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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 11 de marzo de 2024

El método japonés para resolver peleas entre niños sin intervenir

Mimamoru: el método para resolver peleas sin intervenir

 

En Japón tienen una peculiar forma de resolver conflictos entre niños sin necesidad de que medien los adultos: el mimamoru.

Y es que tener más de un niño o niña en casa puede traer momentos de felicidad absoluta entre ellos, creando y compartiendo momentos únicos, pero, también, peleas y discusiones. Y es que, por más que tratemos de evitarlos, las...

diferencias y los conflictos entre los más peques son parte de su día a día. Ya sean hermanos, primos o amigos del cole, no pueden escapar de ellas.

¿Qué hacer cuando dos niños se pelean? ¿Qué consecuencias trae una pelea de niños? ¿Qué hacer si mi hijo ha tenido una pelea en la escuela? ¿Qué hacer cuando un niño pelea mucho? ¿Intervenimos o dejamos que los resuelven ellos solos? ¿Cómo hacerlo sin usar premios ni castigos? En la Tribu CSC son consultas habituales que suele responder la docente, psicóloga infantil y logopeda, Elena Mesonero, a las familias miembro.

¿Qué es el método mimamoru?

Mimamoru es un acrónimo fruto de 2 palabras japonesas: “mi” que significa vigilar y “mamoru” que significa proteger, y se puede traducir como “enseñar observando”. ¿En qué consiste? En algo tan sencillo (y complicado a la vez) como dejar a los niños que resuelvan por sí solos sus propios conflictos, promoviendo así su aprendizaje.

Para ello, observan la escena prestando atención a las señales no verbales, el lenguaje corporal y las emociones expresadas; adoptando una actitud de espera y permitiendo a los peques que resuelvan los problemas sin intervenir.

Solo en caso de ser necesario, interviene el adulto para guiarlos, practicando la escucha activa y mostrando empatía con los sentimientos y necesidades de cada menor implicado en el conflicto. De esta forma, los niños se sienten comprendidos y apoyados, a la vez que se fomenta la resolución pacífica de los conflictos. Pero, además, se fomenta su autonomía, autoconfianza y resolución de problemas, así como el aprendizaje de habilidades sociales.

El método mimamoru se caracteriza por 3 principios básicos:

  • Intervención mínima temporal para reducir el riesgo de daño físico.
  • No intervenir o mantenerse al margen de la pelea para alentar a los niños a resolver el problema.
  • Dejar a los niños resolver el conflicto una vez que se determina que son capaces de hacerlo sin el apoyo de un adulto.

El método educativo japonés está considerado uno de los más prestigiosos del mundo, caracterizándose por educar a los niños en el trabajo en equipo y la meritocracia. Es cierto que el método mimamoru no es oficial, pero sí se usa ya en numerosas escuelas de Japón ya que, un estudio de la Universidad de Hiroshima, certifica los importantes beneficios para el desarrollo emocional y social de los más peques.

El más importante, quizás, es que se permite que los niños aprendan por sí solos a resolver sus conflictos con otros peques de forma autónoma, lo que permite además que ningún adulto juzgue su comportamiento y, por tanto, sean etiquetados como “buenos” o “malos” afectando negativamente a las relaciones entre ellos.

Pero esto no implica que dejemos a los más peques a su suerte para resolver conflictos. Los profesores del país nipón observan la escena, promoviendo el aprendizaje a través de la exploración y las acciones voluntarias, e intervienen solo en caso de ser necesario, concretamente cuando se ponga en peligro la seguridad de los menores y el riesgo del conflicto y daño físico causado por las peleas sea mayor a los beneficios de que lo gestionen ellos solos.

El método mimamoru no es ajeno a la propia cultura japonesa y, de hecho, está vinculado a la práctica de socialización del país tanto en el hogar como en la escuela, donde los adultos tienen por norma esperar a que los niños respondan por sí mismos a los problemas. Sin embargo, y debido a su éxito, el estudio plantea la posibilidad de exportarlo a otros países del mundo.

Así, según los investigadores, a pesar de que el método mimamoru puede parecer pasivo ya que evita la intervención activa de los adultos, lo cierto es que obliga a los educadores a trabajar la paciencia y observar y esperar a que los más peques piensen y actúen por sí mismos.

“Para ello, parten de la confianza de los adultos en la bondad inherente de los niños, así como en su capacidad de aprender a través de las interacciones sociales cotidianas”, explican.

¿Cuándo debemos intervenir los adultos en los conflictos de los peques?

Aprender a resolver conflictos forma parte del desarrollo y educación emocional de nuestros peques. Por ello, es importante que ante las peleas de niños en el colegio, por ejemplo, les demos su espacio para que traten de resolverlos por sí solos, trabajando conceptos como la empatía, ponerse en el lugar de la otra persona y sus necesidades, aprendiendo a negociar y a solucionar problemas.

El método mimamoru no es ajeno a la propia cultura japonesa y, de hecho, está vinculado a la práctica de socialización del país tanto en el hogar como en la escuela, donde los adultos tienen por norma esperar a que los niños respondan por sí mismos a los problemas. Sin embargo, y debido a su éxito, el estudio plantea la posibilidad de exportarlo a otros países del mundo.

Así, según los investigadores, a pesar de que el método mimamoru puede parecer pasivo ya que evita la intervención activa de los adultos, lo cierto es que obliga a los educadores a trabajar la paciencia y observar y esperar a que los más peques piensen y actúen por sí mismos.

“Para ello, parten de la confianza de los adultos en la bondad inherente de los niños, así como en su capacidad de aprender a través de las interacciones sociales cotidianas”, explican.

¿Cuándo debemos intervenir los adultos en los conflictos de los peques?

Aprender a resolver conflictos forma parte del desarrollo y educación emocional de nuestros peques. Por ello, es importante que ante las peleas de niños en el colegio, por ejemplo, les demos su espacio para que traten de resolverlos por sí solos, trabajando conceptos como la empatía, ponerse en el lugar de la otra persona y sus necesidades, aprendiendo a negociar y a solucionar problemas.

Por ejemplo, los educadores señalaron que dejar a los niños que experimenten sensaciones como “¡duele!” (dolor físico) o bien “¡Oh no, no debería haberlo hecho” (culpa) puede significar una enseñanza con relación a que las peleas físicas no resuelven los problemas.

Les damos espacio, pero debemos estar presentes observando e interviniendo en caso de ser necesario. Sería el caso, por ejemplo, de los insultos o agresiones físicas. En este momento sí sería indispensable intervenir para poner los límites necesarios y resolver el conflicto entre ellos.

Recuerda que si sigues teniendo dudas sobre qué hacer con los niños que discuten por todo o cómo hacer que dos niños dejen de pelear, en la Tribu CSC podemos ayudarte. Junto a Elena Mesonero, encontrarás un equipo de profesionales para resolver todas tus inquietudes, además de 120 cursos online sobre diferentes temas como maternidad y embarazo, parto y postparto, salud o sueño infantil.

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Publicado en: https://www.criarconsentidocomun.com/mimamoru-ninos-peleas/?fbclid=IwAR0v6SG-t3fDriqATG0gLjRRp9l0BYMO9JDlMTcsmvo91BzjBlmc5qU5jWI

 

 

 

 

 


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