*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

‘Gravar las utilidades mineras es viable’

El próximo ministro Carlos Herrera Descalzi indicó que varias empresas se reunieron con equipo que evalúa impuesto a sobreganancias.
Herrera Descalzi indica que pretenden subir aporte, pero sin afectar competitividad. (USI)
El próximo ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que es viable que el denominado impuesto a las sobreganancias mineras se aplique sobre las utilidades que genere el sector.
“La propuesta de los empresarios para que el impuesto a sobreganancias mineras se cobre sobre las utilidades del sector es viable, se enclava dentro de los objetivos”, dijo a la Agencia Andina.
Comentó además que el Gobierno tiene la potestad de disponer de qué forma se hacerá efectivo el impuesto, pero ello se hará respetando la normatividad vigente y escuchando a los empresarios.
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el ente que fija la política tributaria y sus próximos funcionarios están diseñando este impuesto, Herrera Descalzi dijo que su cartera vigilará que no se altere la competitividad del sector con la medida.
“Más que una negociación se trata de escuchar a las mineras y lograr que el Estado determine un modelo que cumpla con la hoja de ruta. Es decir, incrementar la participación del Estado, aumentar el aporte de estas empresas, pero sin erosionar la competitividad del país y así seguir captando inversiones”, agregó.
Señaló además que la comisión de Gana Perú que trabaja el tema ha tenido, hasta el momento, “fructíferas conversaciones” con diversas empresas mineras, incluso con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Según la SNMPE, desde su creación en 2006, el Aporte Voluntario Minero contribuye con S/.1,526 millones para el financiamiento de más de 2,199 proyectos de desarrollo social y económico en 16 regiones de Perú.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/947376/cobrar-impuesto-sobre-utilidades-viable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.