*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 30 de octubre de 2014

Manuel Burga: 5 preguntas clave sobre las elecciones en la FPF

Las listas de Manuel Burga y Agustín Lozano fueron tachadas y la de Freddy Ames es la única habilitada. ¿Qué puede pasar?
Burga y Ames trabajaron juntos en la FPF en el 2002, hoy están enfrentados como candidatos al sillón presidencial. (Foto: Fidel Carrillo / Archivo El Comercio)
A continuación las cinco preguntas clave:
1. ¿Por qué tachan a Manuel Burga y a Agustín Lozano?
El Comité Electoral dio por válidos los pedidos de tacha por razones diferentes. En el caso de Burga, por presentarse a...
una segunda reelección (2014-2018), acción prohibida por la vigente Ley General de Promoción y Desarrollo del deporte 28036. En el caso de Lozano, por ser alcalde electo de Chongoyape, cargo incompatible con la figura de presidente de la FFP. Según explica José Luis Noriega, presidente del comité, hay conflicto entre su función pública y la que pretendía alcanzar en el fútbol.
2. ¿Son apelables ambas decisiones por Burga y Lozano?
No. Por más que los dos dirigentes podrían coincidir en que las decisiones del Comité Electoral no han sido tomadas amparándose en los registros FIFA, sino en una ley local, las reglas electorales actuales no permiten apelación. En ese sentido, solo Freddy Ames está habilitado por el Comité Electoral para presentarse este mediodía. La noticia supone un golpe fortísimo para Burga y Lozano, ya que acumulaban la mayoría de preferencias de los votantes. En los sondeos previos, se hablaba de 20 votos para Lozano y de 17 para Burga. Ames no sumaba aliados en la previa.
3. ¿Qué necesita Ames para ganar esta tarde?
No pocas cosas. Como explicó Martín Pinto, miembro del comité, primero debe establecerse un quórum para desarrollar la asamblea, es decir, la presencia de por lo menos 19 de los 37 votantes habilitados en Videna. Si no se suma esa cantidad, no habría representatividad para llamar a elecciones. En caso sí se llegue a ese número de presencias, Ames requiere de una ‘mayoría calificada’ (la mitad más uno de los votos de los dirigentes habilitados para votar). Si no hay ganador, se va a una segunda ronda que ya es de ‘mayoría simple’. Es decir, con 1 solo voto ganaría.
4. ¿Cuál es la esperanza de Burga y Lozano?
Primero y principal que no haya quórum para llamar a elecciones. En ese caso, ambos buscarían una figura legal que permita llamar a comicios en otra fecha y bajo otro Comité Electoral que razone de diferente manera sus casos. Lozano, en 'RPP', ya dio a entender que la asamblea de bases no aprobará los criterios del comité de José Luis Noriega. También advirtió que los departamentales no están dispuestos a tolerar una elección para ungir a un candidato tan poco representativo como Ames. Burga, por su lado, también entiende que el razonamiento del comité ha sido errado. En su entorno dicen que la junta de Noriega no debió atender una ley local e impedir su candidatura. Según ellos, la FIFA es un ente privado que no se somete a leyes de los gobiernos. Por tanto, no aprobaría lo hecho por el comité.
5. ¿Qué rol jugó José Luis Noriega en todo este caso?
Clave. El presidente del Comité Electoral (y ex titular de la Comisión de justicia de la FPF) era en principio señalado como cercano a Manuel Burga, pero la decisión de su junta ha dejado descolocado al aún presidente de la FPF. Su decisión, a solo minutos de que se cumpla el plazo para definir tachas (las 10 p.m. del miércoles) ha puesto casi 'K.O' a los involucrados. Y mientras era felicitado por Ames “por su valentía”, se ganaba duros calificativos de “irresponsable” por parte de Lozano. En todo caso, por encima de lo que decida este Comité Electoral hay un muy fuerte poder de la asamblea de bases que podría determinar novedades en la reunión de hoy. Si no quieren a Ames, se lo harán saber.

Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/tacha-manuel-burga-cinco-preguntas-claves-torno-elecciones-fpf-freddy-ames-noticia-1767704?flsm=1&ref=portada_home&ft=mod_imperdibles&e=titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.