – en referencia al DU 012, dado por el Ejecutivo- , los nuevos equipos administrativos, la entrada de nuevas autoridades, todo eso incitó a una disminución de S/. 4 mil millones menos, una caída de 30%”, dijo.

No obstante, el viceministro se mostró positivo y proyectó que las compras para el cierre del 2011 se recuperarían.

Cuestiona cifrasPara el presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade), Eduardo Lastra, las cifras dadas por el Ministerio de Agricultura generan muchas interrogantes.

“Habría que precisar las cifras, ¿cómo es que se dio el salto ya que en los últimos años ni se llegaba al 30% y repentinamente se alcanzó el 40% y hoy el 45% en un ambiente en el que los gastos se están aguantando?”, cuestionó.

Incentiva informalidadMás del 60% de las Mypes se encuentra en la informalidad, es así que para el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Julián Lockett, el principal problema de la informalidad de las Mypes radica en que tenemos “un sistema tributario que incentiva la informalidad”.

Afirmó que para las Mypes es difícil poder pagar impuestos como el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% pues “las Mypes cobran precios muy baratos, y pagan poco, entonces con un régimen tributario de esa magnitud es complicado que se formalicen”.

Precisó que informalidad significa que sus trabajadores no cuenten con planilla, seguro de salud, es decir, ningún beneficio social.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/deben-dar-el-ejemplo_91107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.