*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 25 de julio de 2011

Habrá crecimiento con inclusión social

El confirmado ministro de la Producción del gabinete de Ollanta Humala, Kurt Burneo, dijo que la creación de un ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es un paso necesario para la aplicación de programas sociales debido a que los programas se encuentran dispersos, lo que los hace poco funcionales y acarrea gastos extras al tesoro público.

De esta manera, Burneo desestimó las críticas acerca de que se esté haciendo un ministerio a su medida, acarreando incrementos de gastos al Estado. “¿Cuál es la situación ahora? Tenemos programas sociales que están dispersos, donde hay trastoque de funciones y beneficiarios. No hay una medición adecuada de los resultados, porque no se tiene líneas de gastos. Entonces se necesita mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales”, indicó.

Señaló que la creación del nuevo organismo busca mejorar la eficacia del Estado en el logro de metas, pero también en eficiencia. Burneo explicó que, según la directiva del presidente electo, Ollanta Humala, en principio verá el sector Producción, dónde implementará medidas referidas a la inclusión social. “Pero ésta es una tarea de tránsito, tomar perspectiva del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social como órgano rector de las políticas sociales del país”, sostuvo.

Burneo indicó que al ser elegido como ministro de la Producción se especuló que habría cierta “desazón” de su parte por no haber sido propuesto para el Ministerio de Economía y Finanzas; versión que desestimó tras mostrarse de acuerdo con la designación de Miguel Castilla como cabeza del MEF y señalar que el trabajo ministerial es un trabajo de equipo.

Burneo también desestimó las críticas que se estarían dando al interior de Gana Perú y otras tiendas políticas, por el protagonismo notorio de Perú Posible en el gobierno electo, donde podrían ocupar hasta cuatro puestos claves en el gabinete.

Dijo que “muchos detractores de Ollanta Humala dentro del Partido Perú Posible hubiesen querido dejarlo solo, porque evidentemente el aporte de Perú Posible en términos de apoyo y gobernabilidad da más solvencia y sustento al gobernante electo, por lo que es menos vulnerable”.

Perú Posible -indicó- está contribuyendo a la gobernabilidad, no solo a través del Ejecutivo, sino a través del Congreso y con cuadros técnicos. “¿Qué mejor que gente con experiencia. ¿Acaso no dan solidez personas con experiencia de gobierno y función publica? ¿Eso no es bueno?”, subrayó.

“Lamentablemente, para algunos observadores, analistas y opositores, la campaña no ha terminado y siguen viendo con resquemores y le encuentran peros al acuerdo de gobernabilidad que está dando el Partido Perú Posible, porque no es solo Alejandro Toledo, sino el partido”, anotó.

El exdirector del Banco de la Nación mostró su complacencia respecto a la presencia de Salomón Lerner como premier, por la confianza, capacidad de decir las cosas claras y de convocatoria, cualidades que lo convertirán en un excelente primer ministro.

Finalmente, admitió que la ratificación de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva y el nombramiento de Miguel Castilla en la cartera de Economía, han generado suspicacias, ya que son dos personas que han formado parte del gobierno aprista, pero sostuvo que la presencia de ambos podría ser vista como la garantía de que se cumplirá con la Hoja de Ruta presentada por Gana Perú y que asegura que no habrán cambios radicales que afecten la economía del país.


Rosa María Loayza
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=90958

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.