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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 24 de mayo de 2015

Las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

  • Aeropuerto Tenzing-Hillary, en Nepal
Entre las montañas y un precipicio: una aventura desde el despegue y hasta el aterrizaje en Nepal.                                            
Largas colas, empleados bruscos, comida cara y retrasos. Se podría decir que los aeropuertos son obstáculos necesarios que separan a los viajeros de sus destinos finales.
Pero de acuerdo a... los usuarios de Quora.com, el sitio web de preguntas y respuestas, despegar o aterrizar en los aeropuertos más singulares del mundo hace que toda incomodidad merezca la pena.
Incluso si las condiciones de la pista de despegue y aterrizaje son tales que hacen que, del susto, a uno se le pare el corazón por un segundo.
Conoce algunos de los aeropuertos que le exigen destrezas muy especiales a los pilotos... y valor a los pasajeros.

Descenso desafiante

El aeropuerto Tenzing-Hillary, de Nepal, está hecho para aventureros.
Está oculto en las alturas de Lukla, un pueblo del Himalaya, y su pista de 460 metros tiene una inclinación del 12%. Por ello, solo se puede acceder a él con helicópteros o pequeños aviones de ala fija.
Aeropuerto internacional de Katmandú
Los problemas en el aeropuerto internacional de Katmandú le dieron protagonismo al Tenzing-Hillary.
Sin embargo, tras el terremoto que el 25 de abril asoló Nepal, este pequeño aeropuerto se convirtió en clave para las operaciones de rescate de supervivientes y para hacer llegar ayuda.
Y según el medio India Today, la veintena de aterrizajes y despegues que se hacían al día en Tezing-Hillary se multiplicaron. El día después de la tragedia, por ejemplo, fueron 75 y el 1 de mayo aún aterrizaron y despegaron 80 vuelos.
Todo a pesar de que al norte de la pista están las montañas y al sur un precipicio de 600 metros, lo que no deja margen alguno para el error.
La aterradora pista de aterrizaje sirve de punto de acceso para los montañistas que están dispuestos a enfrentarse a la cumbre más alta del mundo.
"Es donde aterriza la mayoría de los que se dirigen al Everest", escribe la usuaria de Quora Amy Robinson.
Y añade: "Es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo".
Por eso es apropiado, quizá, que lleve el nombre del más famoso aventurero de la región y de su guía y porteador: Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.
Ambos fueron los primeros en alcanzar la cima del Everest.

Pista acuática

Con la marea alta es imposible ver el aeropuerto de Barra, en Escocia.
Aeropuerto de Barra, en Escocia
Así se veía la pista en los años 60 en Barra... Muy parecido a como se ve hoy.
"Es el único aeropuerto del mundo en el que los vuelos programados utilizan la playa como pista de aterrizaje", señala el usuario de Quora Amit Kushwaha.
Tanto así, que es la marea la que marca el horario de partidas y llegadas.
El aeropuerto está situado en la bahía de Traigh Mhor, en Barra, una de las islas de las Hébridas Exteriores.
Y sus pistas están dispuestas en forma triangular, marcadas por postes de madera sobre la arena que sirven de guía a los aviones de hélice Twin Otter.

Despegues tropicales

Para los pilotos tener que aterrizar en el aeropuerto internacional de Male, en las Maldivas, es desalentador.
La única pista de asfalto, situada a sólo dos metros sobre el nivel del mar, ocupa toda la longitud de la isla Hulhule, en el atolón Male Norte.
Aeropuerto internacional de Male
La pista en Male es de punta a punta.
Así que con un pequeño error de cálculo el avión podría terminar en el Océano Índico.
"Es uno de los pocos aeropuertos del mundo que comienza y termina en el agua y que abarca toda una isla", indica Peter Baskerville, otro usuario de la página de internet.
Y como Hulhule –una de las 1.192 islas de coral dispersas en 90.000 kilómetros cuadrados– se usa principalmente como aeropuerto, una vez aterrizado los visitantes suelen tomar lanchas rápidas para llegar a su destino.

Pisa el freno

Aterrizar en el aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en la isla caribeña de Saba, "no es para los débiles de corazón", escribe Dhairya Manek en Quora.
Lo dice porque la suya está considerada como la pista de aterrizaje de uso comercial más corta del mundo.
Mide aproximadamente 396 metros, cuando lo normal es que tenga una longitud de entre 1.800 y 2.400 metros.
Y esto significa que sólo los aparatos pequeños, aquellos que pueden aminorar la velocidad con mucha rapidez, pueden aterrizar en este aeropuerto.
Además, su ubicación es tan hermosa como peligrosa.
"El aeropuerto tiene acantilados en tres de sus costados y el cuarto está flanqueado por montañas", añade Manek.
"Los jets no tienen permitido aterrizar en él debido a su increíblemente corta pista".

Desesperadamente hermoso

La única pista de Telluride está construida sobre una plataforma en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos, junto a una caída de 300 metros sobre el río San Miguel que para el corazón.
La inclinación en su parte central fue legendaria.
Aeropuerto de Telluride
Los despegues y aterrizajes están restringidos en la pista de Telluride según condiciones de visibilidad y vientos.
Pero gracias a las reformas de 2009 ha sido posible que aterricen en éste aparatos más grandes.
Aunque, aún hoy, la guía Seguridad para volar sobre las montañas desaconseja a los pilotos de aviones ligeros intentar aterrizajes nocturnos y volar cuando los vientos de altura superan los 30 nudos o la visibilidad es de menos de 24 metros.

Vista de infarto

Era tan aterrador aterrizar en el aeropuerto Kai Tak de Hong Kong, hoy clausurado, que los pasajeros le llamaban el aeropuerto "ataque al corazón" (heart attack, en inglés).
"Ya no existe el aeropuerto Kai Tak, pero fue una de las maravillas del mundo de la aviación mientras estuvo en funcionamiento (entre 1925 y 1998)", escribe Jay Wacker en Quora.
Aeropuerto de Kai Tak
Vuelo rasante sobre los edificios en Kai Tak.
"No era más que un poco de terreno robado a un puerto y tenía edificios altos a ambos lados. La pista estuvo habilitada para aviones grandes durante un periodo relativamente corto, y siempre fue terrible aterrizar allí con un (Boeing) 747", explica.
"Si observabas por la ventanilla mientras tomaba tierra, sentías que estabas mirando al interior de los salones de la gente".
Pero como viajar no es solo llegar a destino, aterrizar o despegar en estos aeropuertos extremos no hace más que enriquecer la experiencia.
Lee la nota original en inglés en BBC Travel


Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150423_vert_tou_pistas_aterrizaje_yv

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