*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 18 de abril de 2018

Fiscalía cree que cambio de postura de Kenji Fujimori busca entorpecer investigación a Fuerza Popular

https://lamula.pe/media/uploads/t/659bde478caa35e673085975f364ea0f.jpg 

El congresista que había ofrecido hasta entregar pruebas de la corrupción el fujimorismo ahora dice que no sabe ni recuerda si hay un nexo entre su hermana Keiko Fujimori y Odebrecht . (Foto: Perú21)
¿A qué juega Kenji Fujimori? Eso se están... preguntando en la fiscalía, luego de que el legislador no agrupado acudiera el lunes a la sede del Ministerio Público para declarar en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a su hermana Keiko Fujimori y a Fuerza Popular.
Pero en las cuatro horas que duró la diligencia, Kenji solo dio respuestas evasivas. "Desconozco", "no puedo precisar" o "no tengo esa información", fueron las frases que más repitió en las 78 preguntas que le formuló el fiscal José Domingo Pérez, según la transcripción del interrogatorio al que accedió El Comercio. Es decir, no dijo nada relevante ni entregó las pruebas que ofreció sobre actos de corrupción en el fujimorismo"Demostraré quiénes son los corruptos", había dicho en redes sociales, casi en tono de ajuste de cuentas, tras anunciar con bombos y platillos que iba a declarar contra su hermana, con quien mantiene un enfrentamiento. 
Pero en realidad, el hijo menor del exreo de la Diroes hizo todo lo contrario, porque  alegó que no sabe si hay un nexo entre Odebrecht y Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular). En la fiscalía sostienen incluso que esta declaración lo que busca es entorpecer la investigación sobre los aportes a las campañas de Keiko Fujimori, cuya bancada tiene en sus manos el desenlace final del proceso de desafuero que su hermano afronta en el Parlamento.
Kenji había renunciado a Fuerza Popular luego de la declaración del exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien confirmó ante el fiscal Pérez Gómez, a finales de febrero, que la constructora brasileña aportó 1.2 millones de dólares a la campaña de su hermana en el 2011.

¿Y los aportes a congresistas fujimoristas?

El congresista también fue consultado por el fiscal Pérez Gómez respecto a los presuntos aportes a las campañas de congresistas fujimoristas que él menciona en una de las conversaciones que Moisés Mamani grabó. Según la transcripción,  Kenji Fujimori afirmó que Úrsula Letona, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta "fueron financiados" por Odebrecht. Los tres lo han negado y anunciaron sendas querellas contra el hermano de Keiko.
Sobre este punto, Kenji Fujimori también reculó. "No son afirmaciones mías, son afirmaciones que recogí de algunos medios de comunicación. Lo digo a modo de pregunta. La fuente es la revista Caretas y Buenos días, Perú, entrevista a Renzo Reggiardo y al portal La Mula", alegó.
Pero lo que sostiene ahora el legislador al respecto no es cierto. Ninguno de los medios que menciona como supuestas "fuentes", incluido este portal, publicó o mencionó los nombres a los que alude Kenji en su reunión con Mamani. En el caso de LaMula.pe, lo que hicimos fue recoger la versión de Barata, cuando confirmó que Odebrecht financió a los candidatos al Congreso de "todos" los partidos.
Lo que publicó Caretas en febrero pasado fue un reportaje sobre el esposo de la congresista Úrsula Letona, el abogado José Carlos Guzmán Zegarra, quien fue asesor legal externo del proyecto del gasoducto sur, pero no se menciona sobre supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Letona.
En tanto, Renzo Reggiardo dijo en el programa “Todo se sabe” en diciembre pasado que cuando presidió la comisión investigadora de la Interoceánica Sur, en el 2008, varios congresistas fujimoristas no quisieron investigar a Odebrecht, pero tampoco mencionó los supuestos aportes de la constructora a parlamentarios de Fuerza Popular.
Así, todo hace indicar que Kenji Fujimori no solo ha dado un giro de 180 grados en la postura que expresó el 25 de marzo pasado, luego de la difusión de los videos que provocaron la caída del gobierno de PPK —"Seré testigo en los casos que sea necesario y demostraré quiénes son los corruptos. Lamento y rechazo el operativo delincuencial para incriminarme"—, sino también quiere eludir las consecuencias de sus dichos.

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2018/04/17/fiscalia-cree-que-cambio-de-postura-de-kenji-fujimori-busca-entorpecer-investigacion-a-fuerza-popular/acastro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.