*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

Los momentos más emocionantes que vivió el Perú en los últimos cinco años

Machu Picchu, Fiestas Patrias, Premio Nobel de Literatura 2010, Copa América Argentina 2011
Nuestra tierra nos ha regalado un sinfín de momentos que hincharon nuestro pecho de orgullo. Hoy que se acerca su cumpleaños es hora de recordarlos
(Archivo El Comercio/ Reuters/ AP)


MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos
Redacción Online
“Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”, dice una popular y peruanísima canción. Y aunque muchos vivamos en un estado de devoción patria permanente, es un hecho que existen sucesos que disparan nuestra loca pasión roja y blanca.
Repasemos aquellos momentos en los que el Perú se volvió uno, en los que el pecho se nos hinchó de orgullo, en los que gritamos de emoción y hasta se nos cayeron las lágrimas de puritita debilidad nacional. Con ustedes los 5 momentos más emocionantes que vivió el Perú en los últimos 5 años. ¿Acaso no dicen que recordar es volver a vivir?
PERÚ, PAÍS MUNDIALMENTE MARAVILLOSO (07-07-07)
Nunca dudamos sobre su grandeza. Pero una campaña mundial vino a ratificar lo que siempre supimos: que Machu Picchu es una maravilla. Tras una ardua votación en la que miles de peruanos participaron, llegó el día cumbre, el 7 de julio del 2007. Los 7 nuevos bastiones de grandeza serían revelados. Cruzamos los dedos, respiramos hondo, el veredicto fue contundente: Machu Picchu fue nombrada una de las 7 maravillas del mundo junto al Taj Mahal, el Coliseo Romano, La Muralla China, entre otros. El Perú se unió en un solo grito, nuestras raíces fueron más que reivindicadas, fueron enaltecidas y Perú le gritó al planeta entero que era el ombligo del mundo.
POR LOS PUÑOS DE KINA (21-02-09)
La garra, el poderío y la fuerza nacional fue personificada en una sola mujer: Kina Malpartida. El 21 de febrero del 2009 fue su día. Kina venció por nocaut técnico a la estadounidense Maureen Shea, convirtiéndose así en la campeona mundial de boxeo femenino en la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pero eso no fue todo, en cuatro contiendas ‘Dinamita’ defendió su título con uñas y puños.
En junio del 2009 llegó a Lima para traernos su poderío. El Perú se reunió para verla triunfar. Halana Dos Santos se quedó en el séptimo round y perdió por nocaut. El 5 de diciembre del mismo año nuestra campeona volvió a hacerla, acabando con la británica Lindsay Scragg. Luego, la colombiana Liliana Palmera y la estadounidense Rhonda Luna osaron retarla. Nadie pudo arrebatarle lo que a puro golpe se había ganado. Kina sigue siendo nuestra campeona.
LA PRIMERA VEZ CON ÓSCAR (07/03/10)
Ya se había llevado el premio de la crítica internacional en la Berlinale 2009, pero decidió ir por más. La segunda película de la peruanísima cineasta Claudia Llosa venía conquistando al mundo con una historia impactante y una fotografía impecable, cada uno de los fotogramas de “La teta asustada” parecía una obra de arte. Y Claudia se llevó lo que siempre añoramos y hasta aquel momento jamás habíamos conseguido: una nominación al máximo galardón de la industria, el Óscar.
El 7 de marzo del 2010 el Perú entero imaginó que transitaba por la alfombra roja junto a Claudia Llosa. Ese día millares de hogares sintonizaron el Óscar, cuyo ráting se elevó a más de 60 puntos. Legó la hora, cruzamos los dedos una vez más y es verdad, no ganamos, pero Hollywood y el mundo vieron un trozo de nuestro arte. Valió la pena. Era un hecho; el Perú estaba en los ojos del planeta entero.
EL NOBLE QUE SE LLEVÓ EL NOBEL (10/12/10)
Se lo merecía, pero no se lo llevaba. Cuando algunos creyeron que la noticia jamás iba a llegar el anuncio aterrizó para enseñarnos que los sueños sí se cumplen y que los máximos galardones sí se alcanzan. A sus 75 años Mario Vargas Llosa, con “Conversación en la catedral”, “La fiesta del chivo”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Los cachorros”, “La guerra del fin del mundo” y muchísimas más bajo el brazo, se llevó finalmente el Nobel de Literatura. El Perú en pleno vitoreó el nombre de nuestro escribidor hecho leyenda, del hombre que se hizo historia.
Nos lo contaron el 10 de octubre del 2010, la ceremonia se llevó a cabo dos meses después, el 10 de diciembre. Tras un lacrimógeno discurso Vargas Llosa dijo lo que queríamos escuchar: “Al Perú lo llevo en las entrañas”, exclamó emocionado, haciéndonos partícipes de su gloria. Luego, sin pena y con la pasión que a todos nos caracteriza fue el primer galardonado del ilustre premio en derramar algunas lágrimas en su discurso. Nos hizo quererlo más. Finalmente nuestro escribidor se metió en el pabellón de lujo de las letras. Lo aplaudimos, nos enorgullecimos, nos vimos representados en él, es que aunque algunos lo desaprueben es imposible no sentirnos triunfadores cuando vemos a uno de nosotros triunfar.
A BRILLAR EN LA COPA, 14 AÑOS DESPUÉS
Siempre soñamos con ser unos cracks. Siempre entramos en un futbolero frenesí con cada gol de nuestra selección y nos pusimos peor que el ‘tano’ Pasman con cada derrota, pero aunque juntamos una gran lista de ellas jamás perdimos la esperanza, nunca dejamos de verlos y alentarlos. En la Copa América Argentina 2011 pusimos nuestros sueños de gloria. A pesar de que nos dijeron que habíamos caído en ‘el equipo de la muerte’ y que teníamos casi un equipo completo de lesionados seguimos creyendo. Supieron pagarnos.
Markarián hizo su magia y con la destreza de Chiroque, la garra de Vargas, la pasión de Lobatón y la precisión de Guerrero, solo por nombrar algunos, Perú logró lo que parecía imposible: tras derrotar a Colombia en cuartos de final nos insertamos, después de 14 largos años, en la semifinal de la Copa América. Y aunque Uruguay nos hizo recordar que todavía faltaba mucho por hacer no bajamos la guardia. Le ganamos a Venezuela y obtuvimos, después de 28 años, el tercer lugar. Es verdad, no ganamos la copa y que no digan que nos conformamos con poco. Conseguimos algo que hace años no veíamos: un verdadero equipo en la cancha.
En 5 años hemos vivido mucho. Afonías en la garganta de tanto gritar un gol, cruces delineadas en el pecho, dedos entumecidos de tanto cruzarlos y un sinfín de nudos en los pechos abultados de tanto orgullo. Es que el Perú nos ha dado tantas razones para celebrar que este 28 de julio, el día en el que se festeja su gloria, solo queda una cosa: gritar una vez más !Qué viva el Perú…!

Si desea votar haga clic aquí.
Fuente: http://elcomercio.pe/peru/946302/noticia-momentos-mas-emocionantes-que-vivio-peru-ultimos-cinco-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.