*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 25 de julio de 2011

Yo juro: sepa por qué o por quiénes prometieron los nuevos congresistas

Legisladores juraron por un Perú libre de corrupción, por el medio ambiente e incluso por la salud del ex presidente Alberto Fujimori

(Fotos: Andina/ Video: elcomercio.pe)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
En esta oportunidad a ninguno de los 130 congresistas se les escapó el tan afamado “por Dios y por la plata” o tachó de tránsfuga, al estilo del saliente parlamentario Miró Ruiz, el presidente de la Junta Preparatoria. La ceremonia de asunción legislativa de esta mañana estuvo marcada por juramentos contra la corrupción, un país solidario e incluso Martha Chávez y Gian Carlo Vacchelli hicieron alusión al ex presidente Alberto Fujimori, motivo por el que se ganaron las pifias del hemiciclo.
A diferencia del 2006, hoy los integrantes del nacionalismo se mostraron cautos, tranquilos y en su promesa ante la biblia y el crucifijo reforzaron el mensaje que dieron a sus elecctores durante la campaña. Por ejemplo, el ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) Jaime Delgado juró por los usuarios, mientras que el cusqueño Hernán de la Torre por la provincia de la Convención y el gas de Camisea.
También hubo aquellos que hicieron alusión a sus partidos políticos. El primero fue el joven Richard Acuña, integrante de la Junta Preparatoria. Antes de que Daniel Abugattas coloque en su cuello la medalla de congresista, el ex directivo del club César Vallejo juró por Alianza para el Progreso y su familia.
Atrás no se quedaron los cuatro apristas que fueron reelectos. Luciana León, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén invocaron, sistemática y disciplinadamente, la memoria de su guía máximo, Víctor Raúl Haya de la Torre. Solo aplaudieron...
 sus invitados; el resto del Pleno permaneció en silencio.
FUJIMORI Y LA CONSTITUCIÓN DEL 93
Lo que rompió la pasividad del hemiciclo fue el juramento de Martha Chávez. La legisladora de Fuerza 2011 no solo invocó la protección de su madre fallecida, sino que le prometió al ex presidente Alberto Fujimori, recluido en la Diroes por delitos de lesa humanidad, “que no nos rendiremos ante la persecución”, lo que provocó que un grupo de parlamentarios la pifiara.
Unos minutos después, Kenji Fujimori Higuchi se levantó de su curul y se dirigió lentamente hacia los integrantes de la Junta Preparatoria. Al frente de Abugattas, juró “por Dios, por la patria y por la Constitución del 93”. Algunos invitados lo pifiaron, pero los miembros de la bancada de Fuerza 2011 se levantaron, aplaudieron y respaldaron al hijo menor de su líder.
El conductor de televisión Gian Carlo Vacchelli fue uno de los últimos del fujimorismo en jurar y no desentonó con Chávez y Kenji. Él, a su estilo, asumió su cargo jurando “por el deporte peruano, los discapacitados y el bienestar del ex presidente Fujimori”.
JURAMENTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Los clásicos juramentos contra la corrupción y en nombre de personajes históricos como José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, Miguel Grau y Jorge Basadre no faltaron, y la mayoría de estas evocaciones fueron realizadas por integrantes de Gana Perú. Omar Chehade, segundo vicepresidente electo, perfiló su posición de arranque y juró “por Dios, por la lucha anticorrupción y los descamisados de la patria”.
El socialista Javier Diez Canseco, quien representa a la denominada ‘ala dura’ de la coalición que lidera Ollanta Humala, prestó juramento “por un Perú más justo, solidario y sin corrupción… por la memoria de José Carlos Mariátegui, Vallejo y Arguedas”.
Por su parte, el ex primer ministro Yehude Simon, además de jurar también por el autor de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, lo hizo por la Virgen de Guadalupe y recordó al fallecido sacerdote Hubert Lanssier, quien fue unos de los impulsores de su indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.