*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de julio de 2011

Piden licitación internacional para concesión telefónica

Piden congresistas Delgado y Lescano. Aseguran que es la mejor forma de resguardar los intereses del país ante la voracidad de Telefónica, favorecida por el gobierno de Alan García.

Los congresistas Jaime Delgado y Yonhy Lescano coincidieron ayer en señalar que el gobierno de Ollanta Humala debe poner en licitación internacional la concesión por 20 años de telefonía móvil, que hasta el 28 de junio estuvo en manos de Telefónica del Perú.

Delgado indicó que le parece que este tema debe ser visto por el nuevo gobierno, porque, según lo pudo constatar el equipo de transferencia de Gana Perú, es poco serio pretender concretar la renovación de la concesión, vía un contrato directo sin haberse previsto la forma y condiciones en las que se daría la concesión.

CONCURSO “Se debe hacer a través de un concurso, más transparente de lo que se ha pretendido hacer y se debe dejar la decisión al próximo gobierno”, dijo al comentar las denuncias de que el gobierno del presidente Alan García intenta entregar la concesión en el último día de su mandato.

Delgado refirió que el contrato de concesión ya llegó a su fin y, en estas circunstancias, el gobierno tenía ya que haber previsto cuál tendría que ser la forma de otorgar la concesión. Señaló que lo más recomendable es convocar a un concurso internacional.

El legislador de Gana Perú dijo que el gobierno de Humala deberá marcar los nuevos términos en los que se entregará la concesión para los próximos 20 años y que este caso es de interés nacional.

“Una vez fijados y teniendo en cuenta que es Telefónica, la empresa que tiene instalada toda su infraestructura montada, seguramente tendrá las mejores ventajas para hacerse de esta concesión, pero eso podría servir de base para obtener mejores condiciones para los usuarios”, precisó.

LO QUIEREN HACER RÁPIDO De esta manera, Delgado criticó la actitud del gobierno saliente de intentar agilizar a última hora la renovación de la concesión por 20 años más, dado que el contrato “ya llegó a su fin”, y ahora se tiene que evaluar y fijar nuevas condiciones para determinar los criterios para la calificación de las empresas que se presenten”.

“Una renovación de 20 años más de la concesión a Telefónica, sin fijar estándares o condiciones claras, podría significar que no se tenga una buena calidad en el servicio”, sostuvo.

Por su parte, Lescano anotó que el gobierno de Ollanta Humala debería licitar nuevamente las bandas de telefonía “para que haya una competencia internacional y ver las mejores condiciones para los usuarios, como se ha logrado en mercados mucho más pequeños como Bolivia y Ecuador, que tienen condiciones telefónicas mucho más ventajosas”.

INCUMPLIMIENTOAntes de hacer cualquier renovación de la concesión a Telefónica Móviles SA –indicó-, hay que tener en cuenta que esta empresa ha estado incumpliendo muchas obligaciones y beneficios para los consumidores, cosa que conforme al contrato impediría que esta empresa sea considera para la renovación u otorgamiento de una nueva concesión del servicio de telefonía.

Ha incumplido con las normas de eficiencia en el servicio; ha incurrido en constantes deficiencias, como la falta de un sistema de emergencia que se vio durante el terremoto de 2007; no ha reducido las tarifas y tiene otros problemas pormenorizados en sendos informes realizados por el mismo Osiptel, lo que haría que no se le renueve el contrato, sostuvo.

Lescano explicó que, con la complicidad del gobierno aprista, las tarifas de telefonía pagadas por los peruanos están entre las más caras de LatinoAmérica, lo que también sería un impedimento para entregar la concesión por segunda vez, “pues no han cumplido con su compromiso de reducir las tarifas conforme iban aumentando el número de teléfonos celulares. Es una tomadura de pelo lo que han hecho estos señores”, manifestó.

“Ese tipo de faltas y graves infracciones no pueden premiarse otra vez, con la ampliación de las concesiones por otros 20 años. Serían 20 años más de abusos”, apuntó el congresista, al reiterar que el nuevo gobierno de Ollanta Humala está en la obligación de llamar a licitación internacional.


Rosa María Loayza Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=91087

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.