Los investigadores franceses afirman que la aeronave, en ruta de París a El Cairo, envió una serie de alertas que indicaban que se había detectado humo a bordo poco antes de desaparecer al dejar el espacio aéreo de Grecia y entrar en el de Egipto.
¿Hubo entonces una explosión? ¿O fue un incendio? ¿Y qué lo habría provocado?
Puede que fuera una bomba. Pero también es posible que fuera un teléfono celular.
"Si los tiempos que tenemos son correctos (aún no han sido oficialmente confirmados), hubo tres minutos de avisos de humo y de aumento de temperatura seguidos de cuatro de vuelo sin alertas y de dos de caída", explica Cox a la BBC.
"Para un fuego es un periodo de tiempo muy corto. Para una explosión, como una bomba, es un periodo de tiempo muy largo", afirma.
El capitán Cox tiene unas estadísticas que dan que pensar. Cada año hay entre 900 y 1.200 incidentes relacionados con humo en los aviones sólo en Estados Unidos.
Para lograr una cifra global aproximada basta con duplicar ese número, según el experto en transporte de BBC Richard Westcott.
La gran mayoría concluye sin generar problemas, pero hay incendios que han provocado la caída de aviones.
"Es sorprendentemente habitual y junto a los drones es la única parte de la aviación que cada vez es más peligrosa", dice Cox.
Según estimaciones, un avión que lleva a 100 personas podría transportar 500 baterías de litio en cabina. Esas baterías son las que se encuentran en cámaras de fotos, computadoras portátiles, tabletas, teléfonos, libros electrónicos...
Cox asegura que las baterías que se aplastan por accidente son especialmente problemáticas. "Quizás alguien se queda dormido y su tableta o su teléfono resbala por el asiento. Mueven el asiento y por accidente aplastan la batería".
Potencialmente eso podría provocar un incendio.
Para ser claro: si uno compra baterías de litio de una compañía fiable, podemos pensar que han sido probadas y son seguras con una tasa de error de uno en diez millones.
Pero el capitán Cox dice que podría haber hasta 3.500 millones de baterías transportadas en un avión en un año.
Sólo se requiere que una vaya mal.
Y además existen también las baterías y los cargadores "baratos" que compra mucha gente, que podrían no haber sido probadas de forma segura.
Un informe recientemente escrito, entre otros, por el capitán Cox dice que la experiencia muestra que muchos incendios se ocasionan en "lugares inaccesibles", sitios a los que no accede la tripulación.
Cox también señala que el regulador de aviación de EE.UU. dijo recientemente que nunca se pueden erradicar todas las fuentes de ignición en un avión.
El capitán Cox solía pilotar un Airbus A320 como el que se estrelló en el Mediterráneo y dice que es una aeronave fantástica. Nunca escuchó hablar de ningún incendio en la parte delantera derecha de la nave como el que se especula ahora en el vuelo de EgyptAir.
Muchas aerolíneas también entrenan ahora a su personal sobre cómo tratar un incendio con una batería de litio.
Aún se desconoce la causa de por qué cayó el vuelo de EgyptAir. Podría haber sido un accidente o podría haber una causa mucho más siniestra.
Pero los incendios en los aviones son un asunto y el capitán Cox anima a la industria a hacer algo más para abordarlo.
Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/internacional/2016/05/160524_internacional_avion_egyptair_explosiones_incendios_baterias_dgm
¿Hubo entonces una explosión? ¿O fue un incendio? ¿Y qué lo habría provocado?
Puede que fuera una bomba. Pero también es posible que fuera un teléfono celular.
Confusión
El capitán John Cox fue piloto durante 46 años e investigador de incendios en aviones durante 11. Y está confundido."Si los tiempos que tenemos son correctos (aún no han sido oficialmente confirmados), hubo tres minutos de avisos de humo y de aumento de temperatura seguidos de cuatro de vuelo sin alertas y de dos de caída", explica Cox a la BBC.
"Para un fuego es un periodo de tiempo muy corto. Para una explosión, como una bomba, es un periodo de tiempo muy largo", afirma.
El capitán Cox tiene unas estadísticas que dan que pensar. Cada año hay entre 900 y 1.200 incidentes relacionados con humo en los aviones sólo en Estados Unidos.
Para lograr una cifra global aproximada basta con duplicar ese número, según el experto en transporte de BBC Richard Westcott.
La gran mayoría concluye sin generar problemas, pero hay incendios que han provocado la caída de aviones.
"Es sorprendentemente habitual y junto a los drones es la única parte de la aviación que cada vez es más peligrosa", dice Cox.
Las baterías de litio
El experto explica ese aumento de casos por dos motivos: un incremento en el número de vuelos y un gran aumento en el número de gente que lleva a bordo baterías de litio.Según estimaciones, un avión que lleva a 100 personas podría transportar 500 baterías de litio en cabina. Esas baterías son las que se encuentran en cámaras de fotos, computadoras portátiles, tabletas, teléfonos, libros electrónicos...
Cox asegura que las baterías que se aplastan por accidente son especialmente problemáticas. "Quizás alguien se queda dormido y su tableta o su teléfono resbala por el asiento. Mueven el asiento y por accidente aplastan la batería".
Potencialmente eso podría provocar un incendio.
Para ser claro: si uno compra baterías de litio de una compañía fiable, podemos pensar que han sido probadas y son seguras con una tasa de error de uno en diez millones.
Pero el capitán Cox dice que podría haber hasta 3.500 millones de baterías transportadas en un avión en un año.
Sólo se requiere que una vaya mal.
Y además existen también las baterías y los cargadores "baratos" que compra mucha gente, que podrían no haber sido probadas de forma segura.
Extintores
Los aviones modernos tienen detectores de humo, pero los extintores automáticos sólo están en la zona de carga o bodega. Si no, es una cuestión de que la tripulación use un extintor manual. Por ejemplo, hay uno en cada baño.Un informe recientemente escrito, entre otros, por el capitán Cox dice que la experiencia muestra que muchos incendios se ocasionan en "lugares inaccesibles", sitios a los que no accede la tripulación.
Cox también señala que el regulador de aviación de EE.UU. dijo recientemente que nunca se pueden erradicar todas las fuentes de ignición en un avión.
El capitán Cox solía pilotar un Airbus A320 como el que se estrelló en el Mediterráneo y dice que es una aeronave fantástica. Nunca escuchó hablar de ningún incendio en la parte delantera derecha de la nave como el que se especula ahora en el vuelo de EgyptAir.
Muchas aerolíneas también entrenan ahora a su personal sobre cómo tratar un incendio con una batería de litio.
Aún se desconoce la causa de por qué cayó el vuelo de EgyptAir. Podría haber sido un accidente o podría haber una causa mucho más siniestra.
Pero los incendios en los aviones son un asunto y el capitán Cox anima a la industria a hacer algo más para abordarlo.
Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/internacional/2016/05/160524_internacional_avion_egyptair_explosiones_incendios_baterias_dgm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.