Por el Mg. ALBERTO ALMIRON EHUI
Profesor del Colegio Independencia Americana
La última interpelación a la Ministra
de Educación en el Congreso de la República, ha demostrado al país, la absoluta
ignorancia en temas educativos por parte de los parlamentarios; es un ofensa a
la dignidad profesional del maestro peruano, que tanto oficialistas y
opositores desconozcan las características de la Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062, Ley del Profesorado Nº 24029 y de la Nueva Ley Reforma Magisterial.
Los maestros del Perú debemos
reconocer que la Ley del Profesorado (Nº 24029) está...
históricamente
desactualizada, políticamente desfasada, es maestrocentrista, de orientación
gerontocrática, que privilegia el curriculismo (curriculum vitae), que no se
cumple desde que fue promulgada y que es la causa del atraso y pauperización
social, profesional y económica del maestro peruano. Si esta ley fuera positiva
y adecuada ni la educación, ni los maestros estaríamos en las condiciones de
crisis educativa.
La carrera magisterial de la Ley del
Profesorado (Nº 24029) actualmente vigente,
fue aprobada bajo fuertes presiones sindicales y en coyunturas políticas
especiales, a finales de los gobiernos de Acción Popular y el APRA
respectivamente, pero ningún gobierno ha respetado ni cumplido.
Es tan antigua y desfasada, que hasta su propio nombre data de 1850,
cuando el gobierno de Ramón Castilla
creó la Ley de
Carrera Pública Magisterial.
No es justo que los docentes
comprendidos en la Ley del Profesorado (Ley Nº 24029) tengan una carrera magisterial
tan plana y/o uniforme, que no tome en cuenta las diferencias profesionales y
académicas de los profesores.
¿Qué logros políticos, económicos y
sociales hemos conseguido con paros de 24 y 48 horas que hacemos cada bimestre,
defendiendo consignas dirigenciales? ¿Qué logros sociales y profesionales hemos
conseguido con las huelgas nacionales indefinidas, defendiendo la Ley del
Profesorado?
¿Entonces? los maestros competentes y estudiosos ¿hasta cuándo
vamos a marchar bajo la sombra del sindicalismo clasista?, es hora de
aportar al debate y la construcción de
un Sistema Integral de Evaluación Docente.
Si un maestro demuestra incompetencia durante tres evaluaciones, no tiene
por qué seguir en el magisterio, no puede darse el lujo de malograr el destino
y el futuro de los hijos de los más pobres de nuestro país; necesitamos juventudes con nueva filosofía de
vida, pero eso se logra con maestros nuevos de mentalidad mundial, competentes
y calificados. El Estado no tiene porque mantener tanta ineficiencia
profesional en todas las instituciones públicas: Educación, Salud, Poder
judicial, Policía, Fuerzas Armadas, etc.
El escenario político es nuevo, las
competencias y calificaciones profesionales que se requieren para la docencia
también son nuevas, la educación de hoy enfrenta nuevos retos: globalización,
competitividad e innovación. Por lo tanto, no podemos quedarnos en oposiciones
y lamentaciones.
Para comenzar debemos cambiarle de
denominación, como en todos los países modernos llamarla por su nombre técnico:
Sistema Integral de Evaluación Docente. No se trata de una carrera de borricos,
sino de un sistema de evaluación para profesionales de la educación.
La Nueva Ley de Reforma Magisterial, tiene una
orientación maestrocentrista y gerontocrática. Pues hace una concesión a las pretensiones
de la dirigencia del SUTEP, que busca
legitimarse como organización representativa de los maestros y participa en las
acciones que implica la ley; sin embrago no se toma en cuenta para nada el
Colegio Profesional de Profesores, ente calificado y acreditado según ley,
quien debería participar en toda su implementación.
Por otro lado su gran vicio es ser gerontocrática
pues se privilegia para acceder a los diferentes niveles los años de
permanencia, de tal forma que un docente para acceder al máximo nivel VIII,
debe tener necesariamente 30 años de servicio, y eso será en el mejor de los
casos cuando el maestro tenga 65-70 años de edad. Dónde está la meritocracia, se supone que un
docente calificado puede acceder a mayores niveles por su calificación y evaluación
profesional.
Por lo tanto, no es necesaria la Nueva
Ley de Reforma Magisterial, porque ya existe la Ley de Carrera Pública
Magisterial Nº 29062, y lo que se hace
necesario es legitimarla, mejorarla, actualizarla, perfeccionarla. Esa es una
opción responsable e inteligente; lo demás son acciones de politiquería barata
a los que nos tienen acostumbrados tanto autoridades del MINEDU como
dirigencias políticas retrógradas (PATRIA ROJA y CONARE).
La CPM es una herramienta de
desarrollo profesional, es una política de Estado, que se da en todos los
países desarrollados, con sistemas educativos eficientes: Japón, Finlandia,
Cuba, México, etc. que debe permitir a
los profesores mejorar profesionalmente, dentro de una sana competencia.
¿Quién defiende a los maestros que con
su propio peculio, estudian sus maestrías y doctorados, sacrificando su bienestar familiar? ¿Es justo
que no se reconozcan los méritos académicos y profesiones de los maestros que
se preocupan y preparan para ser cada vez mejores?
Por lo tanto, los maestros
profesionalmente calificados, debemos cerrar filas en torno a la Ley de Carrera Pública Magisterial Nº
29062, para que se perfeccione y no dar espacio a los politiqueros de siempre,
tanto autoridades educativas como dirigencias político partidarizadas.
Pero quién les hace entender a los demás docentes de la ley de la CPM que nuestra ley es la que hay que defender? La mayoría de docentes de la CPM no conocen la ley en la que incursionaron de allí que mencionan que les parece perfecta esta ley de la reforma magisterial. Inclusive, esta ley, desmejora al docente de la CPM en su nivel y sueldo.
ResponderEliminarjopal1926@hotmail.com
Así es. Es desventajosa para los docentes de la CPM si lo analizan bien lo comprenderán. Un ejemplo es sobre los niveles. Es mentira que nos "premian" cuando nos ubican en el nivel inmediato superior, en realidad nos están bajando de nivel y luego los maestros de la ley del Profesorado nos pasarán y ganarán más porque solo ellos tendrán la oportunidad de ascender incluso hasta el sexto nivel. Esto lo demuestro con este estudio que he realizado:
ResponderEliminarhttp://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm