*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

Mensaje de Humala se centrará en políticas sociales y lucha anticorrupción

A estas alturas, Humala tiene el mensaje presidencial prácticamente listo, y las reuniones que sigue teniendo con sus asesores más cercanos y su equipo de trabajo en la sede del PNUD, son para afinar detalles y actualizar cifras obtenidas tras el proceso de transferencia de gobierno.

El presidente electo se ha venido reuniendo en los últimos días -a distintas horas- con personas de confianza, entre las que destacan su premier Salomón Lerner, la vicepresidenta Marisol Espinoza, también jefa de la comisión de transferencia, y otros personajes que él convoca según el sector sobre el que desea profundizar.

Al margen de los ajustes finales, el mensaje tendrá dos principales ejes: las políticas sociales y la lucha contra la corrupción. Si bien se referirá a todos los sectores del Ejecutivo, principalmente hablará de lo que son los lineamientos sociales, entre los que estará la implementación –en el menor tiempo posible- del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual dirigirá Kurt Burneo.

También se referirá a las acciones para frenar la corrupción en el Estado y algunas fuentes consultadas no descartaron que pueda haber una referencia a sus familiares, aunque en la misma línea en la que ya se pronunció tras el escándalo por el viaje y las gestiones de su hermano Alexis en Rusia.

Humala partirá de un diagnóstico general de Estado. Para esto fue que se creó con anticipación la comisión de transferencia: para tener un panorama general, lo más certero posible, de cómo reciben el Perú; una suerte de línea de base para ‘aterrizar’ su política social.

Sobre eso, el presidente electo anunciará lo que se hará en su gestión en los primeros días, lo que se ejecutará más adelante si se consiguen las metas de crecimiento –el nuevo ministro de Economía dijo que la meta es seguir creciendo no menos de 6% anual-, y lo que se conseguirá todavía a largo plazo.

La idea es generar anuncios reales que calmen la alta expectativa generada en el nuevo gobierno tras la campaña electoral, debido sobre todo a las promesas en cuanto a programas sociales. No obstante, el detalle sobre la reestructuración de estos, y de otras políticas de gobierno, se dejaría para la presentación del gabinete de Salomón Lerner en el Congreso.

Otras fuentes indicaron que en el mensaje de mañana sí se incluirían menciones a Pensión 65 (que se iniciaría en los sectores y regiones menos favorecidas), Cunamás, y al sueldo mínimo, aunque no se precisó en qué términos será esto, o si se elevará dicho monto a los S/.750 prometidos (ahora es de S/.600).

Lo que sí ha quedado claro es que si bien las mineras aportarán más de acuerdo con sus altas utilidades que han recibido debido a los precios internacionales, en el tema del gas, prometido a S/.12 por balón de GLP en la campaña, se darían una serie de medidas para “tender” a ese precio en un plazo no tan cercano, con la diferencia de que será gas natural (GNV) con conexiones domiciliarias.

REDEFINIRÁN PRESUPUESTO
En esta misma línea, la vicepresidenta Marisol Espinoza confirmó ayer que el nuevo gobierno redefinirá el actual presupuesto de la República en lo que resta del año, con la finalidad de priorizar la inversión en educación, salud y los programas sociales, de acuerdo con las propuestas de Gana Perú.

Para ello, ya conversó con el Ministro de Economía, Miguel Castilla. “Hemos conversado con él para redefinir el tema del presupuesto en función de las propuestas de Gana Perú, de inclusión social. Eso implica una preocupación fundamental por el tema de educación y salud, y de programas sociales que no están incluidos en el presupuesto actual”, indicó.

La reestructuración del presupuesto no significará una ampliación del presupuesto, sino que se sustentará en la priorización del gasto público en determinadas acciones orientadas a ‘atacar’ a la pobreza.

Espinoza también dijo que el nuevo gobierno centrará sus esfuerzos en no descender el nivel de crecimiento. “(Castilla) va a tener la tarea de que el crecimiento vaya al 6%, lo que será una meta conservadora”, añadió.

LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe


Fuente: http://diario16.pe/noticia/7796-mensaje-de-humala-se-centraraa-en-polaiticas-sociales-y-lucha-anticorrupciaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.