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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 16 de junio de 2015

Lo que debes saber de la CADE por la Educación

Con el lema 'Enfoquemos la Educación al Desarrollo del País', evento se centrará en la educación técnica.
“Vamos a enfocar la educación hacia el desarrollo del país, apostaremos por la formación para el trabajo”, dice a LaMula.pe María Isabel León, presidenta de... la séptima edición de la CADE por la Educación, que se llevará a cabo este 18 y 19 de junio en Lima.

“Por primera vez se tratará el tema de la educación para el trabajo [educación técnica], pues el Perú debe seguir creciendo y ser competitivo, y para ello requiere mano de obra capacitada e instruida. Nuestro país está rezagado en comparación con otros países de la región como Chile o Colombia, que están trabajando muy bien para capacitar a sus jóvenes como darle una educación”, explica.
León, que es miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE Acción Empresarial y presidenta de AsistePerú, recalca que el Estado debe dar importancia a la educación técnica porque beneficiará a miles de peruanos que opten por este tipo de educación debido a que hay una gran demanda y es rentable. “En los últimos años se ha trabajado solamente en la educación básica y en la universitaria, pero falta mucho por hacer en cuanto a la educación superior tecnológica”, señala.


¿Faltan técnicos?
La educación técnica –continúa– no ha podido florecer. La educación técnica se mantiene apenas con un promedio 100 mil alumnos en todo el país. Hay un doble discurso. Se dice: “Faltan técnicos”, sin embargo las políticas públicas no concuerdan con esta necesidad. Al respecto, León dice que en esta CADE se discutirá sobre esto último: “Pondremos en la mesa las necesidades de los institutos de educación técnica para presentar un documento que llegue a este y a los próximos gobiernos con lineamientos y compromisos a seguir".


Inversión privada en educación
Como muchos de los especialistas, León coincide en que en el Perú, la educación para el trabajo está sobrerregulada. "Esperamos que se tomen acciones para destrabar todo el sistema y que pueda fluir la inversión privada. Aquí la educación técnica y la superior están centradas en el sector privado, que es el que ha apalancado el crecimiento de la mano de obra calificada. Por eso necesitamos que las políticas públicas se desregulen a favor de la flexibilidad y podamos trabajar en escenarios mucho más competitivos, como ocurre por ejemplo con un caso emblemático: el Senati".
En efecto, esta institución educativa fue creada con una ley propia y es libre de ofrecer carreras sin tener que pasar por el filtro de aprobaciones gubernamentales y cuenta con filiales en el país. Tiene la fórmula de trabajo que sería la ideal para que se replique en todo el sector privado que apuesta por el crecimiento de la educación privada en el país.
Actualmente, muchos trabajadores técnicos se exportan. Hay una importante cantidad de peruanos que trabajan en cruceros, en hoteles y restaurantes extranjeros; hay enfermeras y técnicos en salud ejerciendo en otros países. Por otro lado, el Perú importa técnicos para el sector industrial donde se requiere expertos soldadores y otras especialidades que no existen en el país.
"Lo que ocurre es que hay muchas barreras burocráticas, las cuales no permiten que la inversión privada siga creciendo o siga apostando por la educación. Leí por ahí que burocracia es hacer difícil lo fácil con lo inútil, creo que los gobiernos se consagran haciendo este tipo de cosas. Debería haber institutos buenos, no solo en Lima sino también en provincias. Por ejemplo, podríamos usufructuar equipamientos de grandes empresas, quizá mineras, para capacitar la mano de obra. Mientras no resolvamos estos problemas la mano de obra va a seguir estancada"añade la empresaria educativa.


Sobreoferta
En su opinión, no hay sobreoferta de institutos, lo que hay es un déficit en la demanda y eso se genera porque hay sobreoferta de mano universitaria egresada de instituciones que no garantizan la entrada real al mercado laboral peruano. Entonces, lo que debe hacerse mostrar el potencial de una carrera técnica. “Creer que la educación técnica es una opción que queda cuando no se puede ingresar a la universidad, es erróneo. Hay que resaltar que la especialización técnica puede garantizar sueldos por encima del promedio”, enfatiza.
En esta CADE se creará una herramienta online –‘Ponte en carrera– en la que habrá información detallada de las carreras disponibles en el sistema educativo superior, con datos confiables del grado real de empleabilidad de cada opción, proyecciones, etc.


Técnicos peruanos de exportación
Los técnicos peruanos son muy bien valorados en el exterior. “Exportamos todos los años profesionales de la salud a Italia y otros países de Europa, por ejemplo enfermeras. También anualmente vienen grandes compañías de cruceros internacionales a recoger técnicos profesionales en el Perú en el ámbito de la gastronomía, la hotelería, y el turismo. Esto se da porque los extranjeros reconocen la buena formación de los peruanos y también porque los peruanos somos cálidos, atentos, serviciales. Acá necesitamos ser más apreciados y necesitamos más números de jóvenes en la educación técnica”, explica.


Demanda local
Quienes aparentemente tienen más oportunidades de trabajo en el país son los profesionales de marketing, cómputo, y vinculados a la minería, hidrocarburos y construcción. "Creo que hay mercado para todos. El problema está en que, por ejemplo, yo quisiera dictar carreras de corte industrial, cómo hago si en mi instituto el Estado pide que yo debo contar con las maquinarias. Tendría que comprar las maquinarias pesadas que valen muchísimo dinero y que se van a descontinuar rápidamente. Las pensiones que tendría que cobrar serian altísimas. Lo lógico es establecer convenios con empresas privadas, y esto no se puede hacer porque esto no está permitido por la ley. No es cuestión de descubrir la pólvora sino analizar lo que está pasando y la problemática que genera", indica la directora y cofundadora del Centro de Estudios de Aviación Profesional Avia.
La CADE por la Educación evaluará los aspectos buenos y malos de la educación en el Perú. "Tenemos una mesa de empresarios con los que hablaremos de la oferta y la demanda. Hemos invitado también a un grupo de promotores educativos para que nos cuenten como están preparando los insumos para los jóvenes que salen de la educación básica la educación superior. También estarán Alan García, Keiko Fujimori y PPK para que nos cuenten qué ellos plantean hacer por la educación si llegaran al poder. Asimismo, habrá una mesa con expertos internacionalistas, quienes compartirán las experiencias de sus países.


Publicada en: https://redaccion.lamula.pe/2015/06/16/lo-que-debes-saber-de-la-cade-por-la-educacion/albertoniquen/

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