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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 25 de julio de 2011

Faenón de Fiestas Patrias

La licitación del Tramo 2 del Tren Eléctrico (que irá desde la plaza Grau hasta el este de la ciudad) ha estado plagada de irregularidades. Como se denunció días atrás, el ministro Cornejo se hizo de la vista gorda ante estos hechos. Y es que se trata de un rosario de irregularidades.

Como lo denunciaran en su momento diversos medios, incluido este diario, las estaciones diseñadas por Odebrecht invaden el derecho de vía, lo que ocasionará un incremento del tráfico en las avenidas de la ciudad. Las estaciones, además, no tendrán capacidad suficiente para atender a la creciente población de Lima. Tampoco se respetan las distancias de seguridad entre estaciones. Todas estas irregularidades fueron pasadas por alto por el Comité que dio la buena pro, que estuvo liderado por una arquitecta inhabilitada para ejercer la profesión y por funcionarios sin experiencia en infraestructura ferroviaria especializada.

La decisión del Comité Especial de favorecer a Odebrecht, la donante del Cristo del Pacífico, efigie favorita del Presidente García, ha sido muy cuestionada. Los consorcios excluidos de la licitación y de la buena pro presentaron varios reclamos y apelaciones para que se revise la irregular licitación. Entre gallos y media noche, todos estos cuestionamientos fueron descartados de plano por el ministro Cornejo y por el Tribunal de Contrataciones del Estado, bajo el argumento de que los consorcios denunciantes no habían depositado la garantía de 19 millones de dólares que se les exige para que las autoridades revisen el caso.

Esta exigencia ha sido calificada como “leonina y anticonstitucional” por el Congresista Javier Valle Riestra, quien brindó declaraciones a este medio en el pasado. Asimismo, el ex Contralor Genaro Matute ha opinado que este tipo de garantías no deben impedir la revisión de esta cuestionada licitación.

Mientras la Contraloría de la República investiga las irregularidades en el Tramo 1 del tren fantasma inaugurado por Alan García, que aun no funciona y ha motivado airadas quejas de los alcaldes de los distritos afectados en su trayecto, el ministro Cornejo insiste en que se firme el contrato con Odebrecht para la construcción del Tramo 2, antes del 28 de julio. Y es que le quedan pocos días al Ministro. Este 28 de julio un nuevo Gobierno asumirá las riendas del país y la Comisión de Transferencia de Gana Perú ha solicitado al Gobierno saliente que no se suscriban contratos ni se contrate personal por estos días. Pero parece que el ministro Cornejo y el Presidente García están empeñados en seguir con las inauguraciones y continuar soñando con fierro y concreto, dándole l a s espaldas al país y a la ciudad de Lima. No sorprendería que García, el Soñador del Pacífico, ordene la firma del Contrato del Tramo 2, desoyendo las recomendaciones de las comisiones de transferencia sectoriales de Gana Perú.

La Contraloría de la República tiene pendiente una investigación sobre esta cuestionada licitación. Por más rápido que corran el Soñador y su Ministro, las investigaciones continuarán.

El nuevo Gabinete y la Contraloría tienen la última palabra.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7726-faenaon-de-fiestas-patrias

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