*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de julio de 2011

Gabinete de la gran transformación

El gabinete que encabeza Salomón Lerner y que secundará al presidente Ollanta Humala en el cumplimiento de sus promesas electorales juramentó ayer en Palacio de Gobierno, luego de que el mandatario ofreciera su primer Mensaje a la Nación en el Congreso, en el que prometió cumplir con la agenda de inclusión social a favor de los más pobres.


Tras una prolongada espera, el jefe de Estado inició –a las 13:30 horas- la toma del juramento de estilo a su primer ministro Lerner y los otros 17 ministros. Y el titular del Consejo de Ministros lo hizo con una fórmula que será la principal marca del gobierno de Gana Perú: “por la gran transformación” social.

El ritual, que prosiguió con el canciller, Rafael Roncagliolo; el ministro de Defensa, Daniel Mora y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, así como el resto de sus colegas, se prolongó por espacio de 25 minutos, hasta culminar con Susana Baca, a cargo de la cartera de Cultura.

Premier
Salomón Lerner
Ingeniero Industrial y de Sistemas, con estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y Haifa en Israel. Empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fundador de Pro-Ética, presidente de la Asociación Civil Transparencia y presidente ejecutivo del Banco del Progreso. Fundador de las empresas Comercio y Exportaciones S.A., Helicópteros del Sur S.A. Y presidente de la ONG “Otra Mirada”. El 2002 fue presidente de Cofide.

Ministro de salud
Alberto Tejada...
Médico Cirujano, especialista en Urología y Medicina Reproductiva. Director Médico del Instituto de Urología. Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración de Negocios de la UPC. Fue juez FIFA. Ex alcalde reelecto del distrito de San Borja. Recientemente fue nombrado presidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

Ministro de Agricultura Miguel CaillauxIngeniero y empresario ganadero, fue presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en el 2007 y presidía la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuando fue designado ministro.

Ministro del Interior
Eduardo Valdés
Teniente Coronel del Ejército Peruano. Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como alférez de Artillería. Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela Técnica del Ejército y en la de Artillería. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur Fedecam Sur. Director de Ceticos Tacna. Director Gerente de la empresa Corporación ADC S.A.

Ministro de Transportes
Carlos Paredes

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Santa María. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN. Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Arequipa, gerente general de Alimentos Procesados S.A. y la Corporación Cervesur, presidente del Comité de Industriales de Arequipa, y presidente del Sub-Comité de Fabricantes de Alimentos Proteicos y Enriquecidos de la SNI.

CancilleríaRafael Roncagliolo Sociólogo, periodista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica. Asesor político de International IDEA. Exsecretario técnico del Acuerdo Nacional y exsecretario general de Transparencia. Expresidente de la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Profesor en la Academia Diplomática del Perú.

Ministro de energía Carlos Herrera DescalziIngeniero Mecánico-Electricista, egresado de la UNI, con Maestría en Ingeniería (Universidad de Karlsruhe, República Federal Alemana). Ministro de energía y Minas durante el Gobierno de Transición (Noviembre 2000-Julio 2001). Presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales. Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI.

Ministro de Comercio José Luis Silva MartinotProfesional senior, especializado en la comercialización y promoción de medicamentos y productos naturales. Máster en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller de Ciencias Contables y Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Gerente General Adjunto de Hersil S.A., expresidente de ADEX (Asociación de Exportadores).

Ministro de JusticiaFrancisco Eguiguren Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido catedrático y asesor jurídico en derechos humanos y administración de justicia. Consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia para diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Ministro del AmbienteRicardo GieseckeFísico graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Medio Ambiente y Gestión Integrada de Proyectos. Coordinador Regional del PRAA (Proyecto de Adaptación al Impacto del Acelerado Retroceso de los Glaciares en los Andes Tropicales). Expresidente del Directorio de Centromin Perú, exjefe del PRONAA, exregidor de Lima Metropolitana, exviceministro de energía y exdirector de PetroPerú.

Ministro de EconomíaMiguel CastillaPhD en Economía, Johns Hopkins University, Baltimore, MD (2001). Ha sido viceministro de Hacienda, jefe de Gabinete de Asesores del MEF (2009) y miembro de Directorio del Banco de la Nación, de Cofide y la Corporación Andina de Fomento (Enero 2010 a la fecha), así como gobernador suplente del Banco mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (Enero de 2010 a la fecha).

Ministro de Producción
Kurt Burneo
Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull-Esade (España). Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido asesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso, director del BCR, presidente ejecutivo del Banco de la Nación y viceministro de Hacienda.

Ministra de EducaciónPatricia Salas Socióloga egresada de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Realizó un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María, con estudios en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales. Ha presidido el Consejo Nacional de Educación, participando además en la conformación del Proyecto Educativo Nacional.

Ministra de la Mujer Aída García Naranjo Titulada en Educación por la Universidad Católica. Ha sido integrante del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú, regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana y directora de la Revista Mujeres, y hasta su nombramiento dirigió el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL). Es autora de 14 libros, entre ellos “Nosotras las mujeres del Vaso de Leche”.

Ministro de DefensaDaniel MoraGraduado en la Escuela Militar de Chorrillos en el Arma de Ingeniería. Estudios de Ingeniería en construcciones militares en Francia (E’cole D’aplication du Genie). Jefe de la Oficina de Información del Ejército (OIE). Representante del Perú para las negociaciones de la Declaración de Paz de Itamaraty en el conflicto con el Ecuador. Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Ministra de CulturaSusana Baca Intérprete, compositora e investigadora. En 1970 inicia su trabajo artístico auspiciado por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura. Ganadora de un Grammy Latino. Estudios en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Doctorado Honoris Causa. Tulane University (Nueva Orleans, USA) y University of Chicago (Chicago, USA). Condecorada con la “Orden del Sol”, en el Grado de Gran oficial al Mérito.

Ministro de Trabajo Rudecindo Vega Exministro de Vivienda, expresidente del Fondo MiVivienda y exdirector del Fonafe y de Sedapal y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales de Ciudadanos al Día. Creador y co-creador de los Programas Juntos de la PCM; Mejorando Mi Pueblo, Mi Barrio, Techo Propio, Aguas Limpias para Lima del Ministerio de Vivienda.

Ministro de ViviendaRené Cornejo DíazIngeniero mecánico eléctrico de la UNI, egresado del Magíster en Matemáticas Aplicadas (PUCP). Actualmente se desempeña como jefe de proyecto en diversos procesos de privatización, entre ellos la concesión de aeropuertos de provincias, la ampliación del Puerto del Callao – Muelle Norte y el Tren Eléctrico. Anteriormente fue director ejecutivo de ProInversión y de Fonafe.


Javier Soto
Redacción



Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=91237

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.