Foto: Ingenieros de la CERN añaden helio líquido al sistema para mantener la antimateria a menos 270 grados celcius, la temperatura más fría posible cerca del cero absoluto.
- Pallab Ghosh
- Role, Corresponsal de Ciencia de la BBC
Los científicos han hecho un descubrimiento clave de la antimateria, la sustancia misteriosa que abundaba al inicio de la creación del universo.
La antimateria es...
lo opuesto a la materia, que es de lo que están hechas las estrellas y los planetas.Ambas sustancias fueron generadas en cantidades iguales con el Big Bang, la gran explosión que creó el universo.
El más reciente estudio descubrió que las dos responden a la gravedad de la misma manera.
Durante años, los físicos se han esforzado en descubrir las diferencias y similitudes entre ambas sustancias, para explicar así el origen del universo.
El llegar a descubrir que la antimateria se elevaba en respuesta a la gravedad, en lugar de caer, hubiera desbaratado completamente todo lo que sabemos de la física.
Ahora se ha confirmado por primera vez que los átomos de antimateria caen. Pero lejos de ser un callejón científico sin salida, el descubrimiento abre la puerta a nuevos experimentos y teorías. ¿Caen a la misma velocidad, por ejemplo?
Durante el Big Bang, la materia y antimateria debieron haberse combinado y cancelado mutuamente, dejando nada excepto luz. El porqué es uno de los grandes misterios de la física y descubrir las diferencias entre las dos es la clave para resolverlo.
De alguna manera la materia se impuso sobre la antimateria en esos primeros instantes de la creación.
Cómo responde a la gravedad podría contener la clave, según la doctora Danielle Hodgkinson, integrante del grupo de investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, en Suiza, uno de los mayores laboratorios de física de partículas.
“No entendemos cómo nuestro universo llegó a ser dominado por la materia, así que eso es lo que motiva nuestros experimentos”, me contó.
La mayoría de la antimateria sólo existe fugazmente en el universo. Así que para realizar los experimentos, el equipo del CERN tuvo que crearla de forma estable y duradera.
El profesor Jeffrey Hangst ha invertido 30 años desarrollando una instalación para construir meticulosamente miles de átomos de antimateria a partir de partículas subatómicas, y luego atraparlos y volverlos a soltar.
"La antimateria resulta ser la sustancia más fascinante, más misteriosa que te puedas imaginar”, dice.
“Hasta donde podemos entender, se podría construir un universo tal como el nuestro, contigo y conmigo, hecho sólo de antimateria”, me explicó el profesor Hangst.
“Abordar eso es simplemente inspirador; es una de las preguntas abiertas más fundamentales sobre cómo es esta sustancia y cómo se comporta”.
¿Qué es la antimateria?
Empecemos con qué es la materia: todo lo que se encuentra en nuestro mundo está hecho de ésta, desde las partículas más pequeñas llamadas átomos.
El átomo más simple es el hidrógeno. Es el mayor elemento que compone el Sol. Un átomo de hidrógeno está hecho de un protón de carga positiva en el centro y un electrón de carga negativa que gira en órbita alrededor.
Con la antimateria, las cargas eléctricas son al revés.
Lea el artículo completo en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cn39y24gzj2o
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.