*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de febrero de 2017

Exclusivo: Nuevas fotografías demuestran el estrecho vínculo entre Julia Príncipe y un viejo amigo de Alan García

Ah pes. Foto: Fujitrolls
Con Mónica Tambini, y con “papá” Tambini.


Por: Laura Grados (@lauletras)

En el mundo del derecho, sobre todo cuando eres abogado del Estado, es una ley fundamental evitar todo tipo de contacto político o amical con personajes que pueden ser potenciales investigados por corrupción u otros delitos. Para eso existe la figura de...
la inhibición, creada con el fin de evitar cualquier conflicto de interés. Pero eso es pura teoría, incluso en casos actuales como el de Lava Jato.

¿Por qué? Vayamos por partes

El viernes que acaba de pasar, la doctora Julia Príncipe ofreció una nueva entrevista en
su programa favoritoTodo se Sabe con Milagros Leiva. Hasta allí llegó acompañada de las procuradoras ad hoc para el caso Lava Jato, Milagros Ampuero y Liliana Meza.
La exprocuradora de Lavado de Activos habló sobre el mayor caso de corrupción de la década, que está actualmente en sus manos, Lava Jato, y sobre la culpabilidad de algunos expresidentes del Perú. Algunos, no todos.

Al principio se mostró muy indignada con el hecho de que algunos (no todos) presidentes y funcionarios estén denunciados por chorazos:
“Me causa asco, Milagros, me causa asco”.
Y también prometió ser muy enérgica para castigar a los funcionarios de uñas largas.
“Consideramos que todos. Todos los corruptos y lavadores de activos tienen que terminar en la cárcel”.

Todo iba bien hasta que le preguntaron por Alan García y su implicancia en Lava Jato:

Minuto 46:
“Bueno, siendo objetivos, hasta este momento no hay indicios, no hay una delación. Hasta este momento Alan (se está librando)”.
Y a la vez le preguntaron por las fotos que publicamos en exclusiva en este útero, en la que aparece ella en una mesa de las tantas que se habían instalado en la casa del amigo y abogado de Alan García, el doctor Moisés Tambini del Valle. A esa fiesta también asistieron Alan García y hasta Alberto Kouri, el hombre de los vladivideos.
  • Milagros Leiva: Hay una foto de usted con Tambini.
  • Julia Príncipe: Por si acaso no me reconozco en la foto, eh.
  • Milagros Leiva: ¿Usted no es?
  • Julia Príncipe: No. Por ahí se está desatando una campaña de desprestigio contra mi persona. Yo no sé a qué tipo de intereses obedecen, pero nosotros continuamos trabajando.
Sin embargo, si bien la flamante jefa del Consejo de Defensa Jurídico del Estado afirma no reconocerse en esa fotografía, en este útero hemos accedido a otras tantas en las que también aparece junto a Moisés Tambini y familia. Dos de estas ya han sido difundidas en redes sociales y las demás llegaron de manera anónima a este portal.
Allá, al fondo. Foto: Útero.Pe
Allá, al fondo, detrás de Moisés Tambini. (Sí, el de adelante de camisa rosada es Beto Kouri).
Marzo del 2016. Hace poquito nomás.
Foto: Útero.Pe
Divertidos. Foto: Útero.Pe
“Soy toda glamour” en la misma fiesta. Marzo 2016.
Foto: Útero.Pe
Ah pes. Foto: Fujitrolls
Con Mónica Tambini, la exnotaria de Fernando Zevallos “Lunarejo” y con “papá” Tambini.
Foto: Twitter
¿Se reconocerá en esta foto? Foto: Fujitrolls
¿Se reconocerá en esta foto?
Foto: Fujitrolls

El doctor Tambini

Para quienes no lo recuerdan, Moisés Tambini es un viejo amigo de Alan García. Actualmente es el presidente del Tribunal Electoral del Apra. En el segundo gobierno aprista fue nombrado presidente del Consejo de Defensa Jurídico del Estado. Además de eso:
  • Su nuera es Ruth Monge de Tambini, acusada de haber sido el nexo entre el narcazo Fernando Zevallos “Lunarejo” y el Poder Judicial.
  • Su hija, Mónica Tambini, quien aparece en varias fotografías con Julia Príncipe, fue la notaria del Lunarejo.
  • “Su hermano, Augusto Tambini, fue investigado por lavado de dinero del narcotráfico en Yurimaguas. La investigación contra Augusto fue archivada, pero me parece pertinente mencionarlo”.
  • Y lo más importante si lo aplicamos a la actualidad:
En su oficina, Tambini ostenta un busto de Haya de la Torre y exhibe la Biblia en la que Víctor Raúl escondía los mensajes que mandaba a sus partidarios durante su refugio en la embajada de Colombia.
El jefe de los procuradores afirma que fue convocado a ese puesto “por su conocida lealtad al Perú, al partido y al doctor Alan García”.

Lealtad

a

Alan García

Conflictos de interés

Decíamos, al principio de esta nota, que cualquier investigador de casos de corrupción (fiscales, procuradores, jueces, etc.) debe evitar, en lo posible, los vínculos con sus investigados.
Las relaciones de Julia Príncipe con la familia de uno de los mejores amigos de Alan García no hacen sino aumentar las dudas sobre su desempeño y sobre el manejo de la información del caso más importante de corrupción de la década. 
Y esto solo se agrava cuando declara a la prensa nacional que Alan García no tiene indicios de culpabilidad en el caso Lava Jato. Esto, en cualquier parte del mundo es adelanto de opinión por estos motivos:
  • ¿Cómo lo sabe? ¿Acaso ha tenido acceso al expediente del fiscal Hamilton Castro?
  • Y si lo sabe ¿Por qué lo dice públicamente si es una investigación que aún no ha concluido y se esperan más declaraciones de colaboradores eficaces?
  • Nunca se ha visto que un procurador afirme que un involucrado en un caso “no tenga indicios” de culpabilidad.
En este útero intentamos comunicarnos con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello para recoger su opinión al respecto. Sin embargo, no obtuvimos respuesta a los mensajes ni llamadas que enviamos a su jefa de prensa.
Tanto como la ministra, como el gobierno de turno deberán evaluar la permanencia de Julia Príncipe al frente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pues lo anterior expuesto no hacen más que colocar dudas sobre la objetividad de su trabajo.

Publicado en: http://utero.pe/2017/02/19/exclusivo-nuevas-fotografias-demuestran-el-estrecho-vinculo-entre-julia-principe-y-un-viejo-amigo-de-alan-garcia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.