*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 16 de diciembre de 2017

Odebrecht asegura que contratos con Westfield Capital fueron lícitos y negociados con Sepúlveda

https://lamula.pe/media/uploads/t/0abda4073c9102dc29a9112cac714ebe.jpgLa contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", detallan los brasileños en una carta remitida a La República. 

¿Un salvavidas para el presidente? Para nadie es un secreto que...
la salida del jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski de Palacio de Gobierno está muy cerca de convertirse en realidad, más aún luego de que el Congreso aprobó este viernes el proceso de vacancia presidencial —que se definirá el jueves próximo— por su presunta vinculación con las empresas Westfield Capital —declarada de su propiedad— y First Capital, las cuales contrataron con Odebrecht cuando el mandatario ocupaba los cargos de primer ministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

Ante esta eventual vacancia del presidente, el diario La República solicitó respuestas a Odebrecht que den contexto a los documentos presentados por la propia constructora a la Comisión Lava Jato, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, ya que consideraron que esta información era incompleta. Es por ello que el columnista Mirko Lauer escribió este jueves “Odebrecht Golpista”, en la que señala que todo indica que la constructora brasileña es parte de un “complot político” junto al fujimorismo, al revelarle de forma exclusiva —sin antes presentarlos a la fiscalía— a la Comisión Lava Jato del Congreso los pagos realizados a Westfield Capital y First Capital.
“La sensación es que Mauricio Cruz, jefe de la empresa para Perú, simplemente fue a sus archivadores, sacó la carpeta PPK, y se la entregó a la presidenta de la comisión Lava Jato. Esto ocurre en un momento político clave, y da una obvia ventaja a Fuerza Popular en la investigación fiscal sobre sus fondos de campaña, y otros problemas”, se lee en la columna.
“La hipótesis más sencilla es que Odebrecht entendió que podía obtener por la vía legislativa aquello que la vía judicial no podía darle. Al poner directa, expeditiva y oportunamente los papeles sobre la complicidad de PPK en manos de la parlamentaria Rosa Bartra, Odebrecht selló un pacto político con FP, incluso un pacto a futuro”, agrega el texto de Lauer.
Ya PPK en su mensaje a la Nación había intentado explicar que salvo un contrato suscrito cuando ya no era funcionario público, las empresas Westfield Capital y First Capital fueron manejadas por su exsocio Gerardo Sepúlveda, quien desde Santiago le respondió a La República que por lo pronto no declararía a la prensa. La que sí respondió fue la empresa Odebrecht, que a través de su responsable de comunicaciones en Lima Rodrigo Villar, remitió una carta, en respuesta a la columna de Mirko Lauer.

La versión de Odebrecht

El requerimiento de respuesta remitida por el superintendente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, quien está en Brasil y represará recién la próxima semana, tuvo contestación este viernes por la tarde. En la misiva enviada por la empresa brasileña, esta afirma que los contratos con Westfield Capital y First Capital son legales y los tratos fueron exclusivamente con Gerardo Sepúlveda. Asimismo, indican que al no tener indicios de ilicitud no los informaron a la fiscalía peruana y no estaban protegidos por la reserva de la colaboración. Por eso lo entregaron a la Comisión Lava Jato.
"Odebrecht Perú no tiene intención política asociada a los esclarecimientos que viene prestando a la Fiscalía, a la Comisión del Congreso y a los medios de comunicación a lo largo de año de 2017. Su único objetivo es cumplir con sus obligaciones legales y las que se desprenden de los compromisos de transparencia e integridad asumidos por el Grupo Odebrecht", dice el escrito.
En la misma nota señalan que entregaron esta información al Congreso debido a que el proceso de colaboración con la fiscalía es sobre actos ilícitos y los contratos suscritos con Westfield Capital y First Capital, relacionadas a PPK, no son parte de este grupo, ya que al no existir reserva está obligada por ley a responder el requerimiento de la comisión. "En razón de la ausencia de indicios de ilegalidad en la relación contractual con las empresas mencionadas en el oficio de la Comisión Investigadora, la información brindada por la empresa no forma parte del alcance de hechos relatados en el proceso de colaboración eficaz, los cuales están sujetos a reserva impuesta por el acuerdo de cooperación internacional entre las Fiscalías de Brasil y Perú", afirma Odebrecht.
"Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", detallan los brasileños, quienes en otras palabras están aclarando que este dinero pagado a estas empresas no provienen de la Caja 2 "Si fueran pagos ilícitos los archivos estarían en los servidores incautados en Suiza", enfatizaron fuentes consultadas por La República.

Si desea leer la carta que  Odebrecht dirigió al diario "La República", haga clic aquí
Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2017/12/16/odebrecht-asegura-que-contratos-con-westfield-capital-fueron-licitos-y-negociados-con-sepulveda/lumasap/

 
 
                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.