*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 17 de febrero de 2018

Esta es la mejor decisión que puedes tomar en la vida, según el neurocientífico Moran Cerf, quien estudia la felicidad

Moran Cerf




Por más de una década Cerf ha estudiado el comportamiento cerebral en el proceso de toma de decisiones.
¿Conversan nuestros cerebros sin... que nos demos cuenta?
Pareciera que sí, de acuerdo a los estudios sobre sincronía entre los impulsos eléctricos cerebrales de distintas personas realizados por Moran Cerf, profesor de neurociencia y negocios de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y profesor del American Film Institute.
Por más de una década, Cerf ha investigado cómo los seres humanos tomamos decisiones. No solo desde el punto de vista conductual, sino también utilizando electroencefalogramas que muestran las zonas del cerebro que se iluminan cuando las personas reaccionan a distintos estímulos.
Y lo que ha descubierto es que cuando las personas pasan tiempo juntas, sus ondas cerebrales comienzan a parecerse y, en algunos casos, pueden llegar a ser casi idénticas.
"Al compartir con alguien se produce un alineamiento entre los dos cerebros", dice el neurocientífico en conversación con BBC Mundo.

Sincronía eléctrica

Por ejemplo, en uno de sus estudios, personas expuestas a ver determinados trailers de películas, generaron patrones similares de actividad en sus cerebros, en una especie de "sincronía eléctrica", que se puede observar en la pantalla de un computador.
Mujer con electroencefalograma
Image caption A través de electroencefalogramas los científicos estudian los impulsos eléctricos.
"Dos personas que ven las mismas películas, los mismos libros, que comparten las mismas experiencias y que además solo hablan entre ellos, después de dos semanas, comienzan a mostrar patrones comunes a nivel de lenguaje, emociones y hasta puntos de vista".
Por eso, según el investigador, la mejor decisión que puedes tomar en la vida, según Cerf, es elegir correctamente a las personas que te rodean.
"Las personas cercanas a ti tienen un impacto en la manera en que te relacionas con la realidad más allá de lo que puedes percibir o explicar. Y uno de los efectos es que te vuelves parecido", explica el neurocientífico.
"Si eliges una mala pareja y pasas 10 años con esa persona, la decisión va a tener un impacto significativo en tu vida".

Cómo nos inventamos historias

En sus estudios sobre cómo nuestras elecciones afectan el nivel de satisfacción personal que sentimos, Cerf distingue varios niveles.
Imagen digital de un cerebro
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El neurocientífico ha estudiado los procesos de "alineación cerebral".
Entre ellos, las decisiones que tomas en un momento determinado, cómo las recuerdas en el largo plazo y cómo las comparas con las de otras personas.
En ese sentido, el neurocientífico dice que algunas personas tienen una gran habilidad para inventar narrativas o contarse historias positivas sobre las decisiones que han tomado.
"Hay personas que han tenido experiencias muy difíciles pero tienen esa increíble habilidad de usar su cerebro para replantearse o reinterpretarlas. Es otra manera de sintetizar una experiencia en particular o la imagen del mundo", dice Cerf.

La mejor herramienta

¿Y cómo se puede entrenar el cerebro para eso?
Jóvenes celebrando
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Algunas personas tienen una habilidad natural para reinterpretar las experiencias de un modo positivo.
"Es difícil empezar a reinterpretar la realidad de una manera cuando no lo has hecho antes de ese modo. La herramienta más directa es rodearse de personas que tienen esa habilidad", dice Cerf.
"Si pasas tiempo con ellos vas a empezar a sentirte más satisfecho. Vas a terminar viendo el mundo de una manera parecida", agrega.
"Es algo que va a ocurrir de todas maneras, no tienes que hacerlo conscientemente. Esa es la ventaja de la alineación cerebral".

Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42980551

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.