Desde antes la caída el Muro de Berlín, películas y best sellers occidentales nos pintan la Unión Soviética como un mundo adusto, vigilante y de gran exaltación patriótica. Pero los jóvenes soviéticos no estaban todo el día obligados a estar uniformados y cantando himnos. También buscaban el entretenimiento y el régimen soviético trataba de proporcionárselo.
Como sus contrapartes occidentales, disfrutaban con... videojuegos y salas recreativas.Lea: El verdadero peligro de los juegos de computadora
Así, para recordar su infancia, tres jóvenes que fueron niños durante ese periodo, Aleksandr Stakhanov, Maxim Pinigin y Aleksandr Wugman, decidieron reunir máquinas recreativas y videojuegos de los años 70 y 80 para rememorar aquellos tiempos.
Y de esa ilusión, nació en 2007 el Museo de las Máquinas Recreativas Soviéticas, con sede en Moscú y una filial en San Petersburgo. Han logrado hasta ahora reunir 40 distintas y han conseguido que más de la mitad funcionen.
"Hay momentos dónde uno quiere volver durante un rato a la infancia. Había tantas cosas interesantes que no podemos evitar recordar felizmente estos días. A nuestra infancia soviética pertenecen los dibujos animados de Souzmultfilm, el Osito Olímpico, Planetario, lotería Sportloto, el fútbol en el patio y muchas cosas más", recuerdan de aquel mundo tan ajeno para Occidente.
Y entre esos recuerdos están las máquinas recreativas.
"Estas llenaron gran parte de la infancia y juventud de la gente soviética", rememoran.
Estas máquinas fueron creadas en fábricas secretas militares, sostienen, desde los años 70 hasta los tiempos de la Perestroika.
BBC Mundo te cuenta a qué jugaban los rusos de la época y te dice cómo jugar gratuitamente una partida a algunos de ellos metiendo una moneda imaginaria de 15 kopeks.
Tetris
Comenzamos con él mítico videojuego de puzzle porque fue el más universal de las creaciones soviets. Puedes jugar una partida aquí.El ingeniero Alekséi Pázhitnov, del Centro de Computación Dorodnitsyn, lanzó el primer modelo el 6 de junio de 1984.
Pázhitnov se inspiró para crearlo en dos de sus hobbys: un puzzle que le encantaba (pentaminós) y el tenis, que era su deporte favorito.
Lea también: Por qué el Tetris es adictivo
Es tan conocido que del funcionamiento no hay mucho que decir. Ya saben: hay que tratar de encajar esas siete piezas geométricas.
Como curiosidad, se puede decir que un grupo de científicos publicaron un estudio en la revista científica BMC asegurando que jugar durante tres meses al Tetris (media hora al día) aumentaba la materia gris en zonas del cerebro relacionadas con el pensamiento crítico, el razonamiento y el procesamiento del lenguaje.
Morskoi Boi: la guerra submarina
Algunas de las máquinas recreativas soviéticas no eran ni exactamente videojuegos, sino juegos arcade electromecánicos.Es el caso de uno de los juegos que los (ya maduritos) jóvenes soviéticos recuerdan con mayor cariño. El Morskoi Boi, un juego de guerra de submarinos.
Es uno de los favoritos del Museo de las Máquinas Recreativas Soviéticas. Fue lanzado 1974 y su funcionamiento es sencillo: un periscopio con una ventanilla a cada lado en la que se pueden ver moviéndose siluetas de barcos del invasor.
Ya sólo queda mover el periscopio y lanzar un torpedo. Todo un entrenamiento por si la Guerra Fría se calentaba…
Se dice que este juego se encontraba dentro de los temidos submarinos soviéticos Typhoon para que los marineros lo usaran en sus tiempos muertos bajo el mar.
¿Te animas a jugar? Entra aquí y pulsa el botón Старт.
Carreras de automóviles
Los jóvenes soviéticos soñaban aquellos años con conducir esos Lada utilitarios que había por doquier o, yendo más allá, algún modelo más clásicos y elegantes como el ZIS-101 o una limusina Gaz-12.Mientras eso llegaba, podían entrenar sus habilidades con un auténtico videojuego de carreras llamado Магистраль .
Puede parecer arcaico, pero es tan difícil de jugar como seguramente impronunciable.
Aquí tienes la simulación. Elige carretera en los triángulos de arriba y trata de avanzar en la carretera sin chocarte.
Gorodki: una especie de juego de boliche
Para jugar a este juego hay que meterse mucho en la piel de los rusos. El Gorodki es un antiguo juego ruso en cierta forma parecida al boliche.En vez de jugar con una bola se juega con un palo que tienes que lanzar contra un conjunto de palos cilíndricos colocados en distintas posiciones.
Este juego era amado por el escritor Tolstoi, los líderes soviéticos Lenin y Stalin y también juega el presidente actual ruso, Vladimir Putin.
Al ser tan popular, se decidió hacer un videojuego del Gorodki.
El ruso que hay en ti querrá echar una partida.
Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150608_juegos_viedojuegos_arcade_recreativos_sovietico_urss_jm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.