*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 25 de julio de 2011

“Promesa de balón de gas barato sería poco factible”

conversó con el electo ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para quién es improbable que el precio del gas domiciliario baje a S/. 12 sin recurrir al subsidio del Estado –como sucede en Bolivia o Ecuador-, por ello la nueva administración apuesta por la masificación del Gas Natural y de esta manera sí ofrecer un gas cómodo a la población. Con su conocida determinación, el flamante ministro anunció que en los primeros 100 días de gobierno el gas de lote 88 regresa para el uso exclusivo del mercado interno.

-El electo presidente Ollanta Humala reafirmó dos promesas de campaña. Una de ellas es que el gas del lote 88 será destinado para el consumo interno ¿cómo se va conseguir esto teniendo en cuenta que se cambió la legislación justamente para favorecer la exportación?--Si bien se cambió la legislación, algo que nunca dejó de ser cierto es que el mercado interno siempre tuvo la prioridad, y eso está en la ley y esa ley es anterior al contrato (firmado entre el estado peruano y el Consorcio Camisea). Y esa ley se ha mantenido en todos los cambios que se hicieran al contrato. Por eso exigiremos que se cumpla dicha ley que ordena que el mercado interno tiene prioridad frente a la exportación.

-¿A qué ley se refiere?--A la Ley Nº 27133, que fue modificada, pero parcialmente. Nunca se cambió el punto que el mercado interno tiene...
 prioridad frente a la exportación. Es decir, antes del contrato, durante y después de los cambios que se hicieran al contrato el mercado interno tiene prioridad. Pero no se está cumpliendo, porque la empresa (Consorcio Camisea) está atendiendo un mercado de exportación dejando del lado el interno, pero cuando se le pregunta a la empresa, ésta afirma que no hay reales compradores en el mercado interno. Entonces no hay forma de demostrar la real demanda del mercado interno. Por ello es necesario un mecanismo para que dé transparencia al tema, para demostrar la demanda interna insatisfecha y para que de esta manera el Consorcio tenga la obligación de cumplir con el mercado interno.

-¿Cómo se podría demostrar que la demanda interna está siendo insatisfecha?--Se demuestra llevando un registro público de los requerimientos de Gas Natural.

- ¿Cuánto es la demanda insatisfecha por gas?-La demanda interna creció sorprendentemente rápido entre el 2006 y 2009. Hasta el 2008 se celebraba y de repente este año tuvimos LA PRIMERA sorpresa. Esta fue que el gasoducto no tenía suficiente capacidad de transporte de Gas Natural, y de ahí hacia adelante cuando se quería ampliar el gasoducto y se pidió mayor cantidad de gas para el mercado lo que se hizo fueron licitaciones. Y en las dos licitaciones (estas se dieron marzo 2010 por parte del Consorcio Camisea) se consumió toda la cantidad que se puso a disposición. No hubo más licitaciones de Gas Natural. Además, sí las reservas existente se sacan a concurso (licitación) y se agotan es un indicativo que existe una demanda mayor y sobre todo cuando se compara que la rapidez de crecimiento de los dos últimos años es menor- o casi estancada- con respecto a la anterior. Es un proceso de cambio que no se produce y la razón principal de ello es la falta de oferta.

-Si bien la Ley Nº 27133 dice priorizar el mercado interno a pesar de las modificaciones que se hicieran al contrato, también dicha norma fue modificada y ahora ya no se exige que se garantiza el mercado interno por un horizonte permanente (constante) de 20 años. ¿Ahora el Consorcio puede tomar como año base el 2005 y decir que por los próximos 20 años (2025) el gas para el mercado interno está garantizado y después seguir con la exportación?--La demanda de 20 años está cubierta porque no hay forma de demostrar lo contrario pues las peticiones de Gas Natural están hechas directamente al mismo Consorcio Camisea, y cuando Perupetro solicitó las cifras (de los petitorios de gas por parte del sector industrial local) y que le transfiera los documentos que indican las peticiones de gas, les dijeron que eran confidenciales y así solo les alcanzaron una lista muy sucinta a modo de cuadro de qué empresas han pedido y cuánto han pedido (de gas). Entonces no se tiene una evidencia real de esas necesidades, lo que sí se conoce es que han habido empresas y esas empresas han demandado gas y no les han dado gas y se han ido.

-Entonces se buscará que el Estado tenga mayor participación en los requerimientos de gas por parte del consumidor local. ¿Un probable mecanismo sería qué las empresas en lugar de ir a pedir gas directamente al Consorcio transmita su pedido al Estado y este a la vez al Consorcio? -Ese es un mecanismo, una forma.


EL LOTE 88

-En los últimos meses el estado peruano está siendo llevado ante arbitrajes internacionales por empresas privadas que afirman se violentó sus derechos. En ese sentido, ¿no hay ningún riesgo que el Perú sea nuevamente llevado ante el CIADI por parte del Consorcio Camisea?-
-El mecanismo que se realiza (para recuperar el gas del lote 88 para el mercado interno) es cuidadoso y evita que ocurran esas cosas, lo que se busca es que el Estado recupere la prioridad del uso de sus reservas de Gas Natural dentro de una situación de derecho, dentro de la aplicación de la ley y en aplicación de los contratos.

-¿Han conversado con el Consorcio Camisea, le han expuesto su intención de recuperar el lote 88 para el Perú?--Sí se conversó y nos han dicho que aumentarán sus inversiones en exploración para así conseguir más reservas de Gas Natural y devolver los 2.2 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural que tomaron del lote 88 y que ahora se encuentran como garantía del préstamo que obtuvieron (a inicios del proyecto) de entidades financieras internacionales para sacar adelante el proyecto gasífero.

-Entonces ¿qué el gas del lote 88 sea destinado solo para el consumo de todos los peruanos depende del tiempo que le demore al Consorcio Camisea encontrar más reservas de gas en otros lotes?- -Ese no es problema del estado peruano, es del Consorcio.

-¿En cuánto tiempo podría regresar el lote 88 para el uso exclusivo del mercado interno?--El gas del lote 88 regresará para el uso exclusivo de todos los peruanos en los primeros 100 días de gobierno.


REBAJA SERÍA MÍNIMA

El caso del GLP

-Otra de las promesas de campaña del presidente electo que la reiteró días atrás es bajar el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) a S/. 12 en su presentación de 10 kilogramos ¿Cómo se hará para cumplir con esa promesa?-
-No es una promesa lo que uno no ha dicho. Lo que dijo es que el gas puede bajar de precio, y dijo que en Bolivia el gas se vendía a S/.7.00, entonces de esas dos frases no se puede concluir que el presidente prometió que el gas costaría S/. 12. ¿Qué sucede con Bolivia y Ecuador que tiene el gas más barato que en el Perú? Es el subsidio. (el GLP en estos países es subsidiado por parte del gobierno). El gas de Camisea el GLP, es decir el gas licuado, se vende en Chile y Ecuador, entonces en Chile se vende el balón de gas a S/. 50 (balón de 10 kilogramos) precio sin subsidio, mientras que en el Perú el precio es de S/.35 y hay un subsidio de casi S/. 10, por lo cual el precio real es de S/. 45.

El GLP, ese gas tiene un precio que está vinculado al petróleo pues su origen en la mayor parte de casos es producto de LA PRIMERA destilación que ocurre en la refinería. Entonces en el tiempo a lo largo del ciclo va hacer siempre un derivado del petróleo, va tener un precio internacional que lo vincula al precio del petróleo y el Perú está explotando aceleradamente este recurso y en algún momento se va agotar. Entonces el GLP que sale del Gas Natural se va agotar, entonces el mal negocio del Perú es volcarse al GLP.

-Pero el GLP que se comercializa en el Perú no viene del petróleo, por el contrario se obtiene de los derivados del Gas Natural que se extrae de Camisea--Eso no significa que no sea GLP (gas licuado de petróleo). El GLP es una mezcla de propano y butano –en una proporción de 60 a 40- y los líquidos (del Gas Natural) que salen de Camisea es un petróleo ultraligero pero no dejar de ser petróleo. En Camisea las denominaciones que se utilizan son condensado y son condensados pues estando todo en una masa de gas, una parte de ella se convierte en líquidos, otro término son los líquidos pero los Hidrocarburos existen solo en estado líquido o gaseoso. Este es líquido.

-El ciudadano de a pie puede preguntarse sí el gas que es de todos los peruanos proviene de Camisea y es un gas subsidiado ¿por qué no se puede bajar?--Claro que se puede bajar pero tiene su costo. Una forma de bajar el precio del gas es que el Estado deje de recibir impuestos pero si se renuncia a recaudar impuestos por el gas tendría que buscar estos ingresos de otro lado. Además, las regiones, Cusco, dejaría de recibir canon, al renunciar a su canon las obras se podrían paralizar y podrían darse otra cadena de consecuencias.

-Entonces no es factible bajar sustancialmente el precio del gas domiciliario sin recurrir al subsidio--No es una buena señal económica del Perú (el subsidio) y va contra la política energética del Perú y contra la masificación del Gas Natural, subsidiar el GLP, porque aquel que tiene el GLP subsidiado no tiene ningún interés de cambiar.

-¿A cuánto podría bajarse el precio del balón de gas de 10 kilogramos sin recurrir al subsidio?--Eso se debe analizar… no es mucho lo que se puede hacer.

-Mas allá de que sea o no una promesa de campaña electoral del electo presidente bajar el precio del gas domiciliario a S/. 12, los peruanos ya se han mentalizado que el precio del gas bajará a dicho monto. ¿De no cumplirse esto se convertirá en un potencial problema para la nueva administración?--Hay que saber hacerle frente a los problemas. Una mala interpretación no puede servir para gravar la situación, el país debe ser racional, tiene que avanzar. Cuando hubo mala interpretación de los términos, la solución no es tomarlos en la mala interpretación a un costo muy alto, sino explicarlos y tomar el camino correcto.

Wilder Mayo
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/promesa-de-balon-de-gas-barato-seria-poco-factible_90970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.