*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 30 de octubre de 2014

AméricaEconomía: Estas son las mejores universidades del Perú

AméricaEconomía: Estas son las mejores universidades del Perú
(Foto: PUCP)
La PUCP lideró el listado elaborado por la revista AméricaEconomía, que evaluó a un grupo de instituciones educativas.
La PUCP fue identificada como la mejor universidad del Perú en el último ránking de la revista AméricaEconomía, debido a su mayor calidad docente, la trayectoria de...
sus principales docentes, su liderazgo en innovación e investigación, así como en empleabilidad.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"En calidad docente, la PUCP es la segunda universidad con mayor proporción de catedráticos con doctorado (21,3%), solo por debajo de la Universidad de Piura (7° y con 21,9% de profesores con PhD), con la salvedad de que la PUCP contrata a más de 2.000 profesores, mientras que este referente solo llega a casi 500. De este modo, la PUCP tiene 446 doctores, casi los mismos que la más grande del ranking: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (3° y la única nacional que se animó a participar en el ranking), que tiene 547 doctores, entre 3.000 docentes para 31.000 alumnos", señala la revista. 

Además, AméricaEconomía analiza al detalle la trayectoria docente de los diez profesores más destacados de cada universidad. "En este punto, la PUCP obtiene el mejor puntaje, con nueve profesores formados en universidades top 10 del Ránking Global Universitario de QS. Su más cercano competidor en este aspecto es la Universidad del Pacífico (4°), con cuatro de sus académicos más destacados formados en las mejores universidades del mundo", detalla. 
La PUCP también lidera la dimensión investigación e innovación, pues publica un número de papers científicos superior al promedio, y en todas las bases estudiadas: ISI (9 papers), Scielo (73) y Skopus (240). 
En la suma total de papers, solo le gana la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2°), que con sus 463 papers publicados únicamente en la base Skopus obtiene el segundo puesto en la dimensión.
"Por último, la PUCP es líder en empleabilidad, ya que obtuvo los mejores resultados en la encuesta realizada por AméricaEconomía a los empleadores más relevantes del país: una muestra que aborda a los gerentes de recursos humanos de las 500 empresas más grandes del Perú (...) para recoger información relativa a profesionales de carreras significativas pero que no tienen tanta representación en las del Ránking de las 500", señala. 
La encuesta, que tiene 5% de margen de error y 90% de representatividad, fue aplicada tanto en Lima como en provincias. Esta registró como más cercanos competidores de la PUCP a la Universidad del Pacífico y a la Universidad de Lima (5°). Cuando se preguntó a los encuestados cuáles son las cinco mejores universidades del país, las tres entidades fueron ampliamente mencionadas.
Entre las ausentes, la revista refirió que este año declinaron participar en el ránking, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de Trujillo, las universidades arequipeñas Católica de Santa María, Universidad San Agustín y Universidad San Pablo, la Antonio Abad de Cusco, la Universidad Agraria y la Universidad de San Martín de Porres.
HACIA AFUERA
El ránking considera también los convenios internacionales, variable en la que la UPC (6°) saca la ventaja. La UPC resaltó por la calidad de sus diez convenios internacionales más importantes, seis son de doble titulación, y otro es con la Universidad de California, San Diego, top 100 de QS). 
"Por otro lado, la UPC es líder en infraestructura, en especial por su amplio gasto en tecnología para uso académico, 15% superior al promedio de las 14 universidades. Esto, sumado a que esta universidad de impronta tecnológica es competitiva en las mediciones estándar de metros cuadrados por alumno de bibliotecas, canchas deportivas y de infraestructura en general, le confiere un primer lugar incluso por sobre la San Marcos, la casa de estudios más antigua de América Latina", refirió la revista.
Finalmente, la dimensión de inclusión busca premiar a aquellas universidades que realizan un esfuerzo importante por atraer diversidad a sus aulas. El primer lugar en la dimensión este año fue alcanzado por la Universidad Ruiz de Montoya. "Este proyecto jesuita destaca particularmente por ser la única de las 14 en haber implantado una beca para estudiantes indígenas", señaló. 


Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/este-ranking-14-mejor-universidades-peru-noticia-1767213?ref=nota_deporte-total&ft=mod_porsi&e=titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.