*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de julio de 2011

Susana Baca ingresa al club de los ministros con Grammy

Rubén Blades, Susana Baca, Gilberto Gil
Los músicos Gilberto Gil y Rubén Blades también fueron ministros en Brasil y Panamá, respectivamente. Ejercieron sus cargos por cinco años
(El Comercio / GilbertoGil.com.br)


RONNY ISLA ISUIZA (00ron)
Redacción Online
Son sobre todo artistas, personas de gran talento, entregadas a la música, y que a lo largo de su trayectoria han cosechado fama, admiración y múltiples premios alrededor del mundo. El brasileño Gilberto Gil, el panameño Rubén Blades y la peruana Susana Baca comparten todos estos logros pero no son los únicos.
Esta noche se anunció la designación de la cantante Susana Baca como titular del sector Cultura del gobierno de Ollanta Humala, con lo cual la intérprete de “El alma del Perú negro” se convierte en una nueva integrante del “club de los ministros latinoamericanos con Grammy”, al que también pertenecen Gilberto Gil y Rubén Blades.
ANTECEDENTES
El cantante y compositor brasileño también fue ministro de Cultura, desde el 2003 hasta el 2008. Convocado por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Gil ejerció el cargo durante cinco años pese a las críticas iniciales que motivaron su nombramiento y que él mismo se encargó de disipar con una gestión destacada.
En 1999, el carismático músico brasileño recibió un Grammy por el mejor disco de “Músicas del Mundo”. También ganó ese galardón en 1989.
Rubén Blades, el famoso intérprete de ‘Pedro Navaja’, asumió el ministerio de Turismo de Panamá en agosto del 2004. Su misión fue fomentar las visitas extranjeras a la nación centroamericana valiéndose –según confesó- de su desempeño personal y despliegue artístico ”para proyectar y promover a Panamá como destino turístico internacional”.
Mientras ejercía el cargo, la Academia de la Música distinguió al también actor y abogado con el Grammy en la categoría salsa-merengue (recibió seis de estos premios a lo largo de su carrera).
NUEVA MINISTRA
Le tocó ahora el turno a la reputada cantante Susana Baca, digna representante de la música peruana en el mundo que ha paseado su voz por escenarios de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Francia, Grecia, etc. La próxima ministra de Cultura obtuvo el año 2002 el Grammy Latino por el disco “Lamento negro” en la categoría álbum folclórico.
Su gestión comenzará en pocos días, con la asunción del nuevo gobierno. Será la primera vez que la artista peruana incursione en la gestión pública y solo el tiempo dirá si –como sus colegas Gil y Blades- durará al menos un lustro en un cargo que en nuestro país apenas tiene 10 meses de existencia.
DATOS
=> Susana Baca no es la única artista que integrará el Gabinete de Ministros de Ollanta Humala. Aída García Naranjo, designada como ministra de la Mujer y Desarrollo Social, no solo es educadora, sino también cantante.
=> En el año 2005, El Comercio consultó a diversas personalidades peruanas del ámbito cultural sobre la conveniencia de crear los ministerios de Turismo y Cultura. En aquella oportunidad, Susana Baca expresó: “A mí me parece que el contacto que tiene Gian Marco con el Primer Mundo lo califica indiscutiblemente para tentar el cargo de viceministro de turismo”.
Por su parte, Gastón Acurio propuso a Susana Baca como ministra de Turismo o de Cultura en virtud de su “credibilidad indiscutible y apoyo unánime de todo el pueblo peruano”. El vaticinio del chef peruano se cumplió seis años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.