*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué anuncios hará Ollanta Humala en su primer mensaje presidencial?

Ollanta Humala
Incremento del sueldo mínimo, puesta en marcha de cuna más y pensión 65 y reducción del precio del balón de GLP, serían algunos de los temas que tocaría el electo mandatario
(Foto: Reuters)


A menos de 24 horas de conocerse el primer mensaje del mandatario electo Ollanta Humala en el Congreso, trascendió en la prensa algunos anuncios que haría.
Según informa “Perú.21”, Humala anunciará una nueva política de inclusión social, basada en la reconcentración de los programas sociales, y el redireccionamiento de los presupuestos de los ministerios sociales a partir de 2012.
También anunciaría un plan de reducción del precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –sin descartar, para ello, un mayor subsidio para ese producto–, la aplicación de su plan Pensión 65 y el aumento gradual de la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta llegar a los S/.750.
Además hablaría de la puesta en marcha del programa cuna más y la repotenciación de Juntos, entre otros. En el último caso expondría la necesidad de incrementar el número de beneficiarios por hogar –actualmente en más de 470 mil– y las respectivas medidas para una correcta y transparente distribución.
Según el diario, en cuanto al aumento de la RMV a S/.750, el jefe de Estado dirá que la medida será gradual pese a que algunos sectores –como la CGTP– apuestan por un incremento inmediato.
SUBSIDIO A LA VISTA
En cuanto al GLP (subsidiado actualmente en 10 soles) trascendió que Humala anunciaría una política de concertación con las empresas productoras y distribuidoras del recurso para abaratar su costo.
El mandatario electo no habría descartado la alternativa del subsidio como una forma de tranquilizar las demandas de la población que usan dicho producto.
Respecto a los megaproyectos de desarrollo, Humala resaltará su compromiso con Majes-Sihuas II. Ayer se sentó en la mesa con los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco y de Arequipa para poner fin a las confrontaciones.
TAMBIÉN REFORMAS
El líder nacionalista también propondría al Parlamento la reforma constitucional del capítulo económico para la renegociación de convenios y la aplicación de las sobreganancias mineras. También plantearía el retorno a la bicameralidad.
La primera vicepresidenta y congresista reelecta Marisol Espinoza ya confirmó que plantearán modificaciones al capítulo económico de la Constitución para establecer, por ejemplo, el polémico rol subsidiario del Estado y “la recuperación de los recursos naturales al servicio del país, que ahora no es posible por los contratos ley”.
OTROS EJES
Otros ejes del mensaje de Humala serían dotar de mayores recursos a las obras de infraestructura en salud y un proyecto educativo nacional para alcanzar la revolución educativa.
También haría alusión a propuestas de campaña como la creación de un hospital en cada región, la eliminación del abuso de las “services”, la recuperación del lote 88 para los peruanos y su caballito de batalla, la lucha frontal contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, según informó el diario “La Primera”.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/947409/noticia-que-anuncios-haria-ollanta-humala-su-primer-mensaje-presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.