*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 31 de enero de 2017

De 142 universidades que hay en el Perú, solo 10 cuentan con licencia de la Sunedu

https://lamula.pe/media/uploads/t/1fc171348702ee95e80a0ce0d73ea871.jpg
En esta corta lista, ochos se encuentran en Lima y dos en provincia. Son 70 universidades que están en proceso de adecuación a la Ley Universitaria.
En medio de las marchas, contramarchas y resistencias que enfrenta la...
reforma educativa, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que hasta la fecha solo 10 de las 142 universidades que hay en el Perú, entre públicas y privadas, tiene licencia de funcionamiento.
Es decir, solo ese número de instituciones han lograr cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que se fijaron en la Ley Universitaria que se aprobó en el 2014 y que dio inicio a la reforma. Estos estándares sobre los cuales debe operar toda universidad en el país que se resumen en el siguiente gráfico:
De las 10 universidades licenciadas hasta la fecha, solo dos están fuera de Lima. La última en lograr esta acreditación, el viernes 27 último, fue justamente una de provincia, la Universidad de Piura. La otra institución del interior es la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), que se ubica en Lircay, Huancavelica, y es la primera universidad bilingüe (quechua-español) en el país.
En este momento, son las 70 universidades peruanas en proceso de adecuación a la Ley Universitaria para cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad y puedan obtener así su licenciamiento que les permita operar dentro del marco de la ley.
En la lista de la Sunedu de universidades acreditadas no hay ninguna pública que hasta ahora haya logrado cumplir con los requisitos de la CBC. Las deficiencias para estas instituciones radican en el equipamiento de laboratorios para realizar una buena investigación y superar dificultades en infraestructura, según señaló la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, en diálogo con RPP.
En medio de estos problemas que afrontan las universidades públicas, el Portal de Transparencia Económica difundió que el presupuesto de 17 de las 51 que existen en el país, sufrió una reducción, en algunos casos, de hasta S/ 8 millones, si se le compara con la partida del año pasado.

Las 10 universidades con acreditación aprobada

-Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
- Pontificia Universidad Católica del Perún (PUCP)
- Universidad de Lima (UL)
- Universidad del Pacífico (UP)
- Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
- Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
- Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
- Universidad Ricardo Palma (URP)
- Universidad de Piura (UDEP)
- Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA)

Publicada en: https://redaccion.lamula.pe/2017/01/31/142-univerisdades-inscritas-y-solo-10-cuentan-con-licencia-de-sunedu/isabeljavel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada