*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de diciembre de 2020

Artista arequipeña recrea los rostros de Mariano Melgar y “Silvia” su musa inspiradora en retratos digitales


La artista arequipeña, Georgette Luque, compartió en las redes estas últimas semanas sus mas recientes obras, los retratos del poeta Mariano Melgar y de su musa inspiradora María Santos Corrales “Silvia”, luego de... un arduo proceso de investigación bibliográfica y referencias históricas. 
Ambas obras forman parte de una serie de retratos que Georgette irá publicando con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Este minucioso trabajo de búsqueda de fuentes, material bibliográfico y referencias sobre las costumbres e idiosincrasia de finales del Siglo XVIII e inicios del XIX, lo inició meses antes de la pandemia junto a su padre, el artista plástico e historiador del arte, Jardiel Luque Collado, quien lamentablemente, falleció hace pocos meses durante la cuarentena.

La primera obra en ser publicada fue el retrato de Mariano Melgar a finales del mes de octubre. Para esta obra la artista realizó un primer sketch (bosquejo) del rostro pintado rápidamente con efecto de pastel y luego utilizando un sistema de inteligencia artificial procesó el sketch ingresando los datos étnicos, edad, y otros con la intención de obtener una imagen que se aproxime lo más posible al cómo sería el autor de “Marcha Patriótica” al momento de sus 24 años.

“Suelo procesar varias veces el rostro hasta ver que salgan imágenes más o menos similares, o que tengan coherencia unas con las otras; luego tomo el resultado y me baso en él para crear un retrato”, precisó Georgette Luque a Frase Corta.

Para su trabajo la artista utiliza una tableta gráfica Wacom 22 HD y un programa que le permita pintar y trabajar en calcos (Photoshop o Corel Painter).

Un mes más tarde completó y compartió el retrato de María Santos Corrales (Silvia) en una aproximación de cómo podría haberse visto a los 17 años.

Para ambos casos, el dibujo y diseño de la ropa se realizaron basándose en datos históricos sobre la moda de la época en Arequipa, Lima, Caracas, y Guayaquil, e inspirada en las pinturas del artista Castro Gil. También consultó las imágenes del libro “Visión y Símbolos del Virreinato Criollo a la República Peruana” para corroborar además las tendencias de la vestimenta y joyería. “Para representar a “Silvia” utilicé referencias fotográficas y algunos testimonios con el fin de recrear su rostro, fotos de sus nietas y sobrina, información confirmada por un descendiente suyo”, señaló.

Cada rostro le demandó un tiempo de aproximadamente 4 semanas. “Hago los retratos en mi tiempo libre, paso de la escultura digital a la pintura cuando siento que necesito descansar los ojos”, precisó.

Georgette Luque es profesora en el departamento de Efectos especiales y Juegos de Vidéo del Collège LaSalle en Montréal. Se inició en su amor por el arte y la cultura arequipeña gracias al apoyo y guía de su padre el artista, historiador y ex profesor de la Escuela de Artes de la UNSA, Jardiel Luque Collado. Estudió en la Escuela Carlos Baca Flor de Arequipa y posteriormente se mudó a Canadá, en donde se graduó en Arte Digital en la Escuela de Artes Numéricas, de Animación y del Diseño (NAD) de la ciudad de Montreal. Al cierre de esta nota nos confirmó que está preparando ya los retratos de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, así como la edición y publicación del libro de Historia del Arte de Arequipa que su padre dejó inédito al momento de su fallecimiento.

Nota de: Jasson Ticona


Publicado en: http://frasecorta.pe/artista-arequipena-recrea-los-rostros-de-mariano-melgar-y-silvia-su-musa-inspiradora-en-retratos-digitales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.