*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de julio de 2011

América expectante por el mensaje de Ollanta

Lluvia de presidentes y delegaciones de 109 países en Lima para asistir a la toma de posesión y al mensaje del nuevo presidente de los peruanos. Cumbre de Unasur, estreno diplomático de Humala.

Una poco usual concurrencia de mandatarios sudamericanos dará un marco integracionista a la inauguración del quinquenio de gobierno del presidente Ollanta Humala, lo que evidencia la expectativa regional que motiva el cambio empezado en el Perú, que esta tarde será además sede de una Cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur.

La gran mayoría de los presidentes de ese bloque llegaron ayer, dentro de un total de 109 delegaciones de todo el mundo y 14 jefes de Estado, presencia que refleja la importancia del proceso que arranca hoy en el país y que da un contenido especial a la celebración del 190 aniversario de la Independencia Nacional...
El gran ausente de la ceremonia de transmisión de mando del presidente electo Ollanta Humala será el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien lamentó no poder asistir al acto, por lo que envió a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, al frente de la delegación de su país.

“Tienes que salir al Perú hoy a la toma de posesión del compañero presidente Ollanta Humala. No voy a poder ir ¡Cómo lamento, no saben ustedes cómo lo lamento!”, dijo Chávez, quien se encuentra en un proceso de recuperación tras ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

Otro mandatario a quien problemas de salud impidieron asistir al acontecimiento es el de Paraguay, Fernando Lugo, quien a última hora tuvo que cancelar su viaje para someterse a un chequeo oncológico en Brasil, informó el ministro de Comunicaciones de ese país, Augusto Dos Santos.

El primer gobernante en llegar a la capital peruana fue el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse.

PIÑERA UNIDADEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó confianza en que su país y el Perú continuarán trabajando a favor de la integración y deseó la mejor de las suertes y éxitos a Ollanta Humala en su próxima gestión como presidente.

“Cuando los países se unen para lograr sus objetivos, construyen sobre roca; por eso esperamos que la cooperación y el entendimiento entre el pueblo peruano y el Chileno y los gobiernos de ambos países, nos permitan juntos pavimentar los caminos para dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza”, manifestó tras su arribó al país a las 6 p.m.

EVO Y PIÑERA El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también estará en el cambio de mando, dijo que conversará hoy con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de la ceremonia, sobre temas de interés de ambos países, entre los cuales está el de la demanda Boliviana de una salida soberana al mar, acceso perdido por la conquista Chilena de las costas de Bolivia en la Guerra del Pacífico.

saludo la aceptación al diálogo que he solicitado. No significa un retroceso porque Bolivia sustenta la cultura del diálogo y espera que haya resultados. Existe mucha confianza de pueblo a pueblo”, afirmó.

CUBA Otra de las personalidades que llegó ayer al país fue el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien llegó al frente de la delegación de su país que participará en los actos de toma de posesión del nuevo presidente.

El visitante arribó junto al canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y fue recibido por el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien le presentó los saludos del presidente saliente, Alan García.

DILMA Y LOBOLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también participará del cambio de mando. “Brasil fue el primer país en ser visitado por el Presidente electo, dando a entender la importancia que confiere a las relaciones con nuestra nación”, afirmó el portavoz de la Presidencia de la República de Brasil, Rodrigo Baena al confirmar su participación.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, arribó al Grupo Aéreo Número 8 y dijo: “Es el inicio de un nuevo período de gobierno, quiero felicitar al presidente Ollanta Humala por su elección y quiero felicitar al pueblo peruano que ha culminado una jornada democrática más”.

SANTOS Y MUJICAEl presidente Colombiano Juan Manuel Santos llegó a las 8:30 p.m. y en el Grupo Aéreo Número 8 expresó su confianza en que Ollanta Humala se convertirá en un gran aliado de su país para emprender diversos proyectos a futuro y continuar con la extraordinaria relación bilateral y se refirió a su afinidad con el desde hoy expresidente Alan García.

Cuando pisó suelo peruano, el mandatario de Uruguay, José Mujica, fue recibido a su llegada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Participó en la cena ofrecida anoche por García.

La presidenta Argentina Cristina Fernández participará también en el cambio de mando y la sorpresa será la participación del mandatario europeo Mijail Saakashvili, de Georgia.

CUIDADO CON LA PRENSA FujimoriSTAEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó ayer la actitud de los medios de comunicación que atacaron durante la campaña al presidente electo Ollanta Humala, al alinearse con la candidata Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral, luego de presentar su libro “Ecuador: De la Banana Republic a la No República” en la Feria Internacional del Libro de Lima.

“Durante la segunda vuelta hubo un apoyo descarado de los medios a favor de la rival de Ollanta Humala” dijo Correa a LA PRIMERA, después de reprochar la injerencia de los círculos de poder en los medios de comunicación para socavar la democracia de los países latinoamericanos.

El mandatario sostuvo que el origen de todos los males en América Latina tiene que ver con las relaciones de poder, donde un nivel de primitivismo político alienta “una oposición conspirativa”, en la que los propios medios de comunicación sacan presidentes ungidos de manera democrática.

“En Ecuador las cosas están cambiando, pero estamos Seguros que va a empezar aquello en el Perú. Ollanta va a tener que enfrentar grandes bloques, no solo de políticos sino también de la prensa que apoyó a la otra candidata (Keiko Fujimori)”, indicó.

Correa fue muy crítico con el neoliberalismo, que provocó en los países latinoamericanos “una noche larga y triste”, que afectó a las mayorías y a la masa trabajadora.

“Hay que buscar una noción alternativa de desarrollo que busque satisfacer las necesidades básicas. No pretender vivir como los neoyorquinos. En Ecuador usamos el dólar, una medida impulsada por gobiernos anteriores, no les recomiendo. Eso ha sido una barbaridad”, declaró.

CUMBRE DE UNASUR EN PALACIOLa reunión extraordinaria del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará esta tarde, luego del almuerzo ofrecido por el flamante presidente Ollanta Humala.

El encuentro de unidad de los países sudamericanos se realizará en el Salón Túpac Amaru de la Casa de Gobierno. Los jefes de Estado presentes se tomarán la foto oficial, y luego recibirán las palabras de bienvenida del mandatario peruano.

Inmediatamente después se dará apertura de la reunión extraordinaria, luego los participantes aprobarán la agenda de trabajo y la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, presentará un informe sobre el trabajo reciente de la organización.

Después los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en una Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones, cuya presidencia pro témpore entregará Bolivia a Colombia.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=91209

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.