*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de diciembre de 2014

Líderes indígenas reclaman en COP20 titulación de sus tierras: “Sin territorio no somos nada”


Líderes indígenas participan en la COP20 con sus propias propuestas para luchar contra el cambio climático y defender sus territorios. Foto: EFE


Aseguran que han aprendido a tener paciencia, "pero no con los brazos cruzados"
Martin Calderón
@calderonpasache

Los líderes de pueblos indígenas que llegaron a Lima para formar parte de la COP20 coinciden en reclamar al Gobierno la titulación de sus tierras, una medida que no solo garantizará la conservación de sus territorios, sino que también será fundamental en...
la lucha contra el cambio climático, tema que reúne en la capital peruana a delegaciones de 195 países.
Preocupados por el otorgamiento de concesiones sin acuerdo previo, la tala y la minería ilegal, alertaron que en la selva peruana actualmente existen alrededor de 500 comunidades indígenas sin titulación de tierras, mientras que otras 300 viven una realidad aún peor: ni siquiera son reconocidas.
PUEDE VER: 800 comunidades de la Amazonía peruana participan de preservación territorial
“No tienen partida de nacimiento. Todo el mundo sabe que existen, pero no hay documentos que las identifique”, lamentó el asesor climático de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana, Roberto Espinoza, en diálogo con LaRepublica.pe.
A ellos se suma otro grupo de comunidades indígenas reconocidas y tituladas, pero cuyas poblaciones han crecido en los últimos años, y necesitan más espacio para vivir.
“Necesitamos seguridad jurídica. Si no tenemos territorio, no somos nada. No podemos acceder a los programas del Estado”, dijo, por su parte, el representante en la COP20 de los pueblos indígenas de la Región San Martín, Ely Tangoa Lancha, en diálogo con la prensa local e internacional.
Para obtener la titulación de sus tierras, los líderes indígenas plantean que el Gobierno central acelere el proceso de reconocimiento y que no les dé la espalda, según explicó el jefe del Consejo Machillenga del río Urubamba, Rubén Binari Piñarreal, a LaRepublica.pe.
“Como indígenas, siempre estamos siendo despojados de nuestras tierras por yacimientos petroleros y mineros que el Gobierno está concesionando. Queremos que se consulte a los pueblos amazónicos, pedimos que aboguen por nosotros para defender el ambiente”, dijo.
ACUERDO ENTRE PERÚ Y NORUEGA CORRE PELIGRO
En septiembre pasado, Perú suscribió un acuerdo con Noruega dotado con 300 millones de dólares en fondos para proteger la Amazonía. El dinero llegaría a nuestro país si es que se cumplen con algunos objetivos establecidos por el Gobierno peruano.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el celebrado acuerdo, suscrito en la sede de la ONU en Nueva York, beneficiaría a las comunidades indígenas que habitan en la Amazonía.
“Recibiremos la donación de 300 millones de dólares en función a ciertos resultados que vamos a alcanzar (...) ligados directamente al manejo sostenible del bosque, en una lógica de mantenimiento del bosque en pie”, dijo.
Sin embargo, los compromisos del Gobierno no están cerca de alcanzarse, alertó  el asesor climático Roberto Espinoza.
“El gobierno se ha comprometido a tener una tasa de deforestación cero en 2020. Faltan seis años y actualmente se tumban 200 mil hectáreas. Queremos ayudar a que se cumpla con eso, no podemos engañar a la cooperación internacional”, dijo.
El propio mandatario peruano, Ollanta Humala, alertó durante la Cumbre del Clima, que la tala y quema de bosques es la fuente más importante de efecto invernadero, representando el 40 % del total, y revertir esa situación “es un gran reto”.
PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA COP20
Los pueblos indígenas no llegaron con las manos vacías a la Conferencia de las Partes. Se agruparon para plantear propuestas que aporten a la lucha contra el cambio climático y reconozcan sus derechos. Entre ellas se encuentran no minimizar los grandes factores de deforestación, lo que implica visibilizar y cuestionar los grandes proyectos de empresas extractivas.
También proponen buscar la consolidación territorial de los pueblos indígenas, crear un fondo indígena climático que sea administrado directamente por ello, valorar el rol de las mujeres indígenas en la adaptación y considerar los derechos indígenas como un asunto social que debe ser respetado para ser coherente con las soluciones climáticas.
Los pueblos han aprendido a tener paciencia, “pero no con los brazos cruzados”, explicaron durante el evento ‘Voces por el clima’. Van a seguir defendiendo sus territorios “con COP20 o sin COP20”.
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/05-12-2014/lideres-indigenas-reclaman-en-cop20-titulacion-de-sus-tierras-sin-territorio-no-somos-nada-video#!foto1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.